La Fundación del Español Urgente de la Real Academia de la Lengua (Fundeu-RAE), una especie de Papado del idioma patrio, ha elegido la palabra confinamiento como la más destacada del siniestro año pasado. Yo diría que pocas veces usé este término antes, asociado como lo tenía a películas de ciencia ficción y de la guerra civil. Digamos que me resultaba lejano, anacrónico y excesivo. He de confesar que diez meses después de su uso intenso es un vocablo que no me gusta nada: prefiero hablar de encierro, tiene el mismo contenido y más dramatismo. Conste que también huyo de palabras como icónico, especial, referente, poner en valor, trumpismo (en qué hora llegó a nuestra vida este tipejo), los diminutivos en general… Una, que como se sabe no es Shakespeare, tiene sus manías.




La palabra vacuna

Lo cierto es que iniciado este 2021, la palabra confinamiento asoma de nuevo en el horizonte de lo probable, mal síntoma para quienes desearíamos obviar lo malo, como esta fatiga pandémica que todo lo contamina. Eso me lleva a plantear que si no podemos cambiar lo inevitable, haremos bien en adaptarnos a ello con ayuda de términos como vacuna y ciencia, que me encantan. Así lo ha entendido el mundo editorial, que ha hecho un notabilísimo esfuerzo de reinvención y resistencia, posiblemente avalado por la experiencia de los escritores, a quienes 2020 ha proporcionado una inspiración infinita.  

Sanas intenciones

Entre mis intenciones para este tiempo nuevo que ha llegado bien helado están: asumir con dignidad aquello que no puedo modificar, cambiar todo aquello que está en mi mano y es bueno para los demás y leer más. Planes no me van a faltar, más si nuevas tormentas con nombres exóticos vienen a sepultarnos en nuestras casas al abrigo de un frío glaciar. 21 libros en 2021 que son 21 motivos para creer en que algo bueno tiene que pasar.

21 libros de 2021

1. Vivir con emoción: Independencia, de Javier Cercas (Tusquets). Vuelve el Mosso d´Esquadra Melchor Marín (Terra alta) para solucionar la extorsión con un vídeo sexual a la alcaldesa de Barcelona, sin dejar sus recuerdos dolorosos, como la muerte de su madre y de su mujer.


2. Disfrutar de lo bueno: El lunes nos querrán, de Najar El Hachmi, premio Nadal 2021 (Destino). Esta autora marroquí afincada en Barcelona ahonda en su tema bandera, las diferencias persistentes que señalan a las mujeres como las grandes perjudicadas. El primer premio del año tenía que ser… excelente.


21 libros de 2021

3. Reanudar la pasión: Tomás Nevinson, de Javier Marías (Alfaguara). El marido de Berta Isla, la última novela del madrileño, recobra el protagonismo con un título que lleva su nombre. Su experiencia como espía le adentra en el mundo del terrorismo. La vuelta de Marías es la mejor de las noticias.


21 libros de 2021

4. Contar la sensibilidad: La memoria eres tú, de Albert Bertrand Bas (Roca Editorial). Homero tiene 15 años y ha vivido distintas épocas y distintas vidas. Todas sacadas de los libros. Una deliciosa novela sobre la historia de España a través de los ojos de un niño extraordinario.


21 libros de 2021

5. Necesidad de vértigo: El buen padre, de Santiago Díaz (Roja & Negra). Este thriller relata el secuestro a manos de un anciano de tres personas que han llevado a la cárcel a su hijo por el presunto asesinato de su mujer. Te faltará el aliento. Prologado por Carmen Mola, ni más ni menos.


6. Vuelta a la niñez: El huerto de Emerson, de Luis Landero (Tusquets). El escritor retoma en un libro memorable sus recuerdos de niño en su pueblo de Extremadura, de adolescente recién llegado a Madrid y del joven que empieza a trabajar, con historias y escenas vividas con la misma avidez que en el mundo real.


21 libros de 2021

7. Recurrir a la filosofía: Biografía de la Inhumanidad, de José Antonio Marina (Ariel). Esta antítesis de su anterior Biografía de la Humanidad, describe las maldades, errores y crueldades que la especie humana ha llevado a cabo en nombre de destinos que creía irrenunciables.


8. Libertad, siempre: Con total libertad, de Zadie Smith (Salamandra). Aguda, fresca, empática, la autora de Dientes blancos reúne una singular colección de ensayos que nos invita a luchar siempre por la libertad en un entorno complejo y contradictorio.


9. Defender la indignación: La familia grande, de Camille Kouchner (Seuil). Esta jurista gala, hija del político Bertrand Kouchner, agita las conciencias con este terrible libro que describe los abusos que su hermano mellizo sufrió a manos del segundo marido de su madre, el intelectual y politólogo francés Olivier Duhamel. Si El consentimiento de Vanessa Springora nos puso los pelos de punta, este puede ser más violento para las conciencias, incluso.


21 libros de 2021

10. La historia no se olvida: Los ausentes, de Juana Cortés Amunarriz (Espasa). Un profesor vasco es secuestrado por ETA en 2007 por defender la vía pacífica para solucionar el conflicto armado. Su mujer hará lo imposible por salvar a su marido, incluso sabiendo que el precio a pagar será demasiado alto.


21 libros de 2021

11. Un pasado útil: El baile de las locas, de Victoria Mas (Salamandra). Esta jovencísima escritora francesa ha ganado el prestigioso galardón Renaudot des Lyceens por una novela que se sumerge en la situación de las pacientes de un sanatorio siquiátrico parisino a las que la sociedad condenaba en siglos pasados por su melancolía o por querer ser demasiado independientes en su época.


12. La sutileza es un regalo: Gema, de Milena Busquets (Anagrama). La autora de Todo esto pasará recurre a la amistad para narrar una bellísima historia sobre la madurez, la vida doméstica y el desencanto. Demasiadas preguntas que la protagonista deberá responderse en medio de la nostalgia.


13. Intuición poderosa: Quirke en San Sebastián, de Benjamin Black (Alfaguara). El patólogo más famoso de la literatura inglesa aterriza para un caso en la ciudad vasca. La prosa de este novelista, cuyo nombre real es John Banville, reluce con la misma habilidad que sus tramas.


21 libros de 2021

14. Un Nobel en el horizonte: La vida juega conmigo, de David Grossman (Lumen). El autor israelí, candidato al Nobel, remueve sus cimientos personales con este volumen excelso. Nina regresa desde el Ártico, donde vive, al kibutz familiar para el 90 cumpleaños de Vera. Tirar del hilo y encontrar una historia soberbia es fácil. El estilo de Grossman lo consigue.


15. Los centenarios hay que festejarlos: Nada, de Carmen Laforet (Distintas editoriales). En 2021 se cumple el centenario de esta novelista que con sólo 23 años ganó en 1944 la primera convocatoria del reconocido Premio Nadal. Es un estupendo pretexto para recuperar un título que sentó las bases de una nueva y femenina forma de mirar la literatura. Andrea se instala en Barcelona a estudiar. Allí vivirá la extraña combinación del ambiente hostil de la casa de su abuela y su despertar a la vida en la Universidad, con relaciones extrañas y a la vez excitantes.


16. Protegernos de la intemperie: Llévame a casa, de Jesús Carrasco (Seix Barral). Juan se ha independizado fuera de España, pero la muerte de su padre le obliga a regresar a su pueblo. Lo que él creía una breve interrupción en su vida se convertirá en otra cosa por una noticia inesperada que recibe de su hermana. De nuevo se encuentra en el mismo lugar del que quiso huir, y con la persona de la que quiso escapar, su madre. El autor de Intemperie regresa por la puerta señorial de la literatura.


17. La sensualidad no se esconde: Caliente, de Luna Miguel (Lumen). La joven escritora reúne citas, sus testimonios y los de otras escritoras sobre el placer íntimo y el amor plural. Una biblioteca completísima sobre el ardor.


18. El poder de la memoria: Delatora, de Joyce Carol Oates (Alfaguara). Esta autora y activista anti Trump resurge a sus 80 años con un novelón de prosa honda. Una joven recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia. En una sucesión de episodios recordados de un modo casi palpable, Violet analiza las circunstancias de su existencia.


19. Misterios de la naturaleza: Donde la tierra se acaba, de Luis Herrero (La Esfera de los Libros). Irse al cabo de Finisterre a vivir, donde el mundo parece terminarse, no libra a David McFarlan de sus fantasmas, de esa mujer que fue todo para él y murió ¿por su culpa?.


20. Lo exclusivo no desaparece: Notas para unas memorias que nunca escribiré, de Juan Marsé (Lumen). Libro póstumo de uno de los grandes escritores de lengua española, desparecido el año pasado. Sus diarios y notas personales alimentan este postrero testimonio de su sabiduría literaria.


21. La historia nos precede: Historia y desventuras de una pequeña criada llamada Little, de Edward Carey (Blackie Books). Little pasó de ser una sirvienta a una artista, amiga de la realeza y pieza clave en la Revolución francesa. Un libro que rezuma ironía y realismo. Así era Madame Tussaud, la reina de la cera.

Por un año lleno de coraje, optimismo, suerte y bondadoso. Los libros contienen todas estas dosis necesarias, incluso calor frente a la nieve. Mientras llega la vacuna.