¿uántas veces hemos escuchado a mujeres que dicen fingir orgasmos porque son incapaces de alcanzarlos? Tal vez, sufren anorgasmia. Qué es, por qué se produce y cómo podemos tratarla son algunas de las cuestiones que vamos a tratar de solucionar hoy.

Para ello contamos con las declaraciones ofrecidas por Valérie Tasso, Brand Ambassador de LELO, la reconocida marca de juguetes eróticos de lujo. Valérie, asimismo, nos va a proporcionar algunos de los datos más significativos acerca de la sexualidad femenina.

Anorgasmia: sí, se puede corregir

¿Realmente sabes qué es la anorgasmia? La anorgasmia hace referencia a la incapacidad que tienen algunas mujeres para experimentar un orgasmoPartiendo de esta base, la anorgasmia puede ser de dos tipos:

  • Primaria: Puede que una mujer no haya experimentado nunca un orgasmo, por lo que padecería de anorgasmia primaria.
  • Secundaria: Existe la posibilidad de que, por diversos motivos, deje de experimentar orgasmos a pesar de que ya los haya tenido con anterioridad. En este caso padece anorgasmia secundaria.

“La anorgasmia es una patología que afecta al 20% de las mujeres. En la mayoría de los casos se genera por la presión que esta ejerce sobre sí misma. Eso sí, es importante destacar el hecho de que es posible corregir dicha afección a corto y medio plazo”, confirma Valérie. Y da más cifras: “Calculo que entre un 25 y un 30% de mujeres que sufren anorgasmia en la mayoría es por causas psicológicas. De hecho, toda mujer tiene capacidad de tener un orgasmo”.

Clítoris, ese gran desconocido

¿Cuál es la parte más importante de nuestro cuerpo para alcanzar el orgasmo? Efectivamente. Se trata del clítoris. ¿Pero lo sabemos todo?  Valérie Tasso tiene que claro que “conocer la verdadera naturaleza del clítoris es fundamental para llegar al orgasmo y solucionar problemas como la anorgasmia”. La embajadora de LELO en España remarca la importancia de animarnos a experimentar con nuestro propio cuerpo y descubrir nuestra sexualidad. De esta manera seremos capaces de obtener un mayor placer y alcanzar el orgasmo. “En algunas culturas se hace la ablación física del clítoris. Nuestra sociedad la hace de otra manera: ocultándolo, evitando hablar de él. Muchas mujeres no saben para qué sirve”.

El clítoris es, sin lugar a duda, un órgano sobre el cual todavía existen infinidad de cosas por conocer. No obstante, éste copa los primeros resultados que aparecen al introducir “ese gran desconocido” en el buscador de Google. “Muy poca gente es consciente de que el clítoris tiene como única función otorgar placer”, comenta Valérie. “De hecho, “Kleitoris” (del griego, clítoris) significa “llave”. Quiere decir que abre la puerta hacia la máxima representación del placer: el orgasmo”, añade.

Más allá de la parte externa, el clítoris, que tiene un tamaño real de entre 10 y 12cm, se compone también de una parte interna no visible que permanece ajena a la estimulación exterior.

Juguetes eróticos, solución a la anorgasmia

Valérie con el estimulador de clítoris Sona. anorgasmia

Conscientes de que la excitación del clítoris en su totalidad es la clave para alcanzar el orgasmo (y por ende para poner remedio a la anorgasmia), Tasso reivindica que “todas las mujeres tenemos que aprender a sentir un orgasmo. Por eso, recomiendo que la mujer experimente con juguetes eróticos”. De todos Valérie destaca el estimulador de clítoris SONA. Al contrario que los vibradores convencionales que funcionan con un sistema de fricción tradicional, SONA estimula el clítoris un 75% más gracias a su novedosa tecnología de ondas sónicas.

“En la actualidad, los juguetes eróticos han pasado de tener un papel exclusivo para dotar de placer al usuario a convertirse en una herramienta médica que tiene cada vez más aceptación tanto por parte de los profesionales como de los pacientes”, explica Tasso. “SONA de LELO es una maravilla, tiene todos los condimentos de un producto estrella. Y yo personalmente se lo recomiendo a todas mis pacientes que sufren de anorgasmia”, concluye.

Bien, queda claro que uno de los primeros pasos para solucionar la anorgasmia es conocernos primero a nosotras mismas. Romper con vergüenzas y tabúes. Explorar nuestro cuerpo para saber a ciencia cierta que es lo que más nos excita. De esta forma, podremos trasmitírselo a nuestra pareja.

Eso sí, no olvides del importante papel que juegan los expertos en esta materia. El experto será quien, tras el diagnóstico, te dirá qué terapia es la adecuada para solucionar la anorgasmia. También ten en cuenta que en muchos casos viene provocada por motivos psíquicos. En este caso la terapia psicológica puede ayudarte mucho. Te recomiendo que solicites consulta en Centro Ishtar.

Orgasmos vaginales y clitorianos: falso

Una de las premisas sobre las que enfatizó Tasso es que existe la creencia incorrecta, aunque generalizada, de que las mujeres pueden experimentar dos tipos de orgasmos distintos: vaginales y clitorianos. Sin embargo, la prestigiosa sexóloga francesa advirtió de que esta creencia es falsa, ya que el clitoriano es el único tipo de orgasmo que las mujeres pueden experimentar.