María Larrocha tiene nombre de soprano, pero lo suyo no es la ópera sino el periodismo, y, preferiblemente, la lectura sin hora ni concierto, que ejecuta como una rigurosa liturgia. Además de ser devota feligresa de los libros, María es una extraordinaria persona,  romántica sin remedio, un poco lunática a ratos (de ahí su encanto) y muy terrenal a veces (las menos).

Larro y yo nos conocimos compartiendo Redacción y simpatizamos hablando de historias y de escritores coincidentes. Así empezó una amistad bendecida por la literatura y un itinerario de ejemplares de su casa a la mía y de voluntariosos consejos mutuos. Hace unos días me envío una foto desde una relajante piscina mostrándome su penúltima lectura: “Me estoy acordando de ti ahora. Estoy con este libro que me parece una maravilla”. Y debajo, la portada de El final del affaire (o De la aventura. Libros del Asteroide) de mi amado Graham Greene, el inglés que nunca ganó el Nobel pero que nos enseñó las honduras de la novela y del sentimiento humano.

Una novela que no deja impasible.

Los gustos veraniegos de María me han llevado a hacer esta pregunta a unas cuantas “víctimas” de mi curiosidad: ¿Quién es tu escritor favorito (léase en femenino también, por favor)? Mi respuesta está clara, el gentleman Greene (aunque haya muchísimos más en la terna y otros que algún día descubriré y también serán mis predilectos). Y de entre todo su legado me quedo con El americano impasible (RBA). Rotunda e inmortal, lo mejor que he leído nunca sobre la absurda guerra del Vietman.

Y esto es lo que dicen otras y otros:

 

Desde Cuba con amor

Mi compañero de atascos matutinos Luis: “Mi autor favorito es Leonardo Padura, por recrear historias dándoles los tiempos precisos para que el lector pueda meterse en ellas y disfrutarlas convirtiéndose en el invitado de lujo en cada página, en cada capítulo, en cada mundo y personalidad descritos. Además, su documentación es magistral”. ¿Un libro?: “Sin duda, El hombre que amaba a los perros (Tusquest)”.

El hombre que amaba a los perros

El retrato de la Cuba más honda.

El mundo

La vida de Millás, pura literatura.

Lo insignificante y necesario

A mi hermano Jorge no tenía ni que haberle hecho la pregunta porque me sabía la respuesta de memoria. Aún así, he aquí su opinión. “Juan José Millás es el mejor. Por cómo interpreta eso que muchos llaman la realidad. Por su visión pesimista-irónica-cómica-dramática-surreal de la vida”. ¿Un libro?: El mundo (Planeta).

Lo romántico triunfa

Bárbara, mi simpática peluquera (por Dios, qué bonita palabra y no estilista) dice: “Megan Maxwell, me he enganchado a todas sus novelas, me las leo de un tirón y me hacen pasar ratos estupendos”. ¿Un libro? : Pídeme lo que quieras (Esencia)

Pídeme lo que quieras

Para lectores enamorados.

Antes de los años terribles

Uno de los autores revelación de los últimos años.

 

La voz de la cultura

Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial, un auténtico honor que haya atendido a mi requerimiento. “Si es un escritor que publicamos, sería Elia Barceló, porque escribe historias protagonizadas por mujeres que tienen aristas, que son fuertes y que actúan de forma diferente a la que su entorno espera, con una narrativa que te lleva a pensar y a la vez disfrutar”. El último, El eco de la piel.

“Si he de escoger a un escritor publicado por otra editorial, escojo a Victor del Árbol, a quien sigo desde hace tiempo y que cada novela me gusta más. La última, Antes de los años terribles (Destino), que es durísima, la he terminado en tres  días, tanto por  la forma de narrar, y  cómo plasma los sentimientos y las situaciones extremas, sin ningún tipo de concesión”.

Debate eterno

Mi amiga y compañera Ux, lo pone difícil: “Mi libro favorito? Creo que el Ulises de James Joyce. La primera vez tardé meses en terminarlo, ahora me lo leo una vez al año para que no se me olvide nada”. Algún día prometo acabarlo yo también.

Ulises

El irlandés inmortal.

El Camino

Su lectura debería ser obligatoria en el colegio.

Clásico para siempre

Mi buen amigo Octavio da en otra de mis dianas: “Mi preferido por su trayectoria es Miguel Delibes, un autor del que nunca salí decepcionado, siempre disfruté de sus novelas”. Y su libro, “El Camino, por la sensibilidad a la hora de expresar la infancia y su relacción con el mundo adulto”.

En las alturas divinas

Y para finalizar, una escritora, Susana Fuentes, habla de otra a la que ella adora. “Creo que mi escritora favorita de todos los tiempos es Santa Teresa. Yo me quedo con la espontánea sencillez de sus Poesías.  Me gustan porque son cálidas y apasionadas, fáciles de recordar. Utiliza un molde popular, directo, fácil y sencillo, para temas excelsos, intensos y a veces complejos.

Este poema en concreto me ha servido más de una vez para no desesperar:

No podíamos terminar mejor. Feliz verano