Hoy voy a hablaros de la Reflexología Podal. Se trata de una técnica milenaria que puede ayudarnos a aliviar las tensiones del día a día, combatir los estados de ansiedad y acabar con la sensación de hinchazón tan habitual con la llegada de la primavera.

Dicen los entendidos que la reflexoterapia es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies. Al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.

Desde entonces hasta ahora se sigue utilizando, pero ¿conoces todos sus beneficios? Hoy contamos con el asesoramiento de Anabel Torres García, Osteópata y quiromasajista del Centro de Estética Beatriz Reguera.

Reflexología Podal, una solución para cada problema

La Reflexologia Podal tiene múltiples beneficios, “el principal es el de la relajación del sistema nervioso central y periférico. Esto nos aporta bienestar físico y psicológico. Además, vamos a equilibrar el funcionamiento fisiológico normal de todo nuestro sistema visceral. En general podemos decir que activamos los mecanismos propios de auto-curación en nuestro cuerpo“, explica Anabel Torres. Gracias a este masaje podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Es relajante.
  • Alivia el estrés (recuerda que tomar alimentos adaptógenos te ayudarán también a dormir y reducir el estrés).
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Afloja las contracturas.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Activa el sistema inmunológico.
  • Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas.
  • Equilibra los distintos sistemas. “Contribuimos a una mejora de la circulación sanguínea y linfática, con lo que vamos a ayudar a nuestro cuerpo a la eliminación de toxinas, reduciendo la inflamación y aumentando las defensas de nuestro cuerpo”.

¿Cuántas sesiones necesitamos?

  • Las sesiones de Reflexologia Podal varían dependiendo de cada paciente, su patología y lo que quiera conseguir.
  • Después de la primera consulta y sesión, “aconsejo a mis pacientes que se fijen en lo que sienten su cuerpo y vuelvan a la semana siguiente. A partir de ahí las siguientes sesiones se realizarán 15 días después“.

¿Hay en algún caso en el que se desaconseje esta técnica?

  • Esta técnica está totalmente desaconsejada en caso de estar pasando por un proceso de infección acompañada o no de fiebre. “En estos casos nuestro cuerpo esta pasando por un proceso del sistema nervioso vagal y necesita descansar para poder superar este proceso. Con esta terapia podemos aumentar la fiebre y/o extender la infección, ya que actuamos en el sistema nervioso y esto posibilita esta acción en nuestro cuerpo”.
  • Tampoco debemos realizar esta técnica en caso de varices varicosas en la zona, flebitis, trombosis, esguinces, embarazos con riesgo de aborto.
  • En caso de que nuestro paciente tenga dudas sobre esta técnica “yo siempre aconsejo que consulten con su médico. Esta terapia, como cualquier otra técnica holística, nunca deberá sustituir el tratamiento que un médico ponga. Eso sí, podemos acompañar ese tratamiento para intentar acelerar su curación”.

Si todavía no te has animado a darte un masaje de Reflexología podal, te invito a que veas este vídeo. Estoy segura de que una vez terminado este post, no tardarás ni cinco minutos en pedir cita.

 

Anabel Torres, Centro de Estética Beatriz Reguera.
Calle Idioma Esperanto, 16. Madrid.