Hoy nos vamos a centrar en los alimentos y estado de ánimo. ¿Comer saludable y además ser feliz? Sí, es posible. Hay una serie de alimentos que no sólo son beneficiosos, sino que además son positivos para potenciar en positivo nuestro estado de ánimo, sentirnos más felices, plenos de energía…

Pilar Vela, nutricionista y FIT SETTER del hotel Royal Hideaway Sancti Petri, hace un recorrido por aquellos alimentos que nos permiten ser más felices y que, combinados de una manera adecuada, favorecerán el metabolismo y ayudarán también a tener buena figura.


Alimentos y estado de ánimo

Cafeína y Fitocanoboides

Se encuentran en el chocolate negro, un ingrediente realmente beneficioso. Previene ciertas enfermedades al ayudar a un mejor funcionamiento del corazón y reducir la tensión arterial. Activa y también genera estado de confort. Eso sí, como en todo la moderación es la clave. La nutricionista Concepción Vidales, del centro médico Nutrimedic, recomienda una pequeña onza de chocolate negro por la noche, antes de ir a acostarnos. Yo lo hago. Es mi recompensa diaria tras un duro día de trabajo.

Azúcar e hidratos de carbono

Hay que apostar por aquellos dulces de origen natural y no por otros industrializados. La glucosa incide directamente en la serotonina, un neurotransmisor que participa en las señales neuronales y en la transmisión nerviosa, muy relacionados con el estado de ánimo, ayudando a la tranquilidad y relajación general.

Triptófano

Se trata de un aminoácido que permite liberar serotonina también, reduciendo la ansiedad y la ira. Se encuentra en alimentos como la leche, los dátiles o los plátanos.

Alimentos ricos en vitamina B

Un bajo porcentaje en el organismo de esta complejo altera el sistema nervioso central. El resultado es que provoca en ocasiones sensación de tristeza. ¿Cuáles son los alimentos ricos en Vitamina B? Las legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes,  etc.); frutos secos (nueces, avellanas, almendras, castañas, pistachos, etc.). Así como cereales integrales y sus derivados (avena, maíz, trigo, etc.) y otros como setas, frutas o verduras en general.

Lomo de atún a la plancha. alimentos y estado de ánimo

Sardinas asadas. alimentos y estado de ánimo

Ácidos grasos

Entre otras razones, por ser rico en Omega 3. Opciones como el salmón, la trucha, las sardinas o el atún. Según varias investigaciones, las personas con problemas de ánimo y depresión tienen carencia de EPA, un ácido graso que se encuentra en estos alimentos y que ayuda a disminuir la ansiedad, mejora el sueño y evita el sentimiento de tristeza.

Alimentos irritables

De la misma forma que algunos alimentos ayudan a superar la depresión, otros, tomados en exceso, pueden provocarnos el mal humor, la ansiedad y la irritabilidad.

El consumo excesivo de alcohol

Pero no solo el consumo excesivo de alcohol puede provocarnos la irritabilidad, también las bebidas excitantes, o el exceso de grasas pueden alterar nuestro estado de ánimo… Por otra parte, la sal aumenta la presión arterial y acelera el ritmo sanguíneo, además de disminuir la disponibilidad de potasio en el organismo que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

Por último, debemos prestar especial atención al glutamato de monosodio. Se trata de un aditivo para realzar sabores que puede tener un fuerte efecto irritativo sobre el sistema nervioso que se puede acompañar de cefaleas y otros síntomas físicos.