Me encanta la primavera. Lo malo es que además de los vivos colores, el buen tiempo, las flores… también llega la astenia primaveral. Me consuela saber que no soy la única que la sufre. Según datos de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación para un 85 por ciento de la población también significa desgana y apatía.

¿Por qué sufrimos astenia primaveral? Porque parece ser que la alteración de los ritmos circadianos genera cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso. Esto provoca sensación de decaimiento físico e intelectual. ¿Cómo combatir este proceso de adaptación?

¿Cómo combatir los síntomas de la astenia primaveral?

Como siempre la alimentación es vital. Además de la lista de los alimentos que debemos consumir en esta época del año. Hoy vamos a hablar de los superalimentos. Se trata de alimentos que sirven para combatir múltiples infecciones y cuyas propiedades energéticas sirven para añadir un ‘chute’ extra de energía a tu organismo. Puedes incluirlos en tu alimentación diaria en casa, o probar los nuevos boosters energéticos de RawCoco Green Bar Madrid, que están deliciosos. Y son la mejor forma de combatir la astenia primaveral. Si optas por incluirlos en tu dieta, estos son los superalimentos que debes tomar.

Superalimentos que combaten la astenia primaveral

Espirulina

Tiene efectos antioxidantes. Se conoce normalmente como Alga espirulina, aunque en realidad no es un alga común, sino una microalga unicelular. La espirulina es un complemento alimenticio excepcional, sobre todo en dietas con bajo contenido animal o en dietas especiales para curar la anemia.

Chlorella

Es un alga repleta de clorofila con efecto depurador que además aporta una dosis extraordinaria de minerales y vitaminas. Incluso podría ser una fuente de B12.

Prueba la propuesta de Raw Coco: Detox

Es un mix de algas con efectos depurativos que mezcla los efectos antioxidantes de la espirulina y la capacidad para eliminar toxinas de la chlorella. Ideal para una limpieza pre veraniega sin perder energía.

Algarroba

Se trata de una legumbre y un alimento muy nutritivo. Combate el cansancio y protege el sistema cadiovascular.

Guisante

Estamos en plena temporada de guisantes. Se trata de un alimento muy nutritivo, especialmente indicado para las etapas de crecimiento. Entre sus beneficios también destaca que mejora la circulación de la sangre debido a su acción vasodilatadora. Regulan los niveles de colesterol en sangre. Y los niveles de azúcar en sangre,

Cáñamo

Las semillas de cáñamo (cañamón) son extraordinariamente beneficiosas para la salud, ya que contienen todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales necesarios para un cuerpo lleno de vitalidad. Destaca el aporte de magnesio.

Raw Coco te propone: Sport

Combina los beneficios de la algarroba, que combate el cansancio y protege el sistema cardiovascular, el guisante, bueno para la circulación, y el cáñamo, importante fuente de magnesio para el sistema muscular.

Maqui

Antioxidante, contiene altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C. Esta combinación  ayuda a prevenir el cáncer y retardar el envejecimiento prematuro de las células.

Rosa mosqueta

Tiene propiedades antioxidantes (vitaminas A, C y E), reafirmante, reparador, hidratante, nutritivo, antinflamatorio y regenerador.

Acerola

Es el fruto por excelencia que aporta energía, fuerza y vitalidad en personas convalecientes. Acerola (Vitamina C) es una fruta de América del sur que contiene múltiples beneficios. Está indicada para ciertas enfermedades de hígado, riñones y respiratorias.

Raw coco. astenia primaveral

Prueba los nuevos boosters energéticos de RawCoco Green Bar Madrid

Zumos. astenia primaveral

Refuerza tu sistema inmunológico con los zumos de RawCoco

Toma en Raw Coco un Antiox

Bomba de antioxidantes que combina las propiedades del maqui, la energía que aporta la acerola y el poder regenerador de la rosa mosqueta,

Reishi

Antioxidante que permite que las células se mantengan ‘jóvenes’ y se vean menos alteradas por contaminantes ambientales que acaban dañando el ADN. Su consumo también ayuda a que nuestro sistema inmunológico reaccione de forma más rápida.

Camu, Camu

El fruto del camu camu contiene grandes cantidades de vitamina C. Algunos sostienen que posee propiedades antivirales, perfectas para combatir enfermedades como herpes labial, herpes zóster y el resfriado común. Otros dicen que brinda un refuerzo de energía natural, ideal para tratar dolencias de los ojos y encías.

Hongos Shitake y Maitake

Su valor terapéutico no reside tanto en sus nutrientes sino en sus principios activos. Especialmente los polisacáridos, principalmente β-glucanos, que por su acción inmunomoduladora y sus ampliamente estudiados efectos anticancerígenos, tiene con capacidad para estimular el sistema inmunológico sin hiperactivarlo.

Propuesta RawCoco: Inmuno

Combinación pensada para incrementar las defensas. Fusiona la vitalidad que proporciona el hongo asiático reishi; el camu camu, fuente natural de vitamina C; y los hongos japoneses shitake y maitake, conocidos por su efecto protector del sistema inmunológico.

Los síntomas de la astenia privameral puede durar tres semanas

La astenia primaveral es un trastorno adaptativo que puede prolongarse entre dos y tres semanas y que puede desembocar también en falta de apetito y trastornos del sueño. Además de una dieta adecuada (incluyendo los superalimentos indicados) y la práctica de ejercicio, se recomienda la toma de preparados farmacéuticos de jalea real. Estos pueden ayudar a superar la fatiga y los síntomas de decaimiento comunes en esta época.

La astenia primaveral “puede cursar con decaimiento físico e intelectual y acompañarse de irritabilidad. Así como de insomnio, apatía, inapetencia, dificultad para disfrutar de las cosas habituales de la vida”, señala el doctor Miguel Martín Almendros, médico de familia especialista en fitoterapia. Así, una de cada cuatro personas sufre cansancio y falta de energía, según datos de la SEDCA.

Este trastorno adaptativo es debido a una alteración de los ritmos circadianos. “En el organismo tenemos un reloj biológico que viene marcado por el eje hipófisis-hipotalamo que se encarga, entre otros aspectos, de regular el sueño, el apetito o la temperatura corporal. Y segrega hormonas, serotonina o betaendorfinas. Ante el cambio de estación, el aumento de horas de luz y de temperaturas, este reloj biológico se desestabiliza y necesita un tiempo para readaptarse a las nuevas circunstancias. Por eso decimos que la astenia primaveral es un trastorno adaptativo, pasajero y limitado a unas dos o tres semanas”, explica el doctor Martín Almendros.

Seis claves contra la astenia primaveral

Los expertos recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir los síntomas asociados a la llegada de la primavera y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales.

Seguir una rutina

Tener unos horarios marcados para las comidas. Así como para acostarse y levantarse o hacer deporte.

Tener una alimentación sana y completa

Incluir cinco comidas al día con alimentos vegetales, legumbres, frutos secos, cereales integrales y semillas.

Realizar una adecuada hidratación

Tomar al menos dos litros diarios de agua.

Dormir bien

Descansar el tiempo necesario para cada uno, en un entorno con una adecuada temperatura e irse a la cama tres horas después de cenar para hacer bien la digestión.

Poner en práctica actividades placenteras

Disfrutar y pasarlo bien hará que el organismo genere endorfinas. Esto proporcionará un buen ánimo para hacer frente a este trastorno adaptativo.

Tomar preparados farmacéuticos de jalea real

Este alimento de las abejas reina aporta energía. También ayuda a fortalecer las defensas y a hacer frente a la apatía. Por si fuera poco aumenta la resistencia física y mental.