Apunta los beneficios de dormir desnuda

Una publicación compartida de Laura Escanes (@lauraescanes) el

Hace unos días Laura Escanes ha compartido con sus seguidores en Instagram una foto realizada por su marido, Risto Mejide, en la que aparece desnuda, cubriéndose únicamente con una sábana. Nosotros hemos aprovechado dicha instantánea para preguntarnos ¿qué beneficios tiene dormir desnuda? El experto Antonio González Arroyo, miembro de Saluspot y psicólogo sanitario en Despacho de psicología Antonio González, nos ha revelado todo lo bueno que tiene para nuestra salud desprendernos de la ropa por la noche.

Dormir sin pijama mantiene el cuerpo con varios grados menos mientras se duerme. “Esto favorece el descanso porque inhibe la segregación de cortisol (hormona del estrés) a la vez que estimula la de melatonina, que ayuda a equilibrar el mismo sueño y estimula la regeneración de la piel”, apunta el experto. Sin embargo, no todas tenemos este hábito incluido en nuestra rutina diaria. “Que no se haga más puede ser por vergüenza en algunos casos, a veces por una cuestión de idea de limpieza referente a la ropa de cama, sábanas y edredones, otras veces porque se cree que tapado y abrigado se duerme mejor”.


7 razones para quitarte la ropa

  • Aumenta la autoestima. “Acostumbrarnos a nuestro cuerpo desnudo mientras dormimos y reconocernos tal cual somos es un aliciente para la autoestima-apunta Antonio González-. Puede elevar la confianza y seguridad sobre nosotros mismos por la propia sensación de frescura y suavidad. Esto da lugar a un efecto sugerente y provocador”.
  • Mejora el descanso. “Al dormir desnudos, es más fácil mantener la temperatura corporal por debajo del nivel natural de cada persona. Esto facilita que se segreguen unas hormonas y se inhiban otras. De esta forma favorece la relajación y el equilibrio del sueño a la vez que la regeneración celular y recuperación física del cuerpo. No hay que olvidar que la finalidad primera del sueño es descansar y mantener este descanso después de una actividad. Descansar para regular el organismo”.
  • Favorece las fases del sueño. Con el descanso, metidos ya en el sueño, se producen dos fases. “La primera es el ‘sueño lento’. En ese periodo el cerebro tiene una actividad más lenta y, entonces, se restablecen las energías consumidas en el día. Además se segrega la hormona del crecimiento y se estimula la producción de anticuerpos que nos defienden de posibles enfermedades. La segunda es el ‘sueño paradójico’ o sueño REM. Es la fase ‘hecha’ para soñar. Además está relacionada con los procesos de memorización y aprendizaje en el cerebro”.
  • Regula la presión arterial. “Mejora la circulación al evitar las costuras y pliegues de pijamas. Así como los elásticos en la cintura, tobillos, muñecas, etc”. Tan solo hay que hacer la prueba de dormir sin ropa. Tapado con las sábanas, el edredón… y sin ropa interior, “el cuerpo mantiene una temperatura constante durante más tiempo. Esto es propicio para que el organismo se mantenga estable en sus diferentes niveles de azúcar, de tensión arterial, de secreción hormonal. Así como también para optimizar los niveles de cortisol regulando así la presión arterial y el colesterol”.

Más sexo y mejora la fertilidad

  • Ventaja para la fertilidad. “Parece demostrado que si dejamos los genitales libres de la ropa interior, se mantiene una buena temperatura para mejorar la fertilidad masculina. A la vez es como un seguro para obstaculizar las infecciones por hongos“, informa el psicólogo.
  • Aumentan las relaciones sexuales. “El contacto con la piel de la pareja libera oxitocina, hormona fundamental en las relaciones de pareja. La proximidad reaviva la atracción, el deseo y el acercamiento, con lo que aumenta el humor y la sensación empática hacia la pareja”.
  • Felices sueños. Todo el cuerpo se prepara para esta actividad tan especializada y ‘configurada’ a través de miles de años de evolución. “Así que salvo despertares bruscos y obligados, o pesadillas, no existen vaivenes, y cada órgano se adapta a la misma sintonía de los latidos del corazón. Si nos amoldamos con la razón y nos dejamos llevar por los beneficios de dormir sin ropa interior, notaremos que nos acercamos al son de la música de los sueños. Por eso se dice “Felices sueños”.

Dicho esto, ¿cómo vas a dormir esta noche? Espero tus comentarios…