Roberto Sánchez: “Mi jefe, Carles Francino, ha elogiado mi novela Asesinos de series”

Libro recomendado. Asesinos de series

Ya me parecía a mí, que a Roberto Sánchez, co presentador de La Ventana con Carles Francino en la SER, esto de los libros y de los escritores le daba mucho juego. Imbuida de su estilo y de su voz -la gracia de la radio es que no necesitas que quien escuchas sea alta/o, guapa/o o tenga el pelo morado o vaya en bermudas o triquini-, saber que presentaba novela me pareció casi una consecuencia de mi intuición. Me sorprendió lo justo.

Asesinos de series (Roca Editorial) cuenta de forma trepidante cómo tres blogueros reciben la invitación de la Policía para tratar de descubrir quién está detrás de una sucesión de muertes inspiradas en series televisivas. Ir trazando ese perfil del asesino lleva a Andrés, Marta y Rubén por los entresijos de una apasionante trama. De las ondas al instituto forense. Ha sido la colosal vuelta de tuerca que Roberto ha dado a su vida de periodista.

LL: ¿Qué te ha llevado a escribir una novela negra?

Roberto: Es el género del que más he leído. Quizás, del que conozco alguna de sus claves. De hecho, había trabajado en pequeñas historias de misterio en la época de mi programa nocturno en la SER, en el juego de detectives de Si amanece, nos vamos.

En esta ocasión me he aventurado a manejarlas a mi manera, con la insolencia del novato y saltándome algunas normas. El Thriller era el género que más opciones me daba también para homenajear a la narrativa de suspense de las series de televisión.

LL: ¿De dónde sale tu inspiración? 

Roberto: De la realidad, de lo que ocurre cada día, de la prensa, de los medios, de otras lecturas, de las series. También en mi cabeza hay un mundo en el que me obligo a entrar. Un laberinto donde confluye todo lo anterior, mezclado. Y mi trabajo es desgranarlo para cruzar personajes e historias y ponerlos a andar.

LL: ¿Tienes algún escritor de cabecera de esta clase de literatura? ¿Por qué te gustan?

Roberto: Me gustan mucho Lorenzo Silva y Elia Barceló. Admiro también a Dolores Redondo y a Carme Chaparro. Aprendo de otros muchos, como lo hice en mi adolescencia de Eduardo Mendoza o de Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Acabo de descubrir a Robert Bryndza y a John Verdon. De todos ellos intento quedarme con algo y todos tienen en común la electricidad y la inteligencia.

LL: ¿Que te dijo tu jefe Carles Francino al leer tu novela?

Roberto: Te voy a leer textualmente un SMS que me envió nada más acabarla: “¡Novela leída y disfrutada! Original, entretenida y sobre todo, muy bien escrita.” También guardo como oro en un paño un texto que escribió para le editorial sobre Asesinos de Series. Dice que “aporta una inquietante mirada sobre la mezcla de realidad y ficción televisiva, con unos giros inesperados y sorpresas dignas del mejor guión”. Francino se nota que me quiere como a un hermano.

Roberto Sánchez. Asesinos de series

“La primera lectora sobre la marcha es Teresa, mi mujer. Suele ser darme un mensaje de ánimo que me sirve para matar fantasmas…”

LL: ¿Y el escritor y colaborador de vuestro programa Benjamín Prado? Es todo un literato.

Roberto:  El maestro Benjamín piensa que se nota que es mi primera novela, pero que sí es evidente que no puede ser la última. Eso me parece ya que es un piropo que me sonroja lo suficiente para sentirme colmado de halagos.

LL: Creo recordar, que las primeras en leer la novela fueron tus hijas.

Roberto: La primera lectora sobre la marcha es Teresa, mi mujer. A ella la martirizo secuencia a secuencia. Le aviso cuando he avanzado 500, 700 o 1000 palabras. Ella, que ha trabajado mucho tiempo en periodismo escrito, le da el primer visto bueno. Y ata cosas de forma o de puntuación que a mí se me hayan pasado, o me hace alguna sugerencia. Suele ser un mensaje de ánimo que me sirve para matar fantasmas, dudas y continuar, afortunadamente.

Mis hijas, Silvia y Nuria, la leyeron una vez terminada. Son muy críticas habitualmente. Tienen 22 y 21 años, universitarias, con inquietudes literarias…. Y pasar por su criba me parecía la prueba definitiva, la prueba del nueve.

LL: ¿Te ves dedicado a esto en un futuro?

Roberto: Uno tiene sus sueños y sus anhelos, y ése no está entre los descartados. Me encantaría. Entre otras cosas porque eso significaría que mi trabajo interesa, entretiene, o es importante -en una u otra medida- para la gente, para los lectores que se hacen cómplices de tus mundos.

“Tuve la oportunidad de encontrarme por primera vez con los lectores… saber por qué escogieron Asesinos de Series…”

LL: ¿Has estado en la Feria del Libro?

Roberto: Estuve firmando el sábado por la tarde, el día 2. Es esta la semana de las presentaciones en Madrid y Barcelona. Así que tuve la oportunidad de encontrarme por primera vez con los lectores y compartir impresiones, saber por qué escogieron Asesinos de Series, qué les ha llevado a ello… Creo que es una parte fundamental de la labor del autor.

LL: ¿Que es más sacrificado la radio o la literatura?

Roberto: En esto la literatura no he hecho más que asomar la cabeza de manera tímida. Lo hago con interés y curiosidad. Pero sin la obligación diaria y sacrificada de mi profesión en la radio, en la que llevo 30 años. Todavía no tengo suficientes elementos para valorar ahora mismo entre una y otra; están en diferentes planos para mí, de momento. Sólo puedo intuir que dedicarse profesionalmente a la escritura requiere, además de inspiración, picar mucha piedra, trabajar de manera disciplinada y ser muy riguroso.

“No es descabellado ver la esencia de la historia en algún formato audiovisual. En el cine o también de forma seriada”

LL: ¿Ves tu novela llevada al cine? 

Roberto: Al ser un homenaje a las series, la novela está escrita de manera y estructurada de forma muy visual. Eso hace que no sea descabellado ver la esencia de la historia en algún formato audiovisual. En el cine o también de forma seriada. De hecho, el libro está planteado como si fuera una primer parte de… una primera temporada, o una primera entrega de algo más.

“Están la segunda y la tercera parte queriendo salir del cajón”

LL: Se ve que te gustan las series de televisión. ¿Cuáles son tus favoritas?

Roberto: Soy un auténtico devorador de series. Mis favoritas son las que tengan elementos de suspense, misterio. Mi favorita es Dexter. Y en el ránking estarían The Missing, Breaking Bad, la primera temporada de Prison Break, Doctor Foster… El Alienista y Safe son las que ahora mismo estoy viendo.

LL: ¿Habrá otra entrega de Asesinos de series?

Roberto: A mí me gustaría y de hecho están la segunda y la tercera parte queriendo salir del cajón. Están diseñadas.

Asesinos de series. Roca Editorial (18,90 euros)