Dicen que los años bisiestos dan suerte. Y 2020 lo es. Por lo demás, esta composición de dígitos me encanta: es redonda, me evoca a los felices años 20 de otro siglo donde todo era música y elegancia (antes de la debacle) y creo, además, que necesitamos una excusa para creer que las cosas cambiarán a mejor, como lo es estrenar una nueva década.

Tanto fatalismo se me empieza a atragantar. Ya tenemos gobierno, un alivio después de meses de turbulencias y exabruptos políticos; España, comentan los expertos, está en la lista de los países que verán relanzada su economía; es año de olimpismo; mi hijo terminará el colegio, esa gran epopeya que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas ¿verdad Nicolás?. Y yo tengo la intención de seguir viajando y leyendo, dos de las cosas que me gustan más en este mundo y en otros no terrenales, si es que existen.

Feliz año de verdad a todos y pongámonos a leer, que el tiempo vuela y en nada tenemos a la Pedroche semi desnuda anunciando otro almanaque. Aquí va una lista de 20 sugerencias que se podrán y deberán disfrutar en 2020, del flamante Nadal a los clásicos, como Delibes.

1. La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes (Tusquets). Finaliza así la saga sobre nuestra Guerra Civil e Interminable de la autora madrileña.

Almudena Grandes. 20 libros para 2020

2. El mapa de los afectos, de la poetisa Ana Merino. (Destino. Premio Nadal 2020). Un relato intimista con los habitantes de un pequeño pueblo americano de protagonistas.

3. Carmen Mola, La nena (Alfaguara). Tercera y exitosa entrega de esta autora anónima y de su inspectora Elena Blanco.

4. Penélope y las doce criadas, Margaret Atwood (Salamandra). La novelista canadiense vuelve con la revisión del mito de Ulises y la isla de Itaca.

5. En bodas y entierros, de Alice McDermott (Tusquets). Una nueva edición de este libro que relata la vida en Nueva York de una familia irlandesa en los años 60.

6. Las vencedoras, Laetitia Colombani (Salamandra). La francesa (conocida por la deliciosa La trenza) recrea dos vidas con un siglo de diferencia en torno al Palacio de las Mujeres.

7. La chica a la que no supiste amar, de Marta Robles (Espasa). Una nueva peripecia del inspector Tony Roures sobre el mestizaje y el racismo.

Marta Robles. 20 libros para 2020

8. Dime quién soy, de Julia Navarro (Plaza & Janés). Este best seller tiene ya diez años, pero el estreno de la serie basada en él lo va a poner otra vez de actualidad total. Revisita la odisea de Amelia Garayoa, una mujer que vivió desde el conflicto nacional del 36 hasta la caída del Muro de Berlín.

9. La casa del padre, de Karmele Jaio (Destino). Descubrimos a esta escritora en un debate sobre las maneras de transmitir la masculinidad y cómo influye el género en la vida de hombres y mujeres a través de un escritor estancado sin inspiración.

10. La paloma de Ravensbrück, de Carmen Martí (Roca editorial). La española Neus Catalá salió de España en plena guerra civil a los 21 años para  unirse a la Resistencia francesa . Terminó en dos campos de exterminio nazi. Pero consiguió salir para recordar al mundo un horror que no se debe olvidar nunca.

11. La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante (Lumen). Seguimos sin conocer quién está detrás de la tetralogía La amiga estupenda, que unió y separó a las amigas Lenu y Lila en un viaje de la infancia a la madurez hondo y dramático. Ahora saca novela en España, que presumo será también apasionante.

12. La vida sin maquillaje, de Maryse Condé (Impedimenta). La autora de Corazón que ríe, corazón que llora, abunda en el relato universal de la mujer que, a pesar de ser maltratada por el destino, busca la plenitud.

13. El viento idiota de Peter Kaldeheim (Temas de hoy). Un hombre que cometió todos los errores posibles, pero encontró su remisión. Irónica y divertida.

14. Tirar del hilo, de Andrea Camilleri (Salamandra). Fallecido recientemente, el autor italiano será inolvidable gracias a la reedición de las investigaciones y casos de Montalbano. Inédito.

15. También los blancos saben bailar, de Kalaf Epalanga (Temas de hoy). Las peripecias de este músico angoleño cuando entraba a Noruega a dar un concierto y terminó en prisión.

16. La mujer invisible, de Caroline Criado Pérez (Seix Barral). La autora británica da su visión de por qué el mundo se creó para y por los hombres.

17. Cómo ser famosa, de Caitlin Morán (Anagrama). Johanna Morrigan ejerce de columnista en pleno estallido del britpop de los años noventa. Con esta banda sonora de lujo, la novela relata los amoríos de la protagonista con un cantante.

18. La fuente de la autoestima, de Toni Morrison (Lumen). A título póstumo, sale este libro de la Nobel americana sobre el poder de la palabra por encima de todas las razas y colores.

19. Cualquiera de Miguel Delibes. Este año el autor vallisoletano, un maestro del castellano y la prosa exquisita, habría cumplido 100 años. Yo recomiendo El camino (Destino), por lo que significó para mí en un momento de inmadurez literaria. Y Delibes en bicicleta, de Jesús Marchamalo y Antonio Santos (Nórdica).

Miguel Delibes. 20 libros para 2020

20. El insigne Benito Pérez Galdós murió hace un siglo. Este hecho trae a escena un año entero dedicado a su vida y a su obra, un acontecimiento global para las letras. Todo Galdós es susceptible de ser devorado. Desde los Episodios Nacionales hasta sus novelas magistrales como Fortunata y Jacinta o Misericordia. La España de nuestros ancestros está allí reflejada. Feliz 2020.