No voy a recurrir al consabido argumento de que el regreso de las vacaciones estivales es de tal traumatismo para el ciudadano que llena las estadísticas de los periódicos con datos melodramáticos sobre depresión, separaciones, enfermedades… Una ha vuelto y ya.

Tampoco voy a contar mi peregrinaje veraniego. Los hay mucho mejores que el mío… y también peores, así que no es cosa de comparar. Digamos que ha estado bien, con una parte de relax, otra de viaje y aventura, una tercera de buena compañía y un 100% de libros. Aquí quería llegar yo: a contar cuáles han sido los cinco hallazgos fascinantes que he hecho en mi cálido y plácido desconectar. Y que a mi amigo Rodolfo le dan mucho juego. Dice que no puede entender que se pueda leer cómodamente y sin riesgo de contractura sobre una toalla de playa. Se puede amigo, y además es altamente recomendable. Empecemos pues… Como decíamos ayer (dixit Fray Luis de León cuando regresó a las aulas tras su paso por la cárcel por librepensador)…

Novelas fascinantes de este verano

Una de monjas

La novena hora de Alice Mcdermont. Cinco novelas fascinantes de este verano

La madre de mi compañera María, gran lectora por lo que sé, le recomendó a ésta un título y una autora desconocidos para mí. Y María hizo lo propio conmigo en esta cadena del boca a boca que tan bien funciona. Casualmente, mi prima Paloma (otra buena devoradora libros) apareció con este regalo en mi casa por sorpresa, lo que me pareció toda una señal. Y efectivamente. La novena hora de Alice McDermont (Libros del Asteroide) es una verdadera delicia desde la primera hasta la última palabra que contiene. A comienzos del siglo XX un hombre se suicida dejando a su mujer embarazada al abrigo de una congregación de monjas. La niña que nace se convierte en protagonista de una sutil trama de elaboradísimo lenguaje, belleza interior de sus personajes… Y descripción de una sociedad donde un puñado de religiosas imponen sus reglas: bondad, ecuanimidad y fortaleza para hacer que los demás sobrevivan dentro de la desigualdad social. Se lee sin poder parar, deseando escrutar el final y con pena cuando se alcanza.

La novena hora de Alice McDermott

 

En busca de sexo

Una noche con Sabrina Love de Pedro Mairal. Cinco novelas fascinantes de este verano
El segundo. Una noche con Sabrina Love (Libros del Asteroide). Es una novelita que tiene ya 20 años y que firma el argentino Pedro Mairal, autor notable de La uruguaya. La aventura de un chaval de 17 que cruza el país porque le ha tocado pasar una velada con la actriz porno más deseada por los argentinos. Con su nobleza de carácter, cuatro pesos en el bolsillo y una mirada limpia, Daniel se adentrará en Buenos Aires en busca de sexo y amor, encontrando otras metas no buscadas. ¡Qué genial este Mairal, en serio!

Una noche con Sabrina Love de Pedro Mairal

 

El mejor Prado

Los treinta apellidos de Benjamín Prado. Cinco novelas fascinantes de este verano
La tercera recomendación no es un descubrimiento al uso. Conozco a su autor y me chifla. Los treinta apellidos (Alfaguara), de Benjamín Prado, poeta, pensador, opinador, devoto de Sabina, escritor admirable…. Juan Urbano, uno de sus personajes, regresa a una de sus aventuras detectivescas a caballo entre la literatura y la novela negra, cruzando océanos al norte y al sur de esta España nuestra. De África a Cuba con preciosismo y pasión.

Los treinta apellidos de Benjamín Prado

 

Marías no es una virgen

Berta Isla de Javier Marías. Cinco novelas fascinantes de este verano

Vamos por la cuarta. El maestro Javier Marías es, y me arriesgo a que alguno me corrija, el mejor escritor en lengua española que una conoce. No consigo imaginar qué hay dentro de su cabeza, qué algoritmos de la lengua, qué neuronas perfectas, que permiten que salgan novelas como Berta Isla (Alfaguara). Es sencillamente mayúscula esta relación de un espía inglés con su mujer, Berta. Navegando entre el secretismo, la desconfianza, la lealtad… Y la pasión que sortea todos los escenarios de guerras y conflictos políticos. Un obligado libro, con el sello Marías, al que sigue una legión de fieles. Me encuentro entre ellos.

Berta Isla de Javier Marías

 

Absurdo y verdad

Desde la sombra. Juan José Millás. Cinco novelas fascinantes de este verano
Y la quinta y última, Desde la sombra, de Juan José Millás (Seix Barral). Tengo la mayor de las simpatías por este personaje que el periodismo y la literatura han cruzado con pedrigrí. No suelo leer sus novelas, porque prefiero sus artículos. Sin embargo, ésta, que tiene ya dos años, es un ejercicio de maestría bárbaro. Un hombre se mete en un armario huyendo tras cometer un pequeño hurto. Desde ese mueble, que termina en la casa de un matrimonio, descubre y describe la vida de ambos y de su hija. El absurdo se mezcla con el realismo, el desencanto social, con el humor más rotundo. Necesario Millás.

Desde la sombra de Juan José Millás

 

Y aquí lo dejo. El resto del verano está ahí para los demás. A mí me queda el gusto de seguir leyendo para que las tardes de calor sean más soportables. Incluso, muy soportables.