Lo sé, un año más me ha pillado el toro. Pero no hay problema. En un momentito me hago con los ingredientes que necesito para preparar esta deliciosa cena de Nochebuena. Este año voy a variar. Tradicionalmente en mi casa se cocina para la cena de Nochebuena cordero. Pero en esta ocasión me he propuesto ser más original y les voy a sorprender a todos con este rape asado en su propio jugo sobre Txangurro y base de marisco. La receta es cortesía del restaurante El cielo de Urrechu.


Ingredientes para el Txangurro:

  • 150g. cebollas
  • 150g. cebolletas
  • 150 blancos de puerro
  • 100g tomate raf
  • 50g. de mantequilla
  • 500g. centolla cocida y desmigada

Paso a paso

  1. En un sartén, añadimos la mantequilla y una gota de aceite de oliva virgen extra.
  2. Una vez derretida la mantequilla le echamos la verdura picada, teniendo en cuenta que la verdura esté bien limpia y a fuego suave.
  3. Mientras tanto, picamos los tomates y lo ponemos a escurrir de aguas.
  4. Una vez pochada la verdura y reducido la mitad del jugo de tomate, le echamos el tomate picado a la verdura. Y, una vez pochado todo, le echamos el líquido del tomate y lo tenemos 20 minutos más en el fuego y lo retiramos.
  5. Ahora que ya tenemos toda la masa de verdura y tomate perfectamente pochadita y sin color, ya que amargaría, le añadimos la carne de la centolla.

Ingredientes para el rape al horno con su refrito

  • 2 rapitos de 1kg.
  • 25ml vinagre sidra
  • 25ml de zumo de limón
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • 100 ml aceite de oliva virgen extra

Paso a paso

  1. Sacamos los lomos de los 2 rapitos, quitándole bien espinas y limpiando de pieles.
  2. Reservamos los 4 lomitos, con las espinas, las metemos al horno a fuego medio 120ºc. De esa manera no las coloreamos y conseguimos que suelten su jugo sin evaporarlo, en torno a los 30m.
  3. Seguido le añadimos el chorro de vinagre de sidra, el zumo de limón, y los dientes de ajo fileteados junto con el aceite bien caliente. De esta manera sacamos un refrito con sabor a rape.
  4. Ponemos en colador y escurrimos bien, para que tenga un punto de densidad, y añadimos perejil picado.
  5. Pasamos los lomitos de rape por la plancha, que adquieran mucho color, uniforme, por todas las partes del lomo y reservamos.

Reducción de marisco

  1. Cogemos la salsa americana y la ponemos a reducir, ha de estar muy muy reducida.
  2. Una vez terminada la reducción, colamos la americana, que ha de estar fina pero densa.
  3. Le añadimos una proporción de 200 ml de americana reducida por 100 g de mantequilla, ha de estar templado para mezclar, nunca caliente.
  4. Reservamos y siempre sacamos a temperatura ambiente, nunca llevamos a fuego y nunca lo ponemos en frío.

Acabado del plato

  1. Metemos los lomitos ya con color, al horno y los cubrimos con el refrito de rape.
  2. Seguido en un plato, colocaremos una pincelada de la reducción de marisco y encima colocaremos una base de Txangurro.
  3. Sacamos los lomitos del horno, bien jugosos y seguido los fileteamos y colocamos esos filetes encima de la base de Txangurro.
  4. Añadimos un poco por encima del rape el refrito resultante y un poco en torno al plato.

Si necesitas completar tu cena de Nochebuena, toma tona de las siguientes propuestas: Raviolis de piña y solomillo con patata cremosa, ensalada de vieras, y polvorones caseros.