A la periodista Antonia del Rocío Montserrat Moreno Morales, natural de El Prat de Llobregat, pero criada a las faldas de Sevilla, 47 años, hija, hermana y reciente madre, el periodo más severo del confinamiento le dio para dos gestas: la primera, criar un bebé a una edad algo tardía, y la segunda, escribir un libro para detallar el por qué de esta aventura desconocida, cuando su vida ya era lo bastante emocionante. Así que después de leer Madre después de los 40.  La verdad del cuento (Grijalbo), he pensado que sería buena idea preguntarle a su autora, Toñi Moreno, como la conocemos los telespectadores, por qué quiso meterse en este sembrado de arenas movedizas y también, de mucha felicidad. He de decir que el libro es un testimonio de coraje, humor, simpatía y encuentro con la verdad, su verdad. Igual que el niño que se festeja estos días nació sin padre, Lola, la hija de Toñi que cumplirá un año en enero, es fruto del amor de una madre… y de la ciencia. Una meta que ella defiende para sí y para todas las mujeres que deseen este camino. Aunque sea duro.

 

Toñi Moreno habla de su maternidad

Rosa Ballarín. ¿Define en dos palabras qué es la maternidad para ti?
Toñi Moreno. El acto de locura más hermoso

RB. ¿Te has arrepentido un solo día de convertirte en madre, soltera y superados los 40? Tuviste una pequeña depresión post parto…
TM. Arrepentirme no, pero tengo que reconocerte que es más duro de lo que pensaba. Los primeros días no podía parar de llorar … y me dijo mi ginecóloga que era normal, y que se trataba de una cuestión hormonal. Descansé y se me pasó… pero nadie te habla de eso.

Dos abortos antes

RB. La gente no sabe que debiste hacer varios intentos para ser madre que terminaron en aborto. Cuéntanos de dónde sacaste la energía para seguir intentándolo.
TM. Siempre lo viví como parte del camino. Soy sumisa ante la vida y lucho por mis sueños. Sabía que estaba haciendo todo lo imposible por quedarme embarazada, y que si no lo conseguía pues lo aceptaría de igual manera.

RB. ¿Cuál es tu postura ante la maternidad subrogada?
TM. Creo que se necesita una legislación que lo regule. Estoy radicalmente en contra de la utilización de la mujer como ocurre en países como Ucrania, por eso debería de regularse porque lo cierto es que es una realidad que hay que afrontar.

RB. ¿Crees que la vida sería más sencilla ahora para ti con una pareja que te ayude con la crianza de Lola? Luego viene la temida adolescencia y…
TM. Soy una familia monoparental, como tantas otras, y no me planteo cómo sería si hubiese sido una familia distinta. Supongo que tú no te haces esa pregunta tampoco.

RB. ¿Qué le contarás a ella cuando sea mayor?
TM. Le contaré siempre la verdad. Cuando haga preguntas , se las contestaré con la verdad adaptada a su edad.

Ayudar a las mujeres con la gestación subrogada

RB. ¿Qué le dices a las mujeres sin recursos que quieren ser madres a cualquier precio?
TM. Que hay que ayudarlas para que los tengan.

RB. ¿Estás a favor de la adopción?
TM. Por supuesto. En coherencia con mi manera de pensar, esa hubiese sido mi primera opción, pero fue pasando el tiempo y no lo hice. Me equivoqué. Si  pudiera dar marcha atrás, hubiese adoptado seguro.

RB. Y, ¿por qué no apostaste por esta vía?
TM. Porque era la vía que me parecía más óptima por mis circunstancias.

RB. Eres optimista, divertida, tienes mucho sentido del humor… ¿Eso ayuda a emprender un camino incierto y duro como el que tomaste tú?
TM. El sentido del humor ha sido siempre un arma maravillosa para superar cualquier obstáculo. Me gusta la gente que todo se lo toma a risa.

RB. Si no fueras un personaje popular ¿te habrías decidido antes o crees que habría sido más fácil?
TM. No tiene nada que ver. he sido madre tan mayor por un tema de estabilidad laboral, y así estamos muchas mujeres, populares y anónimas.

No a la gente tóxica

RB. ¿Tienes amigos que han pasado por tu proceso? ¿Quedáis y habláis de ello?
TM. Si, cada día más gente. Creo que el tema empieza a normalizarse, pero antes era algo tabú de lo que no se hablaba. Cada día más gente tiene que recurrir a las clínicas de reproducción asistida para ser padres.

RB. ¿Cómo cuidas a tu hija: le pones música, le lees ya cuentos, tiene luces especiales en su cuarto, viajas con ella, la llevas a los platós? ¿Te ayuda alguien?
TM. Me la llevo al gimnasio porque es de un amigo y estamos los tres solos en una sala… hago todo lo que puedo con ella. Soy  familia monoparental pero tengo una red familiar maravillosa (mis hermanas, mi madre y la madrina de la niña). Sin ellos no sé lo que haría.

RB. ¿Opinas que la maternidad te ha hecho mejor persona o más intranquila? Que haya llegado en el año de la pandemia, seguramente la hará más fuerte a ella y a ti más paciente.
TM. La maternidad me está enseñando muchísimo sobre la vida. Ahora sé lo que realmente es importante.

RB. ¿Te has planteado repetir?
TM. No voy a repetir porque físicamente lo estoy pasando mal, pero lo haría con gusto. Me hubiese gustado darle un hermanito a Lola.

RB. ¿Qué futuro quieres para tu hija?
TM. Que sea feliz , empática, con valores… y  que encuentre aquello que le guste… su pasión.

RB. ¿Te lo has pasado bien escribiendo este libro? ¿Habrá otro?
TM.Lo hice durante el confinamiento y creo que me he abierto demasiado (jajaja) Ha sido como una terapia.

Toñi Moreno habla de su maternidad

En pocas palabras

¿Cómo recuperaste la forma?
Estoy en ello. Hago deporte todos los dias

Lees algo mientras cuidas de la niña ¿qué? Y en la tele ¿qué ves?
No me deja tiempo para nada. Estoy con el libro de Sandra Barneda Un océano para llegar a ti (finalista del Premio Planeta 2020) que leo cuando me deja Lola.

Una ciudad para criarla
Donde esté el trabajo. Su hogar es donde esté su familia.

¿Qué no has vuelto a hacer desde que nació?
Salir de cena.

Un viaje para hacer con Lola
Quiero llevarla a Disneyland París  con su primo Pepe… pero será más adelante.

La persona o personas insustituibles ahora para ti y Lola
Su nana que es su madrina, se llama Fabi y la quiere mucho. Mis dos hermanas Chiky y Loli y mi madre. Tengo suerte con la gente que me rodea. No quiero gente tóxica a mi lado y he desarrollado una alerta.

¿Ya duermes mejor?
No

Un consejo malo y otro bueno que te han dado
El malo no lo recuerdo. El  bueno : “Si vives, sientes y actúas en consonancia, serás feliz”.

Un deseo para 2021
Salud. Lo demás lo pelearemos.