Alias Grace ¿víctima o asesina?

 

Alias Grace es una miniserie de producción canadiense disponible en Netflix. Consta de 6 capítulos y está basada en el libro de Margaret Atwood que lleva el mismo nombre. La fama de la autora está en auge al haber escrito la novela en la que se basa la exitosa serie El cuento de la criada.

La colaboración fue tan estrecha, para mantener el espíritu de la obra original, que Margaret Atwood realizó incluso un cameo (la aparición breve de un personaje conocido interpretando un papel insignificante).

Las palabras que la escritora pone en boca de Grace son en muchos momentos sobrecogedoras…

Margaret Atwood, autora de Alias Grace, caracterizada para el cameo. Alias Grace

Margaret Atwood, la autora del libro, hace un cameo en la serie

”Hay muchas cosas peligrosas que pueden ocurrir en una cama. Es donde nacemos, nuestro primer peligro en la vida. Es donde las mujeres dan a luz, constituyendo a menudo su momento final. Y es donde ocurre el acto entre hombres y mujeres, señor. Algunas lo llaman amor, otras, desesperación o simplemente una indignidad que deben sufrir”.

El estilo de Atwood irradia belleza incluso cuando describe actos o personas aterradores. Esto es lo que sintió Sarah Polley cuando con 17 años leyó por primera vez Alias Grace. Quedó tan impresionada que quiso comprar los derechos para llevar el libro a la pantalla. Finalmente, Sarah haría realidad su sueño juvenil de adaptar la obra trabajando con la directora May Harron, hasta conseguir esta exquisita producción que respeta cuidadosamente la esencia del libro. Una obra concebida, producida y protagonizada por mujeres.

¿De qué trata Alias Grace?

El argumento está basado en un hecho real que aconteció en el siglo XIX en Canadá. Grace Marks, un niña de 16 años, fue acusada de asesinar al señor de la casa donde servía como criada y a su ama de llaves, en complicidad con el mozo de cuadra. El joven fue condenado a la horca mientras ella recibió la sentencia de cadena perpetua. Aunque en el juicio alegó no haber participado en el crimen.

Grace Marks, el personaje principal. Alias Grace

Grace Marks, el personaje principal

 

15 años después del juicio, un grupo de personas de la alta sociedad intenta obtener el perdón para Grace movidos por su fragilidad y belleza, al creerlas de todo punto incompatibles con tales actos. Así, contratan los servicios del doctor Jordan, un psicólogo o alienista (como se les llamaba en la época), para que emita un informe en el que se ponga de relieve la inocencia de la joven (presentándola como una persona enajenada mentalmente).

A partir de ahí, entraremos en un juego narrativo en el que la propia Grace se presenta meticulosamente ante el doctor contando la historia de su vida y cómo fue sometida a innumerables abusos, aunque es ella la que controla en todo momento el rumbo de la narración, omitiendo detalles en ocasiones o directamente mintiendo.

Qué es lo que te seduce

Son estas capas de relatos las que hacen la historia tan interesante al situarse bajo los velos de la ingenuidad, la inteligencia, la aceptación, la locura o la venganza. El espectador debe enfocarse en ellos cuidadosamente para diferenciar los hechos de los pensamientos o de las ensoñaciones.

Además, el vestuario y la ambientación victorianas, recreadas con exquisito detalle, te transportan inmediatamente a la época en que se desarrolla la historia. Sin olvidar los momentos de inspiración gótica que lograrán estremecerte.

Los actores principales

 

El papel protagonista de Grace, está magistralmente interpretado por la talentosa, delicada y bellísima actriz canadiense Sarah Gadon. También juegan un papel importante los personajes del doctor Simon Jordan (Edward Holcroft) como alienista y Mary Whitney, la gran amiga de Grace (interpretada por Rebeca Liddiard). Nancy Montgomery (Anna Paquín) es la mujer asesinada, por cuya influencia entra Grace al servicio del señor de la casa.

El primer capítulo de esta serie te va a gustar pero a partir del segundo… ya no podrás dejarla hasta llegar al final.

 

Ver página de la serie

 

Si ya has visto Alias Grace, comparte tu calificación, que a todas nos gusta tener referencias…

 

Valoración de Alias Grace
Un guión apasionanteExcelente direcciónExcelente interpretaciónRelatos cambiantes que juegan con el espectador
Que sea tan breve
4.6valoración final
El trabajo de dirección
La interpretación
La historia
Los personajes
Puntuación de los lectores 4 Votos