Higueras: “Si consigo entretener haciendo reflexionar, habré logrado mi objetivo”

Cristina Higueras. El error de Clara Ulman

Cristina Higueras y yo teníamos en tiempos muy mozos una “cosa” en común que nos hizo entablar contacto, aunque (paradojas de la vida) nunca nos viéramos en persona. Su hermano Julio y mi hermano Jorge estudiaban juntos en el mismo colegio. Julio le cotilleaba a Jorge cosas de su hermana actriz que luego éste nos contaba en casa. Eso de tener un pariente artista era lo más exótico que mis oídos de pre adolescente habían escuchado nunca. Yo, que sólo tenía compañeros de pupitre con hermanos pequeños, molestos y aburridos, habría querido disfrutar de amistades como Julio, con una actriz en la familia que debía dar mucho lustre a cenas y reuniones con sus vivencias.

El correr de los años nos ayudó a mantener esa curiosa relación. Ella siguió actuando y yo me hice periodista, así que, llegado el caso, podría hacerle yo las preguntas directamente sin pasar por mediador alguno. Cristina, que se ha bregado mucho en el teatro, también como productora, tenía una vena literaria que explotó cuando escribió en 2015 ‘El extraño de ayer’. Ese gusanillo es ahora su segundo oficio, en el que empieza a lucir maestría y dominio. Acaba de publicar 'El error de Clara Ulman', (Esfera de los Libros). Una investigadora es capaz de crear órganos humanos para trasplantes, pero su trayectoria profesional se cruza con su falta de escrúpulos creando una trama de inquietantes consecuencias delictivas. La autora recurre al flash-back para recrear la vida de la protagonista, la doctora Ulman, víctima en gran medida, de su atormentado.

Cristina Higueras ‘El error de Clara Ulman’

LL. ¿Te has abonado al thriller o explorarás otros terrenos en un futuro?

Cristina: Me encanta la novela negra y me encuentro muy cómoda en el género. Pero creo que se puede innovar dentro de él. En ‘El error de Clara Ulman’ los protagonistas no son policías, ni detectives, ni nadie relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Son científicos y médicos y la acción se desarrolla en un ambiente muy diferente al habitual en estas historias.

LL. ¿Por qué te interesa tanto la parte más científica de este género?

Cristina: Porque creo que la literatura debe de estar conectada con la sociedad. Y, actualmente, el desarrollo científico y tecnológico está cambiando la forma en la que percibimos muchas cosas

LL. ¿Cuál es el mensaje que quieres que reciba el público?

Cristina: En ‘El error de Clara Ulman’, los lectores encontrarán los ingredientes habituales del género: Intriga, suspense, crímenes, giros en la acción, sorpresas… Pero, además, espero que se planteen preguntas como: ¿La investigación científica es todo lo transparente que creemos? ¿La evolución entiende de ética? ¿El mejor modo de predecir el futuro es fabricándolo? ¿Los avances de la ciencia pueden ampliar el límite de lo que consideramos moralmente aceptable? En una sociedad basada en la ciencia en la tecnología, ¿quién maneja realmente los hilos?… Si consigo entretener haciendo reflexionar, habré logrado mi objetivo.

Cristina Higueras. El error de Clara Ulman

Cristina Higueras habla de su carrera de actriz: “Me he vuelto más selectiva. Solamente quiero interpretar personajes interesantes. Mientras tanto, seguiré escribiendo”.

LL. ¿Dónde está para Cristina Higueras lo políticamente correcto y aquello que no se puede traspasar nunca?

Cristina: En el fondo, lo políticamente correcto consiste en pasar por el filtro de la censura lo que realmente pensamos. Cuando escribo lo hago libremente. Sin límites. En ‘El error de Clara Ulman’ en ningún momento hago juicios de valor, con el objetivo de que el lector se meta bajo la piel de la protagonista y saque sus propias conclusiones.

“Me identifico con ciertos matices de mi personaje”

LL. ¿Qué tienes tú de la protagonista, Clara Ullman?

Cristina: Aunque el personaje es muy diferente a mi, tiene ciertos matices con los que me identifico. Las personas que me conocen, cuando leen la novela, los detectan.

LL. ¿Qué es para ti la moral?

Cristina: El concepto de lo que es moralmente aceptable o no ha cambiado tanto a lo largo de la historia que creo que en absoluto es inamovible. Prefiero hablar de ética y de respeto.

LL. ¿Cuál ha sido el ultimo error de Cristina Higueras?

Cristina: El error de Clara Ulman, que espero se convierta en un acierto.

LL. Has estado en el certamen literario Getafe negro. ¿Te has codeado con grandes de la novela negra?

Cristina: Estuve hace tres años presentando ‘El extraño del ayer’ y ahora hablando de ‘El error de Clara Ulman’. Ha sido un auténtico honor que me seleccionasen junto a nombres de la talla de Camila Läckberg o de Arturo Pérez-Reverte. Contrastar opiniones con pesos pesados del género es verdaderamente enriquecedor.

LL. Fred Vargas acabada de ganar el Princesa de Asturias. ¿Las has leído?

Cristina: Por supuesto. Es de mis autoras favoritas. Su última novela, ‘Cuando sale la reclusa’ es extraordinaria, como casi todo lo que escribe.

LL. Vargas Llosa dice que no tenía méritos para recibirlo. ¿La escritura es cosa de pocos, en el fondo?

Cristina: La escritura, como la pintura, o como el arte interpretativo gusta o no gusta dependiendo de criterios subjetivos.  Sospecho que detrás de lo que ha dicho Vargas Llosa subyace la idea de que considera la novela negra como un género menor de la literatura.

LL. ¿Ves en el cine este libro? ¿Con qué actriz?

Cristina: Tanto ‘El extraño del ayer’, del que ya he escrito su versión para cine, como ‘El error de Clara Ulman’ son novelas muy cinematográficas porque están concebidas formalmente a partir de imágenes que he transformado en palabras. Una actriz que creo encajaría perfectamente tanto en el personaje de la inspectora Loren Barceló (‘El extraño del ayer’) , como en la doctora Clara Ulman, (‘El error de Clara Ulman’) sería Bárbara Lennie.

LL. ¿Has pensado en dejar la actuación y la producción para dedicarte sólo a escribir?

Cristina: No. Me encanta mi profesión de actriz. Pero me he vuelto más selectiva. Solamente quiero interpretar personajes interesantes. A estas alturas de mi carrera no quiero hacer algo que no me satisfaga plenamente. Mientras tanto, seguiré escribiendo.

“Me habría gustado escribir Madame Bovary”

LL. ¿Qué novela te habría gustado escribir?

Cristina: Madame Bovary.

LL. ¿A qué autores lees?

Cristina: Compagino los clásicos con los actuales. En este momento estoy leyendo ‘El poder’ de Naomi Alderman (Roca editorial): una distopía muy interesante, en la línea de las novelas de Margaret Atwood. También leo ensayo de vez en cuando.

LL. ¿Qué es lo mejor que te han dicho de tu última novela?

Cristina: Que es adictiva.