Descubre cómo quemar calorías realizando ejercicio. Si estas vacaciones de Semana Santa te has concedido más de un capricho y has caído en la tentación de comerte una bolsa de patatas fritas o una torrija, o una pizza, te contamos qué debes hacer para quemarlo. Eso sí, este post es orientativo. Y no se trata de que vayamos todo el día contando calorías y mucho menos obsesionarnos.

Simplemente es tener una orientación. ¿No te ha pasado muchas veces que has dicho no tengo mucho hambre, pico unas patatitas y ya está? Pues bien, con esta tabla verás qué calorías nos aportan esas patatas fritas que nos parecen poca cosa.



Consumo consciente y consecuente

Como nos advierte el doctor José Antonio Hernández López, miembro de Saluspot y especialista en medicina estética y nutrición en la Clínica Nutriestética: “No hay una fórmula mágica que acompañe a un alimento para ser eliminado tras su ingesta. Deberíamos tener un consumo de alimentos consciente y consecuente”.

Es más, para poder calcular las kilocalorías que quemamos en diferentes tipos de ejercicios debemos tener en cuenta muchos factores, como el tiempo que inviertes en él, la edad, la intensidad a la que lo practicas o el peso de cada uno.

Dicho esto, exponemos dos tablas con las que se puede asociar el ejercicio que deberíamos hacer para quemar el exceso calórico de los alimentos. Es una ayuda para que pueda servir de apoyo. Para facilitarte aún más las cosas, si pinchas en el botón rojo podrás descargarte las tablas. También imprimirlas y, si quieres, pegarlas en el frigorífico.

En esta primera tabla se pueden ver las kilocalorías que contienen 100 gramos de los siguientes alimentos.

Descárgate las tablas para el frigo

 

AlimentoValor calórico por 100 g. de porción comestible
Patatas fritas (chips)544 Kcal
Hamburguesa (casera)
(MacDonalds tipo BigMac)
295 Kcal
495 Kcal
Magdalenas469 Kcal
Donut
456 Kcal
Espaguetis con salsa375 Kcal
Palomitas375 Kcal
Paella350 Kcal
Helado (chocolate o nata)150–350 Kcal
Bebida con alcohol (whisky)244 Kcal
Pizza234 Kcal
Refresco (cola 1 lata 330 ml.)139 Kcal
Vino70 Kcal

 

En la segunda tabla mostramos el gasto energético de diferentes tipos de ejercicio físico durante un tiempo en concreto y en una persona de unos 70 kg.

EjercicioTiempoGasto energético
Bicicleta estática60 minutos
Intensidad leve
Intensidad moderada
Intensidad alta
 
210 kcal
490 kcal
735 kcal
Trotar60 minutos (8 km aprox.)480-560 kcal
Caminar a unos 5km/h30 minutos180-210 kcal
Tenis, parejas300 kcal
Ciclismo paseo llano60 minutos250 kcal

 

Calcula lo que ingieres y lo que quemas

Chica deportiva. cómo quemar calorías con ejercicio

El experto en medicina estética deja claro que el requerimiento energético es individual. Y como recomendación siempre se debe realizar una valoración nutricional. Es decir, calcular el gasto energético de cada uno para poder establecer así sus necesidades. Siempre contando con un equilibrio entre lo que ingerimos y lo que quemamos. Eso sería la mejor opción.

Y por último, remarcar que no todas las calorías que nos aportan los alimentos están en un mismo saco. “Dependiendo de qué nutrientes nos aportan son más saludables o menos. Y con unos efectos positivos o negativos para nuestro organismo. No es lo mismo comerse una bolsa de patatas fritas que una paella de arroz integral con verduras”, compara el doctor.

En el caso de que durante estos días quieras darte un homenaje con las torrijas caseras, ten en cuenta que una torrija tiene 229 calorías. Es decir, 46 minutos andando. Por lo tanto, si comes de más, rebaja las consecuencias practicando ejercicio.