Tipos de madre. Dicen que madre no hay más que una. No estoy de acuerdo, madres hay tantas como tipos de personalidad. Y hoy vamos a analizarlas. Si quieres pasar un rato divertido mientras escoges con qué tipos de madre te sientes identificada, sigue leyendo. Para realizar este artículo hemos contado con la colaboración de las psicólogas del Centro Ishtar, Raquel y Noelia. Y no olvides pasárselo a tu mejor amiga, a tu cuñada, tu prima o tu hermana… Seguro que hay un tipo de madre para cada una de ellas.

Tipos de madre: de la mamá drama a la GPS

La madre más ‘cool’

A pesar de tener hijos, trabajar dentro y fuera de casa.,.. Ella siempre va hecha un pincel. Viste a la última, pelo impecable, luciendo las últimas tendencias… Nunca la pillas en un renuncio y te puede decir donde comprar todo lo que necesites para tus pequeños. Aunque haya pasado mala noche, es artista en disimular las orejas. No se pierde un estreno de cine o teatro, queda con sus amigas… y tiene tiempo para hacer galletas en casa con sus hijos.

Lo mejor

Sabe disfrutar de sus hijos sin renunciar a sus caprichos. Es capaz de compaginar su ocio con el cuidado, además sabe administrar muy bien su tiempo libre dejando incluso tiempo de ocio con los peques.

Lo peor

Que no llegue a todo y acabe frustrada intentando ser la mamá más guay. Intentar querer cubrir todas las parcelas y no estar al 100%. Un quiero y no puedo.

Consejo

Déjate llevar y haz lo que el cuerpo te pida en cada momento siendo responsable de tus tareas, compártelas con tu pareja, habládlo juntos y establecer vuestros tiempos. Sigue sintiéndote guapa y sigue haciendo aquello que más te gusta pero sin que llegue a convertirse en casi una obligación u obsesión.

Maquillándose juntas. tipos de madre

Foto cedida: Perfume´s Club

La madre GPS

Es la madre controladora por excelencia. Trata de solucionar todos los problemas de sus hijos. Es capaz de hacer los trabajos de sus hijos, dar la cara por ellos en el colegio… llega a hacer de red en el parque para que no se caiga del columpio y el whatsapp es la mejor herramienta para conseguirle todas las tareas del colegio, cuando el niño no la ha apuntado…

Lo mejor

Todo control con control es positivo. Es normal que los padres se preocupen por sus hijos siempre dentro de unos límites, cuando llega a ser algo excesivo puede volverse en contra del niño.

Lo peor

Control en exceso, sobreprotección, impide el desarrollo normal de los niños, que necesitan tener sus parcelas de libertad. Deben aprender a equivocarse para seguir aprendiendo.

Consejo

Deja que tu hijo se esfuerce en hacer los trabajos del cole, si los haces tú no estará aprendiendo nada. Deja que se caiga para levantarse, deja que vaya aprendiendo solo pero con tu ayuda, claro que debe existir pero nunca de manera excesiva ejerciendo una sobreprotección desmedida.

La wikimadre

Pregunta, pregunta que ella lo sabe todo. Si se trata de enfermedades, te dirá en qué consiste la enfermedad que padece tu pequeño, sabe la cantidad exacta del medicamento que tiene que tomar… Conoce todo lo que ocurre dentro y fuera del colegio. Está al tanto de las últimas actividades extraescolares, sabe cómo y donde encontrar el disfraz para tal fiesta o el material que necesita para tal trabajo… Si juega al fútbol, no hay mejor entrenadora que ella y nadie mejor para defender y explicar el reglamento del deporte que sea.

Lo mejor

Es una madre que controla y se informa sobre todo lo que respecta a su hijo, puede estar al tanto de cualquier tema. Nunca está de más estar bien informada.

Lo peor

Cuando es una “sabelotodo” sin control y pretende dar lecciones a los demás. Es importante escuchar y no meterse en el papel del resto de educadores o dar por hecho situaciones en las que la madre no es una experta.

Consejo

Observa y escucha. No eres la wikipedia ni lo sabes todo. Hablar con el resto de educadores, compartir conocimientos e inquietudes con el resto de padres o saber escuchar a los profesionales son algunos de los consejos que te damos.

La mamadrama

Todo es un problema para ella. De cualquier cosa hace un drama. Que el niño tiene fiebre… se angustia pensando que sufre una grave enfermedad. Si su hijo suspende, es que le tienen manía. Si el pequeño discute con los compañeros del colegio, poco más que está siendo acosado y allí va ella para impartir justicia…

Esta situación no tiene nada de positivo

Una actitud de drama y pesimismo ante todo lo que le ocurre a tu hijo no es para nada beneficioso. Un buen consejo que le daríamos sería que acudiera a consulta para poder ayudarla en este tipo de situaciones que le generan tanta impotencia, nervios, angustia y estrés.

Mamabaúl

Aquí se engloba el resto de los tipos de madre, el común de las mortales. Es la madre que a veces actúa como controladora, otras dramatiza, en alguna ocasión es cool y veces cree tener la solución perfecta para los problemas. Pero sabe que la maternidad es muy complicada, pero no algo imposible, sabe que no es perfecta pero tampoco se agobia por serlo. Suple sus errores con mucho cariño.

Lo mejor

Si esta madre engloba lo mejor del resto de madres, las partes más positivas de cada personalidad. Aquellas que enriquecen y suman.

Lo peor

Cuando la madre tiene de cada personalidad las peores características.

Consejo

No te agobies, eres una buena madre. No eres mejor ni peor que otras madres, simplemente eres diferente y eso te hace especial. Si ves que el asunto se te va de las manos y te desborda, siempre es buena opción acudir a consulta psicológica para encontrar ayuda de profesionales que te guíe en esta etapa.

Si conoces más tipos de madre, no dudes en compartirlo con todas nosotras enviándonos un comentario. Y ya sabes comparte con esa amiga a la que has visto reflejada en este post de tipos de madre.