Voy a hacer una confesión que me supondrá, lo intuyo, una dudosa reputación. Pero, que da fe de mi honradez: yo pago a mi hijo Nicolás (15 veranitos, el chaval) para que lea. Concretamente, los dos títulos que cayeron el verano pasado me costaron 50 euros del ala, más que los propios libros juntos, un dineral.

Durante el curso me relajo porque tiene obras obligatorias en el plan de estudio (que suelo leerme con él para que no se me despiste) y no me da el ancho para seguir acoquinando, como si la cultura se pudiera comprar. Pero estamos otra vez donde lo dejamos… En puertas de las vacaciones. Y con un mundo por delante de tiempo libre y horas perdidas si Dios y la ocurrencia materna no lo remedian.

Lectura para adolescentes

Antes de sacar la chequera, voy a apostar por un método más pedagógico. Consiste en recomendar algunos títulos para escolares pertinaces que prefieren la inclinación de cabeza sobre el Ipad. Y empiezan a rifarse que se les diagnostique de la última enfermedad mental: adicción a los dispositivos móviles.

Mi adolescente roza este perfil, que lamentablemente comparte la casi totalidad de la población de su edad. Intentaremos, pues, que este mal no se cronifique. Y antes de tirar de las pastillas o de los castigos extremos, recurramos a la píldora de la felicidad, que no es otra que la lectura.

Para padres con ansiedad, las librerías están repletas de manuales sobre cómo sobrevivir a la adolescencia. Así que este post va también por nosotros. Para que combinemos paciencia y eficacia con inteligencia emocional. A ver si así digerimos este trago que es lidiar con jóvenes digitales, alérgicos al papel y a las charlas de sobremesa. ¿Apostamos 50 euros a que podemos conseguirlo?

 

Divulgación

El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama

El joven científico y youtuber Javier Santaolalla recurre a personajes del día a día como Beyoncé, Madonna o el Cholo Simeone para explicar fundamentos clave de la física a mentes jóvenes e inexpertas. Es divertido, sencillo, divulgativo y muy gracioso. Y encima enseña cosas que pueden ser útiles para decidir el futuro de tanto escolar desorientado. (La esfera de los libros. Va por la octava edición).

El Bosón de Higgs. Lectura para adolescentes

 

Tensión

Los juegos del hambrePortadas de la trilogía "Los juegos del hambre". Lectura para adolescentes

De Suzanne Collins. Más conocida esta trilogía por ser llevada al cine, es, sin embargo una apasionante trama donde la inteligencia humana se pone al servicio de la supervivencia. Se leen en nada. Mi hija se los “bebió” en lo que duran dos mareas.

valoración: 3 estrellas. Lectura para adolescentes

 

Fantasía

Laura GallegoPortada de la troilogía Memorias de Idhún. Lectura para adolescentes

Las hijas de Tara. Lectura para adolescentes

Esta autora es un fenómeno entre los jóvenes por sus novelas fantásticas llenas de atractivos personajes que tienen dudas, sentimientos, celos, recelos, miedo y… mucha fuerza. Podríamos citar veinte, pero vamos a dar dos por eso de lo bueno, si breve… Memorias de Idhún (una trilogía) y Las hijas de Tara (ciencia ficción).

 

 

Romanticismo

Mi error fue…Moruena Estríngana, autora de la serie "Mi error fué" formando en la Feria del libro de Madrid. Lectura para adolescentes

Moruena Estringana Ruiz ha recurrido a toda suerte de amores imposibles para crear una saga que absorbe al lector (y sobre todo a la lectora). Amar al príncipe, Buscarte en los brazos de otro, Confiar en ti… Esta escritora alicantina que vende como rosquillas es una especie de Corín Tellado del XXI que ahonda en las relaciones de pareja, con idas, venidas, reencuentros, perdón, pasión…. Para hormonas incontrolables. (Click Ediciones).

 

Misterio

Mentira

De la súper ventas Care Santos. Una estudiante prometedora que aspira a ser médico se enamora de un chico por Internet… que no es lo que parece. Un asesinato y la decepción iluminan esta novela de Edebé Editores. De aquí a que se enganchen Fred Vargas (Princesa de Asturias de las Letras 2018 y maestra de la novela negra), hay cuatro pasos.

Mentira de Caré Santos. Lectura para adolescentes

 

 

Aventura

Los cinco

Aquí sé bien de lo que hablo porque, aunque pasé hace lustros por los 15, me leí la colección completa de cabo a rabo ¡dos veces! Cuatro amigos y un perro se encuentran las mayores locuras por desentrañar, siempre en medio de la campiña inglesa, tentando a la suerte y a sus controladores padres. Mis favoritos Van de camping y Se escapan. Enyd Blyton reeditada, a todo color pero con el sabor de los veranos inolvidables. Yo también me enamoré de Tim, el perro, y de Julian.

 

 

Y un clásico

El corsario de hierro

De Emilio Salgari (s XIX). Yo siempre he preferido a los piratas (como Johny Deep) que a los buenos, aunque entiendo que tiene que haber de todo para divertimento del joven lector. El escritor italiano surcó todos los mares de la imaginación, en continentes que nadie había visitado, con barcos, hermosas y combativas mujeres y héroes bajo banderas llenas de peligro. Cualquiera de sus libros sigue vigente hoy en día. (Bruguera y bibliotecas).

calificación 5 estrellas

Moraleja: “IPADS fuera y buenos libros para la siesta. La merienda y la playa sabrán mejor”