Las últimas técnicas para fortalecer el suelo pélvico

Fortalecer el suelo pélvico es el objetivo de nuestro artículo. ¿Tienes incómodas e inoportunas pérdidas? No te agobies. No eres la única. Esta dolencia está bastante generalizada: la distensión del suelo pélvico afecta al 20% de las mujeres de entre 30 y 50 años. Se trata del debilitamiento del suelo pélvico. Es decir, de los músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen, manteniendo en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad.

Muchas mujeres sufren en silencio este problema, recurriendo a las conocidas Tena Lady… ya que suelen producirse incómodas pérdidas de orina. Incluso el deterioro de tono muscular puede provocarles dolor.  Lo cierto es que estos músculos se van debilitando con la edad, tras el parto, durante el embarazo, la menopausia o la lactancia. Podríamos decir que todo lo que ejerce presión sobre el suelo pélvico puede provocar ese debilitamiento.

Además la distensión del suelo pélvico se produce también por estrés, estreñimiento crónico, sobrepeso, malas posturas e incluso por deporte excesivo o ropa ajustada.

Electrofitness para fortalecer el suelo pélvico

Pero como aquí estamos para traer soluciones, y no solo para contar problemas, hoy quiero hablaros del Electrofitness. Se trata de una rutina que consiste en potenciar el trabajo de los músculos a través de impulsos eléctricos. Estos chalecos o dispositivos de revolucionaria tecnología inducen la contracción pasiva del esfínter uretral y la musculatura del periné a través de una corriente eléctrica. Esta corriente se aplica en los músculos periféricos y repercuten en la pared vaginal o anal.

El objetivo del tratamiento es conseguir que la mujer practique contracciones voluntarias estables y aisladas de contracciones de los músculos musculares parásitos. Esto se realiza mediante una rutina de ejercicios físicos controlados y supervisados por personal especializado. Así se consigue reforzar los músculos involucrados, mejorando la fuerza, elasticidad, resistencia y velocidad de la musculatura perineal.

AQ8 System recomienda dos sesiones a la semana. En dichas sesiones se colocan unos electrodos de caucho carbono en el abdomen, glúteos, zona lumbar, cuádriceps e isquiotibiales. Estos chalecos se pueden comprar y en algunos gimnasios están disponibles, así como en centros de estética. Pero recuerda que siempre tiene que estar supervisado por monitores.

¿Qué puede hacer el coaching por nosotras?

La función del Coaching aplicado a temas de salud puede ayudar a gestionar emociones o a modificar comportamientos que pueden estar afectando nuestra calidad de vida.  Gema García, responsable unidad suelo pélvico del Hospital Universitario Quirón Madrid,  nos los explica con un ejemplo: “Una mujer con incontinencia urinaria, dolor pélvico, o problemas en su respuesta sexual -todo ello relacionado con posible patología del suelo pélvico- puede ver alterada su autoestima e incluso sus relaciones personales. El tratamiento de su problema se debe reforzar con un trabajo de toma de conciencia de emociones negativas. De esta forma, obtendremos mejores resultados que simplemente sometiéndose a una fisioterapia”.

De hecho fortalecer tu suelo pélvico puede ayudarte a solucionar problemas de sexualidad como vaginismo o deseo sexual bajo. “En estos casos, aparte del trabajo del fisioterapeuta, es necesario trabajar objetivos personales. Yo lo aplico sobre todo en dolor genital y en lo relacionado a la sexualidad. Dichos aspectos muchos ginecólogos los pasan por alto y afectan seriamente la calidad de vida”, explica Gema. Si quieres más información puedes consultar el blog de la doctora García www.gemagarciagalvez.wordpress.com

Las bolas chinas, el método más tradicional

Para fortalecer el suelo pélvico es importante mantener un peso adecuado y añadir a nuestra dieta suficiente fibra para favorecer el tránsito intestinal. Además las bolas chinas son muy útiles para fortalecer el suelo pélvico. Al ser un músculo hay que mantener en buen tono para evitar en el futuro pérdidas de orina y prolapsos. Te en cuenta Las bolas chinas no sólo sirven para prevenir, sino también para potenciar los orgasmos, puesto que es en el suelo pélvico donde se manifiesta…y, si éste no es ejercitado, pierde potencia.

Una vez introducidas las bolas chinas harán que nuestro suelo pélvico se ejercite de manera pasiva. Es recomendable acompañarlas con ejercicios activos, para no sólo tonificarlo sino ser conscientes de él. Si quieres más información, consulta www.losplaceresdelola.com