¿Qué comen los japoneses para vivir cien años? (Lee y aprende)

¿Qué comen los japoneses para vivir tantos años? ¿Sabíais que en 2016, la esperanza de vida al nacer fue de 86,9 años para las mujeres y de 80,8 años para los hombres? Impresionante. Pues bien, hemos investigado sus secretos y aquí os hago un spoiler. La alimentación basada en frutas, verduras y algas es lo que hace que las mujeres del archipiélago de Okinawa tengan una esperanza de vida mayor que cualquier otra mujer del planeta.


Qué comen los japoneses para reducir los casos de cáncer

‘La alimentación es la medicina de la vida’, reza un dicho en Okinawa, un archipiélago situado al sur de Japón y conocido por la longevidad de su población. Sus habitantes registran menos niveles de casos de cáncer, enfermedades mentales y problemas del corazón que cualquier otra zona del país.

Plato típico de la cocina japonesa. qué comen los japoneses

Soki Soba (Stewed Pork Spare Rib Noodles) 2 Okinawa ©JNTO

Qué comen los japoneses: Tofu y algas marinas

La gastronomía de Okinawa se diferencia de la gastronomía japonesa por su gran cantidad de platos autóctonos. Entre ellos se encuentra el Chanpuru. Se trata de un plato a base de verduras fritas, de tofu y de carne de cerdo.

¿Pero qué es realmente el tofu? Se trata de una proteína 100% vegetal elaborada a partir del grano de soja. En los últimos años este alimento ha conseguido ponerse de moda. Y es que entre sus propiedades destaca su alto contenido en calcio y a su gran aporte de proteínas.

Plato típico de la cocina japonesa. qué comen los japoneses

Goya Chanpuru (Stir Fry of Bitter Melon, Tofu, Egg and Sliced Pork or Spam), ©JNTO

Para responder a la pregunta qué comen los japoneses, podemos examinar sus desayunos. En su amplia gastronomía podemos encontrar más de 20 platos, elaborados con 55 alimentos diferentes. Entre sus principales ingredientes se encuentran el goya (calabaza amarga autóctona), la lufa, el cítrico shikuwasa y otras verduras y frutas de Okinawa, ricas en vitaminas, a las que se denominan shimayasai (verduras locales). En su dieta no pueden faltar tampoco las algas marinas como el mozuku y el āsa. Lo mejor de estas algas es su alto contenido en calcio y en yodo es excelente para la salud.

En cuanto las carnes, los japoneses son muy aficionados al cerdo. Entre los platos más recomendados se encuentra el rafute (costillas de cerdo hervidas) y el Tebichi (manitas de cerdo hervidas). Ten en cuenta que la carne de cerdo, como ya hemos contado en más de una ocasión, es rica en hierro y el zinc, y vitaminas del grupo B, beneficiosas para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario.

Amantes de la jardinería

A la buena alimentación se unen otros hábitos saludables que complementan el secreto de su longevidad. Mantenerse activo es una de las premisas indispensables y entre las actividades más recomendadas se encuentran la jardinería y la horticultura. Además es una forma de obtener así, verduras frescas o plantas como artemisa, jengibre o cúrcuma.

Pero sobre todo, lo que más les gusta son actividades exteriores que permitan al mismo tiempo tomar vitamina D de los rayos del sol.

Taketomi-jima Island, Okinawa ©JNTO

Son curiosos, francos y trabajan hasta los 90 años

La expectación y la curiosidad por saber el secreto de los japoneses para vivir tanto es tal, que una periodista, Junko Takahashi, publicó en nuestro país ‘El método japonés para vivir 100 años’ (Planeta). En Amazon puedes conseguir el libro del que os hablo.

La autora, tras varias investigaciones, reveló datos curiosos sobre la personalidad de los japoneses: “Son francos, resueltos, escrupulosos, sociales, curiosos, liberales y tienen un espíritu que les impide rendirse”.

Además, Takahashi observó que la mayoría de las personas que llegaron a cumplir 100 años, trabajaron hasta los 90. Eran, además, gente que obtenían una gran motivación en compartir su conocimiento con los demás.