Y llegó el panga y con él la polémica. Carrefour ha anunciado esta semana que no volverá a vender panga en España. Además, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha dirigido una carta a los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Dolores Montserrat, para que se prohíba de forma urgente el uso en los comedores escolares de este pescado. A nosotros igual que a ti el tema nos tiene muy preocupados. ¿Es tan perjudicial como lo pintan? La doctora Concepción Vidales, de Nutrimedic, nos resuelve las dudas.

LL. Conchita, ¿qué es el panga?

CV. Es un pescado de agua dulce, que se cría habitualmente en granjas de acuicultura. Procede de zonas como Vietnam. Allí su producción se ha disparado, provocando, al parecer, una contaminación de las aguas de las piscifactorías donde se crían (por excreciones de los propios pescados y tratamientos varios ). Esto ha llevado a algunas grandes superficies a prescindir de su comercialización como medida preventiva.

LL. Entonces, ¿podríamos decir que se trata de un pescado intoxicado?

CV. Me consta, y para tranquilidad de todos, que no es un pescado “intoxicado”, que nos pueda hacer enfermar. Es más en España, el que se ha comercializado, ha entrado cumpliendo con todas las normativas.

LL. Desde el punto de vista nutricional, ¿el panga es un alimento necesario en nuestra dieta?

CV. La realidad es que, desde el punto de vista nutricional, el panga es un pescado pobre. Es pobre en proteínas (12 % ) con respecto a otros pescados blancos (18 % ). También es pobre en ácidos Omega 3. Lo que ocurre es que es un pescado barato, fácil de digerir y sin espinas. Y claro dígale usted a las familias con una economía ajustada que tiene que reinventar su cesta de la compra y que ahora ya no puede adquirir panga… Por otra parte, muchas veces este tipo de campañas (y es mi opinión muy personal) se hacen para desviar el consumo hacia otros pescados o productos que están cayendo por sus altos precios. Aunque en este caso sí que es cierto que el panga no es la mejor elección nutricionalmente hablando.

LL. ¿Qué recomendarías entonces?

CV. Mi recomendación en este tipo de casos es intentar complementar la alimentación lo mejor que podamos con carnes y otros tipos de pescados más ricos nutricionalmente (al menos dos veces en semana) y llevar una alimentación lo mas variada y equilibrada posible.

Si estás a punto de hacer la lista de la compra y necesitas ayuda, te recomiendo que eches un vistazo a esta entrada y anotes los alimentos imprescindibles del invierno.