Las chicas del cable, el culebrón español de Netflix

Con el sello de Bambú Producciones (Gran Hotel, Galerías Velvet, Gran reserva), Las chicas del cable cuenta con todos los ingredientes para tenernos enganchadas a un verdadero melodrama: decorados de ensueño, vestuario sabiamente diseñado para despertar nuestras emociones y un elenco de actores que lo bordan. Y las tramas, claro, repletas de amores de esos que te tienen con el alma en vilo de un capítulo a otro.

El reencuentro de Blanca, Yon y Martín

Blanca Suárez, Yon González y Martín Rivas se han reencontrado en la ficción seis después del Internado. No solo han crecido a nivel personal sino también a nivel profesional. Y eso en la primera serie original española de Netflix se nota.

Blanca Suarez y Yon gonzáles en una escena de las chicas del cableLas chicas del cable arranca con una voz en off explicando que las mujeres no tenían ningún derecho en la España de 1928. “Éramos algo así como adornos que se llevaban a las fiestas para presumir de ellos”. La voz es la de Blanca. Toda una declaración de intenciones para hacernos reflexionar sobre la situación de la mujer española durante los años 20, y sobre lo mucho que han cambiado algunas cosas y lo mucho que queda por hacer en otras. Y todo ello durante los 48 minutos que dura cada capítulo (si tienes poco tiempo para ver la tele esta serie es ideal. Eso sí, ten cuidado porque te engancharás a su ‘llamada’).



Celos, ambición y amor

Dicho esto, contarte que la serie se inicia en el Madrid de 1928. La compañía nacional de teléfonos abre su sede en el centro de la ciudad y cientos de chicas se presentan para conseguir un trabajo como operadora. Este es el único lugar que representa progreso y modernidad para las mujeres de entonces. Desde ese día, los celos, envidias y traiciones se mezclan con la ambición, la amistad y el amor de los personajes de Las chicas del cable.

Concha Velasco, simplemente lo borda

El grupo de las cuatro “chicas del cable” está formado por Lidia (Blanca Suárez, El barco, El internado), Marga (Nadia de Santiago, Musarañas, Amar es para siempre), Carlota (Ana Fernández, Los protegidos) y Ángeles (Maggie Civantos, Vis a vis).

Entre los personajes de la serie encontramos también a Sara (Ana Polvorosa, Aída, Amar en tiempos revueltos), Francisco (Yon González, Gran Hotel, Perdiendo el norte), Carlos (Martiño Rivas, El internado, Tres bodas de más), Pablo (Nico Romero, Cita a ciegas), Miguel (Borja Luna, Isabel), Mario (Sergio Mur, Gran Reserva) y Doña Carmen, interpretada por Concha Velasco (Bajo sospecha, Motivos personales, Teresa de Jesús). Cabe de destacar que la actuación de Concha es breve pero eficaz. Vamos que simplemente lo borda.