Cómo hacer boquerones en vinagre, la receta perfecta

Hoy os voy a enseñar cómo hacer boquerones en vinagre. Esta receta es un homenaje especial a mi madre, que es la que desde niño me enseñó a hacerlos. A ella y a mi pescadero. Llevo más de 30 años comprándole pescado y, claro, la confianza hace que tu tendero habitual te cuente los mejores truquillos de cocina. Combinando los consejos culinarios de mis dos maestros he conseguido dar con la receta perfecta: cómo hacer los boquerones en vinagre y que te queden perfectos, blanquitos y deliciosos.

En el vídeo podéis ver el paso a paso. Además, os cuento que desde un punto de vista nutricional, el pescado azul está especialmente indicado para cuidar nuestra salud cardiovascular, ya que es una fuente de ácidos grasos Omega 3. También es una buena fuente de proteínas. Cabe destacar que contiene minerales como el yodo, el calcio, hierro y el magnesio. Estos nos ayudan a reducir el estrés y el cansancio. Dicho esto paso a contaros el paso a paso de la receta con la que triunfaréis estos días.



Cómo hacer boquerones en vinagre

Ingredientes

  • 1 kg de boquerones grandes y muy frescos (esto es fundamental)
  •  vinagre de vino
  • aceite de oliva extra virgen
  • sal gorda
  • ajo y perejil

Paso a paso

  1. Limpia los boquerones. Tira de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas.
  2. A continuación lávalos con agua fría hasta que empiecen a blanquear, esto debes repetirlo al menos tres veces seguidas.
  3. Después escúrrelos y añade sal gorda al gusto y cúbrelos completamente de vinagre. Mezcla bien. Es conveniente que sea un vinagre claro, de vino o de manzana. Deja los boquerones en esa maceración en el frigorífico al menos durante 14 horas o de un día para otro.
  4. Sácalos y enjuágalos con abundante agua fría para cortar el proceso de maceración.
  5. Para evitar riesgos de anisakis, coloca los lomos escurridos y secos muy juntos en un tupper  y congélalos durante 72 horas.
  6. Después de descongelarlos, ya puedes aliñarlos. Picamos en láminas dos dientes de ajo y un manojito de perejil y los mezclamos con 200 ml de aceite de oliva.
  7. Ya puedes colocar los boquerones en una bandeja, cúbrelos con unas cucharadas del aliño, y espolvorea más perejil.
  8. Y ahora te toca ya presentar tu delicioso aperitivo.