La comida japonesa tiene múltiples beneficios para la salud y se ha convertido en el menú favorito de las famosas. Tal es el éxito de esta cocina que Kabuki y Pescanova se han unido para dar lugar Kirei. Se trata de un nuevo concepto gastronómico: alta cocina japonesa a domicilio. Pero ¿están sana la comida japonesa como dicen? ¿Qué debemos tener en cuenta para que al consumirla obtengamos todos sus beneficios? Pues sigue leyendo.

La comida japonesa a examen

Para realizar este post hemos contado con la nutricionista y doctora en Farmacia, Amil López Viéitez, creadora de dietacoherente.com. Amil analiza hasta qué punto son verdad las siguientes afirmaciones sobre la comida japonesa.

Menú variado de comida japonesa

Aumenta el consumo de pescado

El pescado que proviene de la dieta japonesa aporta proteínas, hierro, vitamina B12 y grasas saludables como el omega 3. Es muy importante incluir el sushi en nuestra dieta, para facilitar el consumo de pescado en nuestro día a día. El pescado aporta poquísimas calorías. El pescado blanco, como el pargo rojo o la lubina, nos aportan menos de 100 calorías cada 100 gramos, mientras que la caballa, la anguila y el corte más graso del atún nos aportan menos de 200 calorías en la misma cantidad.

La opinión de la nutricionista: Además, los ácidos grasos omega-3 se destruyen con el cocinado, por eso el consumo de sushi favorece mejores niveles de omega-3.

Las porciones pequeñas nos sacian antes

La comida repartida en porciones pequeñas hace que nos saciemos antes y ayuda a comer más despacio, muy importante si queremos perder peso. Además, contribuye a que paremos de comer cuando nos sentimos llenos, ya que no tendremos delante un plato lleno de comida.

La opinión de la nutricionista: Esto es así siempre que el cómputo global de la comida o cena no incluya frituras, tempuras, postres o alcohol. Es decir calorías vacías. Tened en cuenta que algunos tipos de sushi incorporan mucho arroz si lo comparamos con su contenido en proteína. Siempre recomiendo pedir sashimi (pescado cortadito fino) para aumentar el ratio proteína/HC.

La comida japonesa acelera el metabolismo

Con tanto desorden en las comidas de verano, puede que nuestro metabolismo se vea ralentizado. El pescado utilizado en la comida japonesa es rico en proteínas con un bajo contenido calórico y es conocido por su reducida cantidad de grasas. Además, el vinagre (preparado a partir de arroz de sushi) es muy importante para el metabolismo celular.

La opinión de la nutricionista: No diría que acelera el metabolismo de forma tan tajante. A lo mejor se puede justificar por las algas que activan la tiroides. Es importante recordar que la salsa de soja contiene mucho sodio que puede favorecer el sobrepeso por retención de líquidos.

Mejora la circulación

Es muy común que tras los excesos se padezca de retención de líquidos, o mala circulación que dan lugar a las piernas hinchadas. El pescado del sushi y la salsa de soja son ricos en hierro, el cual juega un papel fundamental en la producción de glóbulos rojos, que mejoran la circulación en todas las partes del cuerpo. Además, estimulan el crecimiento del cabello (viene muy bien de cara a la caída capilar del otoño) y mejoran la salud de la piel, acelerando el proceso de curación de tejidos y células.

Consejo de la nutricionista: Ojo con la sal (ya comentado antes)

Protege del colesterol y mantiene el equilibrio hormonal

Las algas marinas nori utilizadas en el sushi, de Experiencia Kirei, nos protegen del colesterol. Este alimento contiene minerales como el yodo, proteínas y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y vitamina C, por lo que es muy nutritivo. El yodo es un  elemento esencial para el control y la regulación de nuestro sistema endocrino, especialmente de la glándula tiroides. Evita los trastornos de hipotiroidismo e hipertiroidismo. Cuanto más oscuro es el nori, mayor será la calidad de esta alga marina.

La opinión de la nutricionista: Aquí se puede decir que activa la tiroides y aumenta la energía y activa el metabolismo.

Fácil digestión

El sushi no daña el estómago, ya que el pescado crudo es de muy fácil digestión y el arroz avinagrado también. Además, los vegetales utilizados en Experiencia Kirei contienen un alto contenido en fibra. Consumir alimentos en crudo como el pescado o las algas, favorece una mayor absorción de ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3.

La opinión de la nutricionista: ¡Ojo! en Japón hay mucho cáncer de estómago por el exceso de sal, es la primera causa de muerte.