Este calendario que tenemos ahora repleto de Días de… no termino de entenderlo. En un mismo año hay jornadas festivas dedicadas a los abuelos, a las bicicletas, a las croquetas, a la amistad, a las nubes… incluso, a la marmota, ese animal que repite periódicamente sus actos en una monotonía desconcertante. Como digo, quizás sobran días y faltan motivaciones verdaderas para celebrarlos.

No obstante, que en medio de tanto Día de haya una Noche de los Libros 2021 en mi comunidad (precisamente hoy, 1 de octubre) me parece diferente, apetecible… casi encantador. Como no vivo en Málaga ni en San Sebastián o Badajoz, sino en Madrid, me toca presumir de ella. Porque es la mía esa ciudad donde la oscuridad no se impone nunca del todo, donde amamos los bares y la juerga hasta el sinsentido, donde el ruido nunca es finito, donde todo es posible (lo peor y lo mejor), resulta un excelente escenario para que dejemos campar nuestro insomnio: leamos en lugar de dormir.

Durante unas horas ganadas a la noche, 600 escritores estamparán su firma en rincones urbanos a medio camino entre lo histórico y lo bohemio; las librerías, templos de los que nunca se acuestan, cerrarán más tarde; las bibliotecas serán faros en este anochecer cultural; la gente ( o sea, yo misma), podrá quedar con amigos a tomar cañas entre libros o no; las diversas actividades (400) animarán la ciudad con otro ritmo… Os convoco a este buen plan del que podéis encontrar aquí toda la información. (https://www.madrid.org/lanochedeloslibros/2021/index.html).  Autores en vivo y en directo, como Irene Vallejo, Antonio Muñoz Molina, John Banville… se suman algunas sugerencias recientes que he tenido el gusto de conocer y que recomiendo poniéndome la noche por montera.

En la noche de los libros hablemos de política

Acudí hace poco a la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del libro Con Todo, de Íñigo Errejón (Planeta). Tengo simpatías personales por el autor, al que sigo viendo como el chavalín que animó el movimiento del 15-M, pese a rondar ya los 40. Si algo admiro del parlamentarismo es la oratoria: no esa que ofende al color contrario, sino la que se basa en la ironía, la facilidad de palabra, la proximidad, la improvisación fina, el ponerse en la piel del otro y, sobre todo, el análisis de la verdad.

Errejón representa, en mi opinión, una buena simbiosis de estas cualidades, así que entiendo que sus tempranas memorias resultan, cuando menos, un ejercicio de sinceridad; como él dice, una bisagra entre lo que es y lo que fue, poner hace diez años en marcha un movimiento de agitación social perecedero pero también urgente.

noche libros madrid

Íñigo Errejón acaba de presentar su primer libro en solitario, unas memorias prematuras sobre el 15M y su evolución política.

El libro explora anécdotas de su experiencia vital, como largo periodos en Latinoamérica, sus relaciones sentimentales…y sobre todo, muchas de sus movidas personales en estos últimos años: Pablo Iglesias, su primer socio en política; Rita Maestre, la mujer con quien estuvo siete años; Mónica García, su candidata en los últimos comicios; Pedro Sánchez y Manuela Carmena, su hada madrina… Es un abanico que remueve el reciente pasado y que no habla de ajustes de cuentas. Como dice él, no es una expiación, sino una explicación.

Cuando la poesía por las noches eres tú

Daniel Barbadillo Dubón firma este libro de Espasa es Poesía, Los paraísos fingidos. Es esta una historia de amor no agónico. Hay lágrimas, sentimientos, tropiezos, luces y sombras, como en todo buen guión que habla de verdad y de superación. El libro se puede leer de distintas maneras; así resulta dramático o tranquilizador. Todo depende del verso con el que se mira.

noche libros madrid

La historia en la noche de los libros siempre es presente

Acabo de empezar a leer uno de los libros más esperados de esta temporada: El italiano, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). Si el ex periodista puede presumir de algo (amén de vender muchísimo) es del tiempo que dedica a documentarse en cada uno de sus libros. Eso los dota de una meticulosidad descriptiva que no muchos ejercen, es decir, de una veracidad literaria impresionante. Aunque hay personajes imaginados, el protagonista existió realmente, un hombre que ponía bombas lapas en los cascos de los barcos aliados para dañar su flota. En la guerra, dicen, está todo permitido. También en la literatura revertiana.

Los imprescindibles de la noche y por qué

Nunca me canso de recomendar a Murakami, es como una letanía que me sale de dentro. Primera persona del singular (Tusquets) es un conjunto de relatos a propósito de las obsesiones del autor nacidas en su juventud y adolescencia. La música, el sexo, el deporte…tratados con la óptica de este japonés que hace de lo cotidiano una permanente excepción. Para mí, el culto a Murakami es una asignatura obligada.

noche libros madrid

Lo nuevo de la noche de los libros

Alaitz Leceaga es la justa ganadora del último Premio Fernando Lara 2021. Su novela Hasta donde termina el mar (Planeta) parte de un temporal sucedido en 1878 que terminó con la vida de 322 pescadores en el Cantábrico. Ese acontecimiento fatal deriva en una trama de suspense y misterio en un ambiente marinero y un paisaje que la escritora desmenuza fielmente.

noche libros madrid

La autora vasca ha vuelto a un trágico suceso de hace siglos para componer esta historia de misterio.

Y lo viejo de la noche de los libros

Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, se escribió en 1949. Esta obra de teatro clásica con permiso de los clásicos, nunca ha dejado de tener vigencia. Mi amigo Luis ha debido rebuscar entre sus textos de joven y aplicado alumno, porque periódicamente vuelve a mí con sus sugerencias siempre actuales. Propone este título para que ni la noche ni los días nos alejen de nuestro objetivo: leer aunque le quitemos horas al sueño. (Vicens Vives).https://www.vicensvives.com/vvweb/view/pages/p01/load.php?id=13