0XtXe03oE4A

Hoy vamos a centrarnos en la reflexología podal para niños. Hace unos meses os hablaba de la reflexología podal para adultos y sus beneficios. Pues bien, muchas me habéis preguntado si es posible aplicar estos masajes en vuestros hijos. Una vez más contamos con Anabel Torres García, Osteópata y quiromasajista del Centro de Estética Beatriz Reguera, que nos aclara todas las dudas y comparte con nosotros un vídeo en el que aprenderemos a aplicar la reflexología podal para niños.


¿Cómo funciona la reflexología podal para los niños?

“La Reflexologia Podal es una técnica que intentan equilibrar todo el aparato fisiológico del cuerpo”, Anabel Torres García, Osteópata y quiromasajista del Centro de Estética Beatriz Reguera. En los pies tenemos reflejado todo el sistema visceral del cuerpo, y con presiones y masajes específicos en dichas zonas conseguimos regularizar el funcionamiento. “Además de trabajar sobre la fisiología -prosigue Ana Torres-, también trabajamos sobre la parte psico-emocional relajándola, aportando serenidad y claridad de ideas”.

En los niños la Reflexología Podal funciona tanto a nivel fisico como psico-emocional. Como en las personas mayores, en los niños suelen ser más rápidos los beneficios, ya que estos tienen menos bloqueos y miedos, confirma la osteópata.

¿A partir de qué edad se puede recurrir a esta técnica?

La técnica de Reflexología Podal puede empezar a practicarse en los niños a partir de los 2 años y medio. Eso sí como aclara Anabel tenemos que tener en cuenta que somos nosotros los que debemos adaptarnos a los tiempos del niño. “Al principio el niño puede sentirse extraño con el masaje y no dejarnos hacer casi nada. Pero si somos constantes termina acostumbrándose y poco a poco nos dejara incluir más movimientos. Yo aconsejo a los padres y madres que comiencen las sesiones a la hora de acostarse, mientras les cuentan un cuento, verán como el niño se va relajando y duerme profundamente”.

“Yo empece a realizar siendo mis sobrinos bebes recién nacidos la Técnica de masaje Metamórfico en pies. Este masaje no toca puntos reflejos de órganos, trabaja a nivel energético. Y a partir de los dos años, comencé a realizarles las sesiones de reflexología. Como ya estaban acostumbrados al masaje en los pies, tarde muy poco tiempo en poder hacer una sesión completa”.

¿Qué beneficios reporta reflexología podal para niños?

Los beneficios son múltiples, a continuación Anabel Torres nos detalla algunos de ellos:

  • Provoca un sueño profundo. Y esto beneficia al desarrollo de su esqueleto y cuerpo. Recuerda que durante las horas de sueño se segrega la hormona del crecimiento.
  • Estimulamos el sistema inmunodefensivo y linfático. Lo que hace que estén más preparados para repeler las bacterias o virus a los que puedan estar expuestos.
  • Ayuda a segregar hormonas como las endorfinas, que reducen el dolor.
  • Al equilibrar el sistema nervioso, ayuda a regular los comportamientos irregulares que pueda tener el niño. En definitiva, les ayuda a madurar de forma consciente y con mucha autoestima.
  • Entre la persona que da el masaje al niño y este, se crea un vinculo de entendimiento muy especial. Una comunicación de empatia y amor muy especial, crea lazos y valores muy fuertes.
  • Los usos prácticos que yo realizo son sesiones para subir su sistema inmunológico, ayudar en los procesos catarrales. Así como en niños con diuresis nocturnas, en niños nerviosos que no pueden dormir, en niños con conductas irregulares, y un largo etc,
  • Yo animo a todos los papas y mamas a aprender esta técnica. Gracias a su aplicación podrán comprobar los magníficos beneficios.