¿Conoces los beneficios del tofu? Si la respuesta es no, este post te interesa. Hace unos días mi hijo pequeño (curioso hasta decir basta) me preguntó qué era el tofu. Muy poco le pude informar, ya que hasta ese momento no había reparado en los beneficios de este alimento que poco a poco va ganando adeptos. Por eso, decidí investigar un poco.

Tiene fama de soso pero son muchos los beneficios del tofu

Lo cierto es que tiene fama de soso. Sin embargo, es un alimento altamente nutritivo y lleno de propiedades. ¿Cuáles?

  • Gran aporte de calcio.
  • Fuentes de energía.
  • Y escaso índice calórico, lo que nos ayuda a mantener el peso.

Proveniente de las semillas de la soja (se prepara una pasta blanca parecida al queso), solemos echar el tofu principalmente hervido en ensaladas. Y como principal fuente de proteína, si no tenemos huevo, atún o simplemente porque nos gusta.

Y, como opción vegana y vegetariana, se utiliza con frecuencia en hamburguesas como sustituto de la carne. Por ejemplo en Timesburg te preparan una hamburguesa con un mix de verduras, tomate a la parrilla, pesto casero, lechuga francesa y mayonesa de la casa.

Entre sus detractores están los que mantienen que el tofu es insípido, aburrido y que su aspecto no es el más apetecible para llevárselo a la boca. Como ya hemos comentado, donde más se utiliza es en ensaladas (nunca crudo, no se recomienda). Y sobre todo en hamburguesas.

Platos con tofu en Pinterest. Beneficios del tofu

Ver tablero “platos con tofu”

Beneficios del tofu para nuestra salud

Ayuda a mantener el peso

Es una opción perfecta para quienes quieran alejarse de la proteína animal y sustituirla por la vegetal, ya que el tofu se elabora a partir de la soja. Además, es muy bajo en grasas (menos de 100 calorías por cada 100gr.).

Y para aquellas personas con intolerancias, una buena noticia, pues ni contiene gluten ni tampoco lactosa. Sólo una cosa, evitar freírlo (se suele hacer en taquitos rebozados) pues sube bastante en calorías.

Nos da un chute de energía

Hasta ocho aminoácidos esenciales puedes encontrar en el tofu, que aporta la energía y vitalidad necesaria para afrontar el día.

Controla y reduce los niveles de colesterol

Y de triglicéridos, habría que añadir. El tofu es un gran aliado de los problemas cardiovasculares por su contenido en lecitinas, ácidos grasos y vitamina E que colaboran en la mejora también de la tensión arterial.

Favorece unos huesos de hierro

El calcio y cloruro sódico que contiene es muy superior al de la leche de vaca. Eso sí, como ya se ha demostrado, existen otras maneras de introducirlo en nuestro organismo fuera de lo que son los lácteos, como el pescado azul, las almendras o las espinacas.

Por tanto, trastornos relacionados con los huesos como la osteoporosis o fracturas óseas se verían beneficiadas con su consumo habitual.