Tacones, infografía. Qué daños producen y que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarlosEstilizan, dan un toque de glamour… pero también se pueden convertir en la peor de nuestra pesadillas. Hablo de los tacones. Seguro que son muchas las ocasiones en las que os habéis acordado del inventor del tacón tras una larga jornada de trabajo o de fiesta… De hecho cuentan que el origen de los tacones no tuvo nada que ver con temas de estética. Parece ser que los hititas los usaban porque montaban a caballo, y los tacones favorecían que el pie se fijara en el estribo. Eso me contó un día Calista, ya sabéis que esta chica sabe de todo.


Pero vamos a lo que nos ocupa. ¿Por qué nos duelen tanto los pies cuando nos ponemos tacones? Para contestar a todas nuestras dudas hemos hablado con Salesa Macía Bellas, miembro de Saluspot, experta en cirugía y biomecánica del pie en la Clínica Macía.  “Si nosotros nos ponemos un zapato de tacón lo que estamos haciendo es elevar la zona de apoyo del retropié, provocando un aumento del apoyo en la zona del antepié. Esta descompensación entre el reparto de cargas en la zona del retropié provoca diferentes lesiones. Por ejemplo, inestabilidad a nivel de la articulación del tobillo y aumentando la posibilidad de sufrir esguinces. Así como molestias y contracturas en los gemelos, aumento de la tensión en la rodilla. Además, los desajustes posturales provocan alteraciones a nivel de la cadera, aumentando la lordosis lumbar y provocando dolores de espalda“.

En los tacones el tamaño SÍ importa

Tranquila, que ya te estoy viendo. No hace falta que destierres para siempre los tacones. Simplemente pon en práctica las recomendaciones que nos ha dado la podóloga Salesa Macía.

  • No más de 4 centímetros. Para que el peso del cuerpo se distribuya de manera equilibrada entre la zona del antepié y la zona del retropié, lo más recomendable es usar un zapato de tacón de 2,5 cm a 4 cm como máximo. Así el 50% del peso corporal se repartirá en la zona del antepié y el 50% restante en la zona del retropié.
  • Apuesta por la calidad. El zapato debe ser de materiales de buena calidad y que permita la movilidad de los dedos en el interior del zapato.
  • Mejor en ocasiones especiales. Podemos evitar las consecuencias del uso de los tacones si no los usamos de manera habitual y limitamos su uso a ocasiones especiales.
  • En el bolso siempre de repuesto. En el caso de tener que llevar un zapato de tacón durante un período prolongado de tiempo, deberíamos optar por llevar unos de repuesto más cómodos y cambiarlos en cuanto nos fuera posible.

Así mima sus pies Calista

Calista lo tiene claro. El cuidado de sus pies es fundamental. De hecho se organiza de tal manera que saca tiempo para mimar dicha parte de su cuerpo. Hoy nos ha contado que una vez al mes se realiza un tratamiento. En concreto Santum Foot DeluxeSantum Foot Deluxe comienza con un reconfortante baño Egipcio con toallas calientes. A continuación, se realiza un peeling a base de extractos de menta que elimina impurezas y aporta un efecto luminoso, drenante y refrescante. La fase siguiente consiste en un placentero masaje de hidratación intensiva  a través de cañas de bambú y piedras magmáticas.

Tras el masaje, se aplica una mascarilla de aguacate y lodos volcánicos  para nutrir en profundidad. Para finalizar y como broche de oro  sumergimos los pies en baño de parafina que  recupera la suavidad, salud y belleza de nuestros pies. Además, incluye limado,  eliminación de  durezas, cutículas y esmaltado de uñas a elegir. Precio: 50 euros.

En casa Calista también tiene sus propios truquillos. Hace unos meses se compró la lima eléctrica antidurezas Pedisilk. Con ella elimina rápidamente las durezas, asperezas y callosidades incluso en las zonas más endurecidas. Se vende en Farmacias y Parafarmacias. Su precio depende de las ofertas del momento. El pack que aparece en la foto cuesta 36,90 euros.

Por último todas las noches, antes de irse a la cama, Calista se aplica la crema reparadora e hidratante Matarrania. Aplica en el talón y al cabo de unos días los resultados te sorprenderás. Su precio es de 15,90 euros.