¿Eres de las que necesita premiarse con una onza de chocolate al día?, ¿se te hace la boca agua al verlo? Pues estás de suerte, porque el chocolate no engorda si lo tomas en pequeñas dosis y tiene grandes beneficios para nuestra salud. Eso sí, la nutricionista Cynthia Rodríguez, de www.Menudiet.es, puntualiza: “el chocolate tal y como lo conocemos contiene enormes cantidades de azúcar, harinas o leche para hacerlo más agradable al paladar”. Por eso, cuanto mayor sea la pureza del chocolate que compremos “mayor cantidad de antioxidantes estaremos incluyendo en nuestra dieta. Para que sea cierto que el chocolate no engorda, te recomiendo chocolate negro con 75 por ciento de cacao”.

Beneficios del chocolate

Previene el riesgo de accidente cardiovascular

El chocolate aporta sustancias beneficiosas como los flavonoides, los carotenos y los taninos todos ellos con capacidad antioxidante. Otras sustancias muy apreciadas del cacao son los ácidos cafeico y ferúlico. Su principal beneficio sobre la salud “es su poder antioxidante que previene el riesgo de accidente cardiovascular”. Según un estudio, realizado por la Universidad de California en San Francisco, los flavonoides (sustancias con propiedades antioxidantes que provienen de las plantas) ayudan a la dilatación de las arterias, lo que mejora su estado.  Además previene también “el desarrollo del enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes y evita el envejecimiento celular prematuro en general, lo que ayuda a un envejecimiento más saludable”.

Evita la retención de líquidos

También hay que destacar otros micronutrientes más conocidos como el potasio y el fósforo. “El potasio regula la tensión arterial elevada, evita la retención de líquidos, vela por la salud de nuestros músculos y en etapas tempranas se relaciona con el crecimiento e interviene en la actividad eléctrica del corazón”.

Previene caries

El chocolate posee propiedades antibacterianas que ayudan a la prevención de la caries dental. Pero recuerda que siempre tienes que tomarlo con moderación. La mayoría de los dentistas apuntan que la cantidad de azúcar que contiene el chocolate es menos perjudicial que la de otros dulces como los caramelos. Además contiene fósforo, “relacionado principalmente con el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes”.

Nos pone contentos

El cacao tiene un efecto beneficioso sobre nuestro estado de ánimo, esto se debe a que su consumo estimula la segregación de una hormona llamada serotonina que produce felicidad y bienestar y que se produce en grandes cantidades cuando disfrutamos del placer de saborear una deliciosa onza de chocolate negro.
Contiene vitaminas. Ya hemos dicho que el chocolate no engorda, pero es que además es un alimento muy completo y de fácil digestión. Entre otras sustancias beneficiosas para la salud contiene varias vitaminas en cantidades destacables: vitamina A1, vitamina B1, vitamina B2, vitamina C, vitamina D y vitamina E.
Tratamientos para la piel. Hay muchos centros que realizan masajes con chocolate o cremas con base de cacao porque tienen un efecto muy beneficioso para la piel: la hidrata y tonifica, revitaliza y nutre, gracias a sus oligoelementos.

¿Qué cantidad debemos tomar?

Tomado ocasionalmente dentro de una dieta equilibrada, y siempre que se elija chocolate negro, se puede considerar un alimento calórico pero saludable. Nunca debemos excedernos en su consumo si queremos que se cumpla la premisa de que el chocolate no engorda. Podríamos decir que el chocolate con leche es mejor en etapas de crecimiento y embarazo donde el azúcar y calcio que aporta es muy necesario. Los adultos deberíamos optar por una porción diaria de 20 gramos de chocolate negro para aportar todos los beneficios y evitar los kilos de más. En cuanto al chocolate blanco es un “capricho” aceptable en ocasiones especiales pero no recomendable para su consumo diario por su alto contenido en manteca de cacao, lácteos enriquecidos y azúcar.

Dicho esto, y sin pasarte de golosa, yo que tú me daría el capricho y saborearía esa deliciosa onza de chocolate que se te acaba de venir a la mente. Te recomiendo que visites www.clubdelchocolate.com y www.pancracio.com, aparte de que se te hará la boca agua, encontrarás geniales ideas de regalo, recetas con chocolate y toda la información que necesites sobre este adorado alimento.