Hoy quiero hablaros sobre un tema muy de moda: el teletrabajo. Pero en este caso me voy a centrar en los consejos para adaptar tu hogar al teletrabajo.

La actual crisis sanitaria ha provocado que muchas de vosotras hayáis comenzado a trabajar desde casa. Ya sé que, al principio, parece misión imposible, sobre todo, si tenéis hijos. Ante todo calma. El primer día resulta una locura, como ya habréis podido comprobar, pero poco a poco debemos ir adaptándonos a esta nueva rutina.

Y hablando de adaptar es importante que elijamos muy bien qué parte de nuestro hogar se va a convertir en nuestra particular oficina. Para haceros un poquito más llevadera esta nueva aventura, os paso los consejos que nos han facilitado desde Ikea, en especial, el interiorista Manuel Delgado. Así como también desde la firma Gärna Studio.

Consejos para adaptar tu hogar al teletrabajo

  • Cómoda y concentrada. Busca un lugar tranquilo de la casa y lo más insonorizado posible para favorecer la concentración y evitar distracciones. Importantísimo: asegúrate de que tienes una buena conexión a internet y enchufes cerca para conectar los equipos. Lo más importante es localizar una zona en la que te sientas cómoda y en la que puedas mantener la concentración que tu trabajo requiere.
  • Y se hizo la luz. Es importante que el espacio que has elegido tenga un ambiente fresco y bien iluminado para favorecer la concentración y evitar la irritación de ojos. Lo ideal es contar con luz natural, pero si no es posible, los expertos recomiendan elegir una iluminación similar a la luz del sol. Para ello puedes utilizar un flexo con brazo y pantalla regulables y con una bombilla LED que te permita regular la intensidad y el color de la luz. Es conveniente combinar la iluminación más enfocada al espacio de trabajo (como puede ser una luminaria tipo flexo o una lamparita de escritorio) con una iluminación más cenital.
  • Verde que te quiero verde. Además, es recomendable rodearse de plantas, si tienes alguna planta o ramo en casa, prueba a incluirla en tu espacio de trabajo, te aportará mucha vida, frescura y alegría.
  • Otro de los consejos para adaptar tu hogar al teletrabajo que es importante, a la par que evidente, es ventilar el espacio a diario para trabajar en un entorno saludable e inspirador
  • Aquí la ‘ofi’, aquí el descanso. Una vez decidido dónde ubicarás el espacio de trabajo, conviene que lo separes o diferencies de alguna manera del resto de la estancia de alguna manera para que tanto tú, como tu familia, lo identifiquéis como tu zona de trabajo y la respeten tanto durante la jornada laboral como una vez finalizada esta.
  • La higiene postural. Dentro de los consejos para adaptar tu hogar al teletrabajo, dedica especial importancia a la higiene postural (y no, no me refiero a que te duches, que también, jajaja). Si tienes alguna silla de despacho o escritorio, es preferible que la utilices. En caso de no tener ninguna, busca una silla que recoja bien tu espalda y que se adapte a tus dimensiones. E intenta para una mejor postura que tenga brazos siempre que sea posible.
  • En cuanto a la mesa, debe tener la altura requerida; siempre será mejor situar tu espacio de trabajo es mesas destinadas para ello que en otro tipo de mobiliario como mesas de comedor, ya que tienen una altura distinta a las mesas de escritorio.
  • Organización. Dispón del material de trabajo para tenerlo al alcance cuando lo necesites. La pared es una aliada perfecta, en ella puedes mezclar baldas, estantes, cajas, etc. para crear una estantería personalizada. Los espacios que están más a mano puedes reservarlos para lo que utilices más a menudo; y en las zonas más apartadas y altas, lo que menos. Además, usar etiquetas es muy útil para encontrar rápidamente las cosas. Cuando acabes la jornada de trabajo es recomendable guardar todo en su sitio para desconectar mentalmente de tus obligaciones laborales y poder descansar.
  • El color será otro punto a tener en cuenta para levantar el ánimo y crear una experiencia más positiva. Puedes darlo a través de un almohadón, las cajas para el orden, un jarrón o flores. Es aconsejable buscar colores calmados o alegres que influyan positivamente en tu estado de ánimo.  
  • Otro factor muy importante para favorecer tu ambiente de trabajo en casa, es el olor. Utiliza velas, ambientadores en stick, home spray, jabones, tarjetas perfumadas… La utilización de aceites naturales o esenciales extraídos de plantas, flores, hierbas o árboles, pueden ayudarte a la relajación y a disminuir el estrés que esta nueva situación te puede provocar, haciendo referencia a espacios abiertos y naturales.

Ánimo y buena suerte, espero que estos consejos para adaptar tu hogar al teletrabajo te hayan sido de gran ayuda. Ahora te has ganado un descanso. Si tienes niños, prueba a ponerte en forma con ellos. Y ya sabes, #yomequedoencasa