Nuria Gago: “Me gustaría protagonizar en el cine al personaje de mi novela”

 

Quiéreme siempre, de Nuria Gago

Lourdes, de 34 años, termina viviendo en la casa de Marina, de 86, por obligación. Ella necesita un trabajo mientras reordena su caótica vida, y Marina, alguien que la atienda en su vejez.

Pero la convivencia y el afecto conseguirán cruzar sus caminos y al final no se sabrá quién cuida a quién. Las dos mujeres funcionan como un ente que se complementa en la soledad y en la supervivencia. Éste es el tierno argumento de la novela, Quiéreme Siempre, con la que la actriz Nuria Gago (Primos, No tengas miedo, Amar es para siempre, Hospital Central…) consiguió hace poco el premio Azorín (45.000 euros y una felicidad total).

Y no es su primera incursión en la literatura. Nuria se alimenta de la lectura desde que era una niña y, sin intención de ser inmodesta, cree que su paso por la literatura no es efímero ni baladí. Nos da las claves de por qué ha llegado para quedarse. Y yo atestiguo que hace bien en luchar por su espacio en la escritura, lo tiene bien merecido.

Quiéreme siempre, de Nuria Gago: “Mi libro está dedicado a mi abuela”

LL: ¿Cómo se salta de la actuación a la escritura?

Nuria: Sin pensarlo demasiado, sin tener muchas expectativas, haciéndolo de una manera íntima y sin ser muy consciente de lo que puede llegar a suceder.

LL: Tu abuela hizo de madre ¿ha sido eso tu motivo inspirador para esta novela?

Nuria: La inspiración de la novela llega de diferentes lugares. De la necesidad vital (que creo que todos compartimos en más de una ocasión a lo largo de nuestra vida) de encontrar mi lugar, de pertenecer… Llega de mi viaje a París, llega de mi relación con mi abuela (su madre murió siendo Nuria una niña). Mi libro está dedicado a ella, pero viene inspirado por diferentes puntos.

Libro recomendado. Quiéreme siempre, de Nuria Gago

La actriz Nuria Gago ha participado en series como Amar es para siempre, Hospital Central…

LL: ¿De dónde sacas tu aprendizaje de escritora: otros autores, tus vivencias…?

Nuria: Yo he aprendido a escribir leyendo mucho. Empapándome desde pequeña del lenguaje literario.

LL: ¿Te ves un día de futura novelista?

Nuria: Creo que de alguna manera ya lo empiezo a ser. Y sí, me encantaría seguir siéndolo.

LL: Convence a quien dude de que una actriz no puede escribir bien, de que tu novela merece la pena.

Nuria: No quiero convencer a nadie, si alguien tiene la curiosidad de asomarse a mi libro, me hace muy feliz, pero no quiero forzar la llegada al libro. Siempre que he leído algo obligada, como en la escuela, no he disfrutado tanto del “viaje” como cuando ha nacido de una decisión propia.

“Cuando te dedicas a una profesión creativa, el cerebro se hace adicto a generar opciones de manera compulsiva”

LL: ¿Cuesta más escribir o actuar?

Nuria: Las dos disciplinas tienen lados complejos y otros más sencillos. Las dos te ayudan a contar historias…. Creo que por un estilo…

LL: ¿Qué actrices verías para tus personajes de Marina y Lourdes en una adaptación al cine?

Nuria: El de Lourdes me lo pido, jajaja. Y hay tantas actrices maravillosas que podrían hacer ese papel de Marina, que no sé cuál escoger.

LL: ¿A qué escritor admiras?

Nuria: Soy una gran admiradora de Anna Gavalda, Amélie Nothomb, Ray Loriga…

LL: ¿Qué ideas nuevas te rondan por la cabeza?

Nuria: Muchas, demasiadas… Es importante ordenar mi cabeza porque se me ocurren muchas ideas constantemente. Cuando te dedicas a una profesión creativa, el cerebro se hace adicto a generar opciones de manera compulsiva.

Quiéreme siempre. Editorial Planeta. Premio Azorín de Novela 2018