Pau Donés, ejemplo de positivismo

#limpio

Una publicación compartida de jarabe de palo comunidad (@paudones_jdpfans) el

Sí, lo sé. Sé que Pau Donés ha hecho una confesión durísima en la entrevista concedida a XL Semanal para promocionar su biografía, 50 palos… y sigo soñando. Una confesión recogida por webs como, por ejemplo, informalia.es : “Hay pocas posibilidades de que viva más de cinco años”.

Es duro y difícil de digerir lo que ha declarado. Pero lo que más me ha impactado e inspirado de esta entrevista es el positivismo que se desprende de ella.

“El cáncer me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida”

Todos sabéis que Pau Donés lucha contra el cáncer desde hace dos años. Pero Donés en su testimonio, lejos de estar dolido, asegura que se siente muy agradecido: “El cáncer me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida (…) Yo no era un tío feliz antes del cáncer y ahora lo soy”, afirma. “Creo que desde que ejerzo de padre mi hija (Sara, de 13 años) me quiere un poquito más. Intenté dar mucha calidad al tiempo que le he dispensado, pero ha sido muy poco. Ahora la he recuperado y por eso digo que no me quiero morir, porque la gente que me quiere no se lo merece. Ella desde luego no”, afirma Pau Donés.

Pero las lecciones de superación, fuerza y coraje no se quedan ahí. El cantante, que comenzará una pequeña gira de 16 conciertos con Jarabe de Palo en breve, también desvela cuál ha sido el momento más trágico de su vida: “Mi madre se suicidó cuando yo tenía 16 años. Fue un golpe muy duro. Pasé de ser un adolescente loco y estúpido que iba sobrado a ser un adulto en plena adolescencia. Aprendí más rápido en el sentido de la responsabilidad, aprendí a pelear en la vida y, de un día para otro, perdí el miedo a vivir y a morir”.

“Tenía un plan y el cangrejo no me lo va a joder”

Fuerte y luchador, el cantante desveló el pasado día 8 de febrero que volvía a luchar contra el cáncer: “Llevaba un año limpio. Los marcadores tumorales a 0 (…) De pronto recibo una llamada del hospi. En el último control los marcadores han subido. Me hago un TAC (scaner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor”. A pesar de ello, el intérprete de Jarabe de Palo ha anunciado que no cancelará su gira: “Tenía un plan y el cangrejo no me lo va a joder”.

Y es que ninguno de nosotros sabemos cuánto va a vivir. No sabemos si mañana, al cruzar una carretera, un coche nos puede atropellar… Pero sí podemos elegir cómo vivir nuestra vida, sí podemos elegir cómo encarar nuestros problemas.

Podemos ahogarnos y quedarnos en el lamento y el sollozo, o darle un giro a nuestros días y empezar a sentir y amar lo que realmente tenemos. Porque nadie nos garantiza cuan largo va a ser nuestro viaje. Por eso debemos empezar a llenar nuestras maletas siempre de equipaje positivo y alentador, disfrutar de experiencias enriquecedoras y aprender de los duros golpes que nos da la vida. Y todo hasta que llegue la hora como dice Pau Donés en su último trabajo, Humo.