Lectura recomendada: Amores contra el tiempo

Libro recomendado. Amores contra el tiempoConocí a Dolores Conquero en un Planeta. No del sistema solar, que ya nos habría gustado a ambas… Sino en la entrega del premio literario que se cuece todos los años a la orilla del Mediterráneo en la hermosa y siempre necesaria Barcelona.

Amores contra el tiempo

Me contó entonces Dolores (Lola para sus íntimos) que tenía un blog sobre relaciones en que la notable diferencia de edad cae del lado de la mujer. O sea, donde ella es la mayor y él, el jovenzuelo: “Mi novio es más joven que yo”, se titula rotundo el invento.

A muchos les puede parecer así visto una página de citas, tan de moda por otra parte. Pero su idea partió en 2014 de una reivindicación que puede parecer extraña en estos tiempos de justificadísimas protestas sociales, pero que no lo es: Bendecir, sin miedo a las críticas, a aquellas parejas donde ella es la madura (qué cosa tan rara) y él, el chavalote inexplicablemente enamorado de una mujer mayor. ¿Por qué me acordaré ahora de la película “El graduado”? Me pregunto de repente.

Traigo a esta página a Lola porque, cocinando lo cosechado en su blog, su propia relación (finalizada pero que, según ella, fue feliz mientras duró) y su notable arte para la escritura ha servido un libro estupendo y súper ameno: “Amores contra el tiempo”. Pero Lola no ha abusado de su experiencia, sino que ha buceado en parejas ilustres donde se daba esta ecuación, algunas veces rozando incluso la temeridad.

Como en el caso de Diana de Poitiers y Enrique II de Inglaterra, todo un rey enamorado de su dama de llaves en pleno siglo XVI. ¡Qué delirio! También he sabido por este libro que Madame Curie, Premio Nobel de Química, además de llevar una vida tristísima antes de sus hazañas científicas, se enamoró de un joven, Paul Langevin, después de enviudar de su marido, Pierre. ¡Qué locura!, dirán muchos.

Coco Chanel cayó en los brazos de un jugador de polo menor que ella

O que Coco Chanel era, además de la diseñadora inimitable, una mujer atormentada que cayó en los brazos de un jugador de polo menor que ella, Boy Capel. Por no hablar de Dalí y su fascinación por Gala. Excéntricos ambos, apasionados también, ella mayor que el pintor. O de la reina Victoria de Inglaterra, cautivada (y respondida) por su joven sirviente, John Brown.

Macron y esposa. Amores contra el tiempo

Emmanuel Macron y su esposa Brigitte

Shakira y Piqué. Amores contra el tiempo

Shakira y Gerard Piqué

De vuelta al hoy, no puedo ni quiero olvidarme de que la política nos trajo hace un año un joven presidente de Francia, Emmanuel Macron (40), entregado hasta el ensoñamiento todavía a su ex profesora de teatro, Brigitte (64). Todos siguen cotilleando sobre este matrimonio tan desigual como eficaz. Pero cuando ambos aparecieron con Trump y Melania en la Casa Blanca hace unos días, nadie se acordó de que la pareja americana también se lleva 25 años, pero a la inversa. Qué tradicionales y carcas somos, Señor, cuando queremos.

Shakira y Piqué, ella diez años más

Menos mal también que hay más vivencias que nos reconcilian con la normalidad. Como el de una “Loba”, Shakira. Ella se llevó el corazón acelerado de un futbolista guapetón y recio, Piqué, diez años más joven. Y que ahí siguen… Dándole vueltas a esa tontería de que para el amor no hay edad.  Por muchos que pongan en duda su verdad matemática.

El libro de Dolores Conquero nos indica el camino a seguir. “Amores contra el tiempo” (Planeta. 20,90 €). Saldrás enamorada.