Con mis amigas, Álex de la Iglesia podría hacer una comedia (y sé que, incluso, le saldría gratis. No le iban a cobrar por el estrellato). Como en un buen fondo de armario las tengo de todo paño y temporada. Unas tiran para el frío igual que los abrigos de buena lana. Otras al calor, como los shorts de playa. Y todas tiran al gin tonic independientemente de la estación en que vivamos. Mis amigas son muy “in”: incalificables, infatigables, inquebrantables, independientes, inéditas… Y todas hacen que me sienta orgullosa de que me llamen, me escriban, me saquen o me regañen de vez en cuando.

77 Feria del Libro de Madrid: del 25 al 10 de junio

No tenemos necesariamente muchas cosas en común, salvo quizás las dos más interesantes: nos gusta el jaleo (llámese viaje, cerveza, película, cena, concierto…) y nos mola leer. Sólo esto une más que todo el Loctite del mundo.  Así que les he preguntado a diez de ellas qué se han comprado en la 77 Feria del Libro de Madrid, esa especie de parque de atracciones de los libros en pleno estallido primaveral.

Este año del 25 de mayo al 10 de junio con Rumanía de país invitado, cuyo mayor exponente, Mircea Cartarescu, ha venido a inaugurarla con su prestigiosa obra a cuestas.

Feria del Libro de Madrid: Las mejores propuestas

Dicho esto, os cuento los libros que prefieren mis amigas. Apuntad, que la cosa es seria y fiable:

Ana (Azafata. Alcalá de Henares): “Otra edición de Cien años de soledad, de García Márquez. No me canso de leerla. Por su imaginación desbordante y por cómo está escrita”.

Mañana lluviosa en el rumano castillo de Drácula. Hoy presente en la Feria.

Nieves (Abogada, Barcelona): “Quiero leer La Señora Osmond. de John Banville. Es la continuación de Retrato de una dama, de Henry James, una de mis novelas favoritas. Me parece interesantísimo que Banville se ponga en la piel de James y continué ese relato”.

Mari Cruz (Bibliotecaria, Madrid): “Ordesa, del oscense Manuel Vilas. Hablamos de una narración brutal sobre todo aquello que nos desgarró en España en las últimas décadas”.

María (Su hogar. Málaga): “El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy. Un libro impresionante sobre la India, las castas, el conflicto de Cachemira… Y unos personajes que encierran amor y ternura también”.

Pilar (Ingeniera. Guadalajara): “La dama del perrito, de Anton Chejov. Por la curiosidad que tengo desde hace muchos años de conocer la historia que inspiró la película Ojos Negros, de Nikita Milhahov, que tanto me emocionó”.

De sagas, historias reales…

Rosa (Diseñadora gráfica. Madrid): “Tiempo de espera, de las crónicas de Cazalet, de Elizabeth Jane Howard. Es una saga familiar inglesa apasionante”.

Cristina (Emprendedora. Madrid): “La memoria de la lavanda, de Reyes Monforte. Descubre que en Brihuega, Guadalajara, hay un campo de esta flor impresionante. Además, es autobiográfico”.

María L. (Periodista. Madrid): “El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernández. Una historia real sobre cómo el mejor amigo del autor asesinó a su hermana en un pequeño caserío de Murcia. Escrita con verdadera maestría”.

Charo (Periodista. Madrid): “Mis hijas me han llevado a Moruena Estríngena. Es una escritora de Alicante que ha hecho una colección titulada Mi erro fue…. Está muy bien y tiene mucho mérito que esté vendiendo tanto. Arrasa.”

Elisa (Analista de logística. Madrid): “Las ocho montañas, de Paolo Cognetti. Se trata de una novela sobre las relaciones de padres e hijos llena de poesía”.

Y Calista (Todoterreno. De todas partes): “Yo soy pisonista. O sea, fiel a Ignacio Martínez de Pisón, escriba lo que escriba. Filek, la vida de un estafador que engañó a Franco. Es breve, ameno y lo firma él, aunque me gusten más otras tramas suyas. Y El ruletista, de Cartarescu, un relato prodigioso y preciosista sobre el juego”.

Y tú, lectora,¿qué te vas a comprar? Nos interesan tus gustos para seguirlos.