Los beneficios del pan. Sí, los tiene. Y afortunadamente, porque no hay nada que me guste más que el olor a pan recién hecho. Te quita todas las penas. Y, sinceramente, soy de las que piensa que comer sin un trocito de pan es mal comer. Sin embargo, durante mucho tiempo el pan ha tenido muy mala prensa. Y ha sido desterrado de muchas dietas de adelgazamiento. Por eso, hoy hemos recurrido a Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center, para hablar de los beneficios del pan. La experta nos ha solventado dudas tan comunes como ¿siempre tiene que ser integral? ¿Cuánto pan debo comer? Te invito a que sigas leyendo.


Beneficios del pan

Fuente de hidratos de carbono

El pan está elaborado con harina de trigo (aparte de la aparición de panes elaborados con otros cereales). Esto implica que el pan es una fuente perfecta de hidratos de carbono, totalmente complementaria a las legumbres, pastas o tubérculos como las patatas. Los hidratos de carbono son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo. Son la fuente principal de combustible. Así que para nada es malo tomar pan. Todo lo contrario. El peligro está en no consumir la cantidad adecuada.

Ideal: pan en el desayuno

Como continuación del punto anterior, el pan en sí no engorda, sino el consumo excesivo de pan. Consumiendo un par de rebanadas de pan, aportamos alrededor del 10% de la energía necesaria para una dieta de unas 1800-2000Kcal. Por eso es muy interesante, por ejemplo, un desayuno con un par de rebanadas de pan.

Beneficios del pan: vitaminas y minerales

Además de energía, el pan nos aporta vitaminas del grupo B. Y minerales como el fósforo y el magnesio (fundamentales en el metabolismo energético del cuerpos humano). Por si esto fuera poco, debemos tener muy en cuenta un aspecto fundamental: el bajo aporte de grasa del pan.

Integral: más fibra e índice glucémico más bajo

Es la eterna pregunta: ¿que es mejor, el pan blanco o el integral? En el caso de que el pan que introduzcamos en nuestra dieta sea integral, estaremos añadiendo un plus, y es su contenido en fibra. La fibra ayuda a regular la digestión, aparte de que suelen ser panes de índice glucémico más bajo. Por lo que podemos decir que los hidratos que consumimos “engordan menos”.

Para gustos se hicieron los panes

Tenemos una grandísima variedad de panes actualmente a nuestra disposición: Blancos, integrales, de molde, aptos para celiacos… Por lo que es muy fácil encontrar el tipo de pan que se adapte a nuestras necesidades y gustos y tenemos la opción de no aburrirnos a la hora de incorporar el pan a nuestra dieta.

Formas variadas. beneficios del pan

Foto cedida: Levaduramadre

Beneficios del pan: todas las mentiras que nos han contado

Si todavía tienes dudas sobre los beneficios del pan, sigue leyendo y descubre gracias a las explicaciones de la doctora Concepción Vidales, Nutrimedic, todo sobre el pan.

El pan engorda: mentira

Ya lo hemos comentado al principio del post, pero si todavía te quedan dudas. Desde Nutrimedic nos confirmar que “en una dieta equilibrada, los hidratos de carbono deben suponer entre el 50% y el 60% de la energía total que ingerimos diariamente. Esto quiere decir que se puede consumir alrededor de 250 gr de hidratos al día”. En palabras de la doctora Vidales si se incluyesen 4 raciones diarias de 60 gramos de pan, solamente se aportaría la mitad de hidratos recomendados. Y para los incrédulos decirles que “no existe ningún estudio que demuestre que el pan tiene alguna relación con la obesidad”.

Los biscotes engordan menos que el pan clásico: falso

En su blog, la doctora Vidales es contundente: “No es cierto. De hecho, puede suceder lo contrario si al biscote se le añaden grasas o azúcares”. Entonces, ¿por qué muchos nutricionistas lo recomiendan en sus dietas? La experta nos da las razones: “Debido a sus medidas estándar y a su mismo peso, son más fáciles de cuantificar si se quiere llevar un control sobre su consumo. Al mismo tiempo, su propiedad de tostado no hace fácil el “mojar” por lo que no sumaremos calorías con las tentadoras salsas“.

¿Miga o corteza?

Los ingredientes que se utilizan para elaborar el pan son los mismos para la corteza como para la miga. De hecho, hay que señalar que en igualdad de peso, es la corteza la que tiene más calorías porque la miga tiene más contenido en agua, señalan desde la iniciativa Pan Cada Día.

Dieta sana igual a cero bocadillos: Falso

Este es el punto que más me gusta. Sí, podemos comer bocadillos. La razón tiene mucha lógica. Así lo explican desde Nutrimedic: “Es importante insistir en que lo que aporta más cantidad de calorías no es el pan, sino los ingredientes que escogemos para rellenarlo. Por lo que deberás elaborar tus bocadillos con verduras, fiambres y quesos bajos en grasas, o carnes magras. Además, el bocadillo puede ser una buena alternativa a media mañana, en una comida improvisada o en la merienda”.

Mejor panes artesanales: Verdad

La recomendación de la doctora Concepción Vidales es muy sencilla: “Por último, solo indicar que a la hora de elegir pan, nuestra recomendación es optar por panes artesanales, no industriales, porque al segundo se le suelen añadir aditivos. También es mejor el pan ecológico, ya que los cereales con los que se elabora han sido cultivados sin abonos por lo que tiene más vitaminas y minerales”.

Desde aquí alzamos nuestra voz a favor del pan, un alimento típico de la dieta Mediterránea. Eso sí, como todo en la vida, su consumo debe ser en su justa medida.

Agradecimientos:

  • Inmaculada Canterla, Directora de Cosmeceutical Center. Licenciada en Farmacia, especialista en Dermocosmética, Nutrición y Dietética, y Medicina Antiaging. Miembro de la SEMAL y la SEMCC.
  • Doctora Concepción Vidales, director médico de Nutrimedic.