Escapada con niños: El Hayedo de Montejo (un bosque mágico)

Foto: Santiago López PastorCasa rural Al VientoApartamentos La posada

Si todavía no tienes nada planificado para estos días, te propongo visitar el Hayedo de Montejo, situado en la sierra de la Comunidad de Madrid. Se trata de un bosque mágico que hará las delicias de grandes y pequeños. De hecho, cuenta la leyenda que el bosque está habitado por duendes y hadas, cuyo entretenimiento, dicen, que es gastarle jugarretas a todos los visitantes. Con sus dulces cantos, llevaban a los paseantes a sus guaridas y los convertían en animales, para así poblar la región. (Si les cuentas esta historia a tus hijos se quedarán con la boca abierta).

Lo que no es un leyenda, sino una realidad es que El Hayedo de Montejo ha sido declarado sitio Natural de Interés Nacional y es en sí mismo una especie de milagro. Las hayas son un árbol más del norte de Europa, más de climas fríos y húmedos. La mayoría de los hayedos del sur de Europa desaparecieron tras la última glaciación. Sin embargo, este hayedo logró sobrevivir.

Zorros, erizos, comadrejas…

Eso sí ten en cuenta que no puedes llegar y visitarlo sin más. El acceso está restringido. Si llegas temprano por la mañana, quizá te permitan la entrada, pero mejor reservar antes por teléfono o vía web.

Desde la web pequeocio recomiendan que, una vez que tengas los permisos necesarios para acceder, escoger la excursión guiada que más os guste. Si vais con niños, no lo dudéis y elegid la Senda del Río. El recorrido dura 1 hora y 15 minutos por un territorio llano con pendientes muy leves. A lo largo de la visita, descubriréis la flora y la fauna de El Hayedo de Montejo. Sauces, avellanos y acebos se extienden alrededor del río Jarama. Seguramente, os sorprenderéis con su impresionante altura y el gran grosor de algunos troncos. Si tenéis suerte, podréis ver también zorros, comadrejas, erizos, águilas y petirrojos, entre las muchas especies que habitan el bosque protegido de Montejo de la Sierra.

Si quieres un recorrido de dificultad media elegid la Senda de la Ladera; y el de dificultad más alta, que va por la Senda del Mirador.



Ricas migas y sabrosos judiones

Desde Top Rural te recomiendan una visita a la  localidad más cercana, Montejo de la Sierra. Seguro que allí sabrán darte una buena comida para reponerte del camino. Una buenas migas, unos bollos de matanza… Las carnes locales son tan míticas como el hayedo, y los judiones no les van a la zaga. Recorrer el hayedo te llevará unos 90 minutos, pero por toda la sierra seguro que encontrarás buenas razones para quedarte a descansar unos días más.

Si es así, te propongo que eches un vistazo a estos alojamientos. Podrás disfrutar de unas minivacaciones inolvidables en El Hayedo de Montejo casa rural.

Casa rural Al viento

 

Apartamentos rurales La Posada

 

Datos de interés:

Centro de Recursos de Montaña: Carretera Real 64 – Tel. 91.869.70.58

Más información: Montejo de la Sierra