A

trapado en el tiempo es una deliciosa pelicula que protagonizaron Bill Murray y Andie mcDowell de  1993 que quizás así de primeras, no os dice mucho por la aparente simpleza de su título. Pero si os digo que la película trata del día de la marmota, es probable que caigáis: un metereólogo acude a un pequeño pueblo donde se celebra ese curioso festejo.

A la mañana siguiente, el calendario lo devuelve al mismo instante, mismo día, misma compañía y vuelta a empezar durante varias embarazosas escenas donde no pasa nada nuevo, pero donde todo es aparentemente feliz.

A mí la peli me encantó, la vi en un cine de verano de la playa con mi amiga Cristina, que la tiene entre sus favoritas. Y no me extraña, a mí décadas después, me sigue haciendo reír como el primer día.

Diréis…, ¿pero este post no va de libros? Así es, pero es que de repente, pensando en cómo hablar de la nueva edición de la Feria del Libro sin resultar monótona, he caído en que esto parece el día de la marmota.

Yo soy como Bill Murray que se despierta un día primaveral y ahí vuelve a estar el Retiro, pletórico de libros y de historias que a priori no se han movido en el ultimo año. Error, en doce meses han pasado muchas cosas apasionantes que se pueden y deben leer. Y muchos autores nuevos que hay que conocer junto a las glorias de siempre.

Así que os invito a mi particular día de la marmota, la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid (del 31 de mayo al 16 de junio), este año, dedicada a la República Dominicana. Aunque la oferta es infinita, yo la voy a abreviar con algunos títulos que me han encantado, a la espera de que cuenten con vuestro beneplácito. Bienvenidos a este parque de atracciones: tres semanas de dar vueltas en una noria con el vértigo y la locura de la diversión total.

Si os gustan los personajes decimonónicos…

Los colores del incendio de Pierre Lemaitre. Selección de libros para la feria del libro de Madrid 2019
Los colores del incendio“, de Pierre Lemaitre (Salamandra). La continuación de la magistral “Nos vemos allá arriba” continúa con la saga del banquero Marcel Pericourt. Un entramado de intrigas, desgracias, amores incomprendidos y dramas personales urdidos entre los años 1927 y 1933 en el París de pre guerras. Una prosa que te atrapa, como a Bill Murray en su película.

 

A los dudosos del pasado

Sábado, domingo”, de Ray Loriga (Alfaguara). Un joven adolescente relata un asunto escabroso acaecido junto a un amigo que inexplicablemente volverá a su vida años después, cuando es un hombre separado y padre de una joven, con la presencia de la mujer que protagonizó aquel episodio que él trataba de olvidar. Ironía, nostalgia, rencor, y arrepentimiento en un libro estupendo de este autor siempre sorprendente.
Sábado y Domingo de Ray Loriga. Selección de libros para la feria del libro de Madrid 2019

 

A los amantes de la novela negra

Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo. Selección de libros para la feria del libro de Madrid 2019
Si esto es una mujer“, de Lorenzo Silvia y Noemí Trujillo (Destino). El creador de “Bevilacqua y Chamorro” y su esposa en la vida real, la poetisa Noemí Trujillo, dan vida a una inspectora que se reincorpora a su trabajo en Homicidios tras una baja para investigar la aparición de unos restos humanos en dos vertederos. El matrimonio en la vida real crea una trama de suspense y ficción que no te dejará levantar los ojos del papel.

Si fotografías lo que ves

Retratos con historia”, de Juan Ignacio de Frutos (fotografías) y Susana Fuentes (relatos). Personas y vida, así se podría resumir este libro preciosista de imágenes que reflejan arrugas, dolor, alegría, amor o dudas con textos interrelacionados de impresionante belleza. Plástica que se lee y ve.
"Retratos con historia", de Juan Ignacio de Frutos (fotografías) y Susana Fuentes (relatos). Selección de libros para la Feria del libro de Madrid 2019

 

Para los que viajan por todas partes

Después de KIM de Ángeles González Sinde. Selección de libros para la Feria del libro de Madrid 2019
Después de Kim“, de Ángeles González-Sinde (Duomo Nefelibata). La ex ministra reúne a dos divorciados cuando su hija muere y deben ocuparse de su nieto. Será un viaje en el que tendrán que aprender a conocerse de nuevo y a entenderse. Delicada y precisa.

A los nostálgicos de los clásicos

Casa de muñecas” de Henrik Ibsen. El noruego planteó en el XIX un dilema, la libertad de la mujer, que aún no hemos resuelto. Tanto es así, que aún duele leerlo.

Otro dramaturgo, Andrés Lima, ha llevado de nuevo al teatro Bellas Artes de Madrid una versión de Lucas Hnath. Con una vuelta de tuerca: el regreso de Nora, 15 años después de abandonar a su marido y a su familia, la heroína de la literatura mundial (“Casa de muñecas 2“).

Una gran Aitana Sánchez Gijón, con un gran Roberto Enríquez que sigue sin comprender por qué su mujer le dejó. 95 minutos altamente recomendables para no olvidar que los clásicos se reinventan también.

Entrada para "La vuelta de Nora" en el Teatro Bellas Artes

Para jóvenes que prometen

Lágrimas de Fénix“, de Carlos Quevedo Llerena (Universo de Letras). El hijo de mi compañero y amigo Carlos Quevedo se ha autoeditado este manual de poesía urgente, un rap joven que rezuma originalidad, descaro y calidad. A sus 18 años, Carlos atraviesa desiertos como la mente, el dolor, la frustración y el abismo. Una promesa, lo digo yo.
Lágrimas de Fénix de Carlos Quevedo Llerena. Selección de libros para la Feria del libro de Madrid 2019