Si quieres tener éxito en la vida, debes hacer conexiones con las personas, y todo comienza en la primera impresión, eso es un hecho. Estas son importantes porque pueden marcar la diferencia entre una puerta que se abre y otra que se cierra. Para causar la mejor primera impresión que puedas, sigue algunos consejitos:

Habilidades sociales para causar una buena impresión

Las habilidades sociales son un ingrediente esencial para interactuar con los demás con confianza. La habilidad social más importante es poder escuchar y hacer buenas preguntas.

Pregunta pero no interrogues

Sin embargo, estas preguntas deben estar relacionadas con el contexto de la situación. Por ejemplo, tiene sentido hablar de deportes cuando estás en un partido de fútbol. O tendría sentido discutir tu bebida favorita en una cata de vinos.

Ahora imagina que vas a asistir a un evento de networking profesional. Lógicamente las preguntas aquí irán relacionadas con tu carrera profesional. Puedes abrir un diálogo diciendo:

-¡Encantado de conocerte! Me llamo Ana. ¿A qué te dedicas?

Eso sí, procura que haya un equilibrio entre preguntas y respuestas, ya que la conversación podría convertirse en un interrogatorio. Y esto no resultaría cómodo para ninguna de las dos partes. La conversación entonces podría ser de la siguiente forma:

-¡Eso es muy interesante! Mi nombre es Ana y ​​soy Community Manager de…

Preguntas clave para iniciar una conversación y causar buena impresión en un evento de networking

  1. ¿Cuándo comenzaste en esta profesión?
  2. ¿Quién es tu referente en el mundo de los negocios?
  3. ¿Cuál es tu actividad favorita en tu trabajo?
  4. ¿Por qué elegiste embarcarte en esta carrera?
  5. ¿Cómo terminaste trabajando para esta empresa?

Abre la conversación con una pregunta básica como la primera. Avanza en la lista, y en preguntas más complicadas, mientras continúas la charla. Cuanto más escuchas, más cómoda se sentirá la gente a tu alrededor.

Cómo recordar el nombre de las personas

Acostúmbrate a usar los nombres de las personas con frecuencia. Esto provocará que la persona que conversa contigo se sienta mucho más a gusto. Ten en cuenta que la mayoría de las personas olvida el nombre de una persona tan pronto como lo escuchan. Si logras recordar, causarás muy buena impresión.

Sin embargo, si como a mí te cuesta retener en la memoria el nombre de las personas, aquí te paso unos tips muy sencillos para recordarlos.

  • Memoriza al menos tres características sobre la apariencia de una persona de inmediato.
  • Esas podrían ser su peinado, color de ojos y tipo de cuerpo.
  • Luego, repite su nombre dentro de tu mente junto con esas características.

Aquí hay un ejemplo fácil. Conoces a un hombre llamado Jaime que tiene un tupé, ojos marrones y un cuerpo musculoso. Por lo tanto, repetirías esto:

  • Jaime tiene un peinado.
  • Jaime tiene ojos marrones.
  • Y Jaime tiene un cuerpo musculoso.

Repite esas oraciones mentalmente, al menos tres veces cada una (te sorprenderás de lo rápido que puedes hacer esto) y tus probabilidades de recordar su nombre se multiplicarán. Y cuanto más repitas esta táctica, más fácil será.

No interrumpas

Este punto es fundamental si quieres causar buena impresión. Resiste la tentación de interrumpir a las personas o “dominarlas” con mejores respuestas a tus propias preguntas. Deja tu ego en casa. Con una habilidad superior, la gente se apagará más rápido de lo que un guepardo atraparía a una cebra con una pierna rota, ¡así que no lo pienses más!

Dale valor a las personas

El valor que ofreces es hacer que los demás se sientan bien consigo mismos. Y si deseas que la persona que ha estado conversando contigo se lleve un recuerdo divertido, interesante o útil de vuestro encuentro, no necesitas hacer nada especial. Ni tampoco nada espectacular, aunque eso es bueno de vez en cuando. Lo que tienes que hacer es seguir estos pasos.

Si durante la conversación, vas a contar una anécdota de tu vida, lo mejor es que antes de hablarlo en público, lo ensayes con un  ser querido en quien confías. Ganarás seguridad y, si hay algún fallo en tu historia, puedes corregirlo a tiempo.

Otra recomendación es escribir la historia en un cuaderno. Edita y revisa hasta que esté lo más pulido posible. Después de quedar satisfecha, compártela con un amigo o con un familiar. Pídeles que sean  honestos e interrumpan cuando estén aburridos o confundidos. Ajusta tu historia hasta que sea perfecta antes de compartirla en público. Te sentirás más segura. La práctica aumentará tus posibilidades de éxito.

Si quieres tener mejores habilidades sociales o te cuesta causar buena impresión, quizás debas fortalecer tu autoestima. Por eso, dales un vistazo a estos libros para aumentar tu autoestima en Gananci. Seguro te enseñan un par de cosas.