Este post está dedicado para ti, querida amiga. Si tú, la que el otro día me consultaba ¿Para qué sirve el Mindfulness? Y para ti también, que ya sé que últimamente no paras de escuchar la dichosa palabreja. ¿Es tan beneficioso como dicen? ¿De verdad que dejaré sentirme estresada si lo pongo en práctica? ¿Y si tengo ansiedad también me ayudará? Gracias a la experiencia de Juan Manuel Medina, director del centro de Medicinas Naturales Sanis Natura, hoy vamos a dar respuesta a todas tus preguntas.

¿Para qué sirve el Mindfulness? Mejora el bienestar emocional de los enfermos crónicos, por ejemplo

Actrices como Jennifer Aniston lo practican. Y mi vecina del tercero sin ir tan lejos también. Así como una de mis amigas habla maravillas de esta practica que ha ayudado a su hijo a ser mucho menos introvertido. Pero qué en realidad el Mindfulness. Juan Manuel nos lo explica: “El mindfulness es un concepto psicológico que significa “atención plena“. Consiste en tomar conciencia del momento presente focalizando la atención en los propios pensamientos, emociones, en las sensaciones corporales, en la respiración o en el ambiente que nos rodea (sonidos, olores, temperatura etc). Esa consciencia en el momento presente ha de estar desprovista de juicios. Es decir, se trata de focalizar la atención pero sin juzgar, sin interpretar, sin justificar. Simplemente prestar atención”.

Esta práctica cada vez gana más adeptos. De hecho, ha empezado a utilizarse para mejorar el bienestar emocional de enfermos crónicos, también con niños para ayudarles a manejar sus emociones y favorecer un mayor autocontrol y resiliencia. Y en general para mejorar nuestro estado de salud psicológica o emocional.

¿Qué objetivos se persiguen con la práctica del Mindfulness?

El objetivo del Mindfulness es centrarse en lo que acontece en nuestro interior en cada momento. Es decir, prestar una atención total al momento presente. Así como que reconocer nuestros pensamientos pero aceptarlos sin juicios.

Una práctica para todos: ¿Tienes diez minutos?

Todo el mundo puede practicar Mindfulness independientemente de la edad o condición. Se recomienda empezar con sesiones cortas de unos 10 minutos para ir acostumbrándonos a la práctica. Si sobrepasamos el tiempo indicado al principio puede ser que nos sintamos frustrados por no conseguir focalizar nuestra atención y evadirnos o sumergirnos en nuestra corriente de pensamiento.

Aceptar los pensamientos sin juzgar es una práctica que requiere algo de tiempo. Implica romper nuestros patrones habituales, poner en duda lo que hemos venido haciendo durante años, por lo que se necesita algo de práctica.

¿Dónde podemos practicar Mindfulness?

Dos mujeres practicando mindfulness en un lugar cerrado. ¿Para qué sirve el mindfulness?

Lo ideal es practicarlo en un lugar cerrado, libre de ruidos externos, con una temperatura apacible y donde podamos sentirnos cómodos. Se recomienda ropa cómoda y realizar la práctica en una posición sentada, con la espalda recta y sin tensiones.

Verás que a medida que aumenta tu práctica puedes realizarlo en espacios abiertos. Simplemente focalizando tu atención en tus pasos, llevando tu consciencia plena a eso que estás realizando en ese momento.

Rebaja la ansiedad y favorece el sueño nocturno

¿Todavía no te ha quedado claro para qué sirve el Mindfulness? Pues sigue leyendo y te convencerás solita de sus beneficios:

  • Esta disciplina puede mejorar la percepción del dolor en enfermos crónicos, resultando en un mayor bienestar emocional.
  • La práctica del Mindfulness también aumenta nuestra capacidad de concentración y atención lo que resulta en una mayor eficiencia a la hora de realizar cualquier tarea.
  • Resulta muy positivo para manejar las situaciones de estrés. Y mejorar los estados de ansiedad, ya que ayuda a reducir los niveles de cortisol (la hormona responsable del estrés) de nuestro organismo.
  • Su práctica continuada favorece el sueño nocturno por lo que resulta muy positivo como tratamiento contra el insomnio.
  • Y en general optimiza nuestra inteligencia emocional. Nos permite afrontar nuestros pensamientos y emociones e interpretar las situaciones con perspectiva, sin juzgar y sin vernos arrastrados por ellos.

¿Dónde iniciarse en el Mindfulness?

Aunque en internet encontrarás innumerables recursos para iniciarte en la práctica de esta técnica, te recomendamos empezar esta práctica acompañado de alguien que la conozca y pueda facilitarte la iniciación. Los expertos de Sanis Natura están a tu disposición para iniciarte y sacarle el máximo partido. ¿Te apuntas?