Decía Gabriel García Márquez “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Es cierto. Pero ¿qué ocurre cuando nuestra memoria se apaga? ¿Cuando no recordamos ni nuestro nombre, ni quiénes somos, y mucho menos a quiénes nos rodean?

El Alzheimer es una de las causas más comunes de deterioro cognitivo en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acapara entre un 60% y 70% de los casos de demencia en el mundo.

Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva. Sin embargo, según numerosos estudios, es posible desacelerar sus síntomas o prevenirlos en personas sanas. ¿Cómo? Con ejercicios de entrenamiento cerebral y de memoria.

“El cerebro de los mayores necesita entrenamiento para seguir en forma. Fortalecer la memoria y disfrutar de la calidad de vida. Numerosos estudios científicos han demostrado que se puede prevenir la aparición de enfermedades neurológicas con ejercicios y gimnasia mental”, afirma Pedro López, director de Liceum, GIMNASIOS DE LA MENTE.

Qué hacer para prevenir el Alzheimer

No hay ninguna edad concreta para empezar a entrenar el cerebro. Los expertos recomiendan mantener la mente activa desde edades tempranas para, en un futuro, conseguir un bienestar y una calidad de vida adecuados.

Para ello, se recomienda realizar estas sencillas actividades a diario. Así conseguiremos mantener la mente en forma y prevenir futuras patologías o ralentizar los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.

Jugar al abecedario

Todos los días es importante entrenar el cerebro con un simple juego con las letras del abecedario. Empezando por A, la idea es apuntar en un papel todas las palabras que comiencen por esa letra, y seguir así con el resto en orden alfabético. “De media, una persona sana suele escribir unas 200 palabras por letra. Es posible que los primeros días no consigamos tantas, pero con práctica conseguiremos avanzar y mantener la mente activa”, asegura Pedro.

Leer prensa

Esta simple rutina conlleva numerosos beneficios. Además de estar al día de la actualidad del mundo que nos rodea, nos ayuda a saber en qué momento temporal nos encontramos. Y a memorizar en nuestra mente futuros eventos y acontecimientos nacionales e internacionales. De esta manera, conseguimos mantener la mente despierta en todo momento.

Mantener relaciones sociales

Charlar por teléfono, quedar con amigos, estar con otras personas o mantener conversaciones con gente conocida a diario hace que nuestro cerebro esté activo y sano.

Seguir el calendario

Aunque parezca evidente, en muy importante saber en qué día vivimos. Esto ayudará a organizar y a planificar las actividades de la semana. El fin es no perder la noción del tiempo. “Cuanto más hagamos trabajar a nuestras neuronas, mejor salud mental tendremos”, afirma el experto.

Alimentación equilibrada

Una dieta saludable se compone de carbohidratos, proteínas y grasas. Todo ello en proporciones adecuadas ofrecerá la energía necesaria a nuestro cerebro y ayudará a prevenir el Alzheimer.

Suprimir el tabaco y el alcohol

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco puede estar detrás de hasta el 14% de los casos de Alzheimer. Por ello, es recomendable eliminar el consumo de esta sustancia nociva. Por su parte, el alcohol también afecta negativamente a los procesos cognitivos. Cuanto más alcohol se consuma, más posibilidades de que las células nerviosas se atrofien.

Tablero de ajedrez. prevenir el Alzheimer

Jugar al ajedrez

Esta actividad es perfecta para conseguir mayor agilidad mental y potenciar el razonamiento. Asimismo, para prevenir el Alzheimer, se fomentan las habilidades visoespaciales – capacidad de representar, analizar y manipular objetos mentalmente –. En este sentido, con el ajedrez se practica los movimientos de cada pieza de ajedrez mentalmente, se planifican jugadas con antelación. Y se aprende a reaccionar más rápidamente ante las acciones del contrario. “Es un ejercicio intelectual muy complejo, que necesita de la activación y del trabajo conjunto de múltiples zonas del cerebro. A eso hay que sumarle que es una actividad eminentemente social”, concluye Pedro López.

Datos de interés

Además de estas actividades fijas, para prevenir el Alzheimer, Liceum organiza charlas concretas los fines de semana. En concreto. El sábado 22 de septiembre se celebra la conferencia Mente sana, mente activa, impartida por Ana Herrero y Esther Camacho, neuropsicólogas del centro.

LICEUM, GIMNASIOS DE LA MENTE

Calle Doctor Esquerdo, 140, portal 3