· Qué: Aquitania, Premio Planeta 2020 y Un océano para llegar a ti, Finalista del Premio Planeta, 2020

· Quién: Eva García Saénz de Urturi y Sandra Barneda

· Dónde: Editorial Planeta

· Lo que cuenta:
· Aquitania: El duque de Aquitania—la región más codiciada de Francia—aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos—los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres.

· Un océano para llegar a ti: Gabriele regresa a su pueblo para despedir a su madre, que acaba de morir. Allí está su padre, con quien no se habla desde hace años. La fallecida ha pedido a su marido, su hija y su cuñada que esparzan sus cenizas. Es el principio de una vuelta atrás en la historia de Gabriele.

· Por qué:
· Aquitania es obra de una auténtica superventas, autora de la exitosa trilogía La ciudad blanca. Ha creado para este Premio Planeta un trhiller histórico que deja sin respiración, lleno venganza, pasión, incestos, peleas familiares y muerte.

Un océano… es otra novela tierna y a la vez emotiva de la popular presentadora, que ha convertido el tema de las relaciones humanas en una vocación y una inspiración permanentes.

Y porque siempre hay que leer los premios Planeta, este año en manos de dos mujeres, y con un ambiente de inquietud que, sin embargo, hace más grande su lectura.