Necesito trucos para evitar picar entre horas. Lo reconozco, soy de las que cuando me da el ataque de ansiedad tiro de lo primero que tenga a mano. Y, claro, como os podéis imaginar no siempre es lo más saludable. Y teniendo en cuenta que, de aquí a poco, las capas de cebolla irán cayendo, y dejaremos al descubierto nuestros michelines… Pues nada mejor que encontrar trucos para evitar picar entre horas. (Comer un donuts no es la mejor opción, ¿verdad?).

Lo único que me consuela es que no soy la única que es ‘adicta’ al picoteo. Según un estudio realizado por Kaiku Sin Lactosa: “El 36% de los encuestados confiesa que practicar las cinco comidas al día les resulta complicado por falta de tiempo. Además, el 26% sólo practica las tres comidas básicas: desayuno, comida y cena.” Además, la encuesta desvela que el momento más crítico en lo que a hambre se refiere es el comprendido entre las 12 y la 1 del mediodía. En segunda posición, con un 24% de las respuestas, las 11 de la mañana se posiciona como otra hora crítica; dentro del top 3 encontramos las 7 de la tarde, con el 23% de los encuestados afirmando que es el momento del día en el que más hambre pasan.

Parece ser que la falta de tiempo, unido a las 8 horas sentados o saltarse las cinco comidas al día, provocan no sólo problemas a corto plazo (malas digestiones y pérdida de energía), sino también acarrean consecuencias a medio y largo plazo, como baja productividad y un sistema inmunitario débil.


Trucos para evitar el picoteo entre horas

Ha llegado el momento de desvelaros los trucos para evitar el picoteo entre horas que sí funcionan. Un paseo virtual por la web de Yoelijocuidarme me ha facilitado la solución. Además, desde Kaiku Sin Lactosa también me han contado sus secretillos. Presta atención, y anota los tips que acabarán con el ‘gusanillo’:

La lista de la compra debe incluir picoteo saludable

Nunca vayas a hacer la compra sin una lista previamente meditada. Tómate tu tiempo para elaborar esa lista de la compra. Y hazlo con cabeza. Revisa los armarios y el frigorífico de tu cocina para ver qué es lo que realmente te hace falta. Reserva un lugar en tu lista de la compra para incluir los tentempiés y aquello que utilizarás para picar entre horas: piezas de fruta, frutos secos o tortas de maíz o arroz integral pueden ser buenas opciones.

Al supermercado con hambre NUNCA

Procura ir a hacer la compra en horas en las que no tengas un hambre voraz,. Y una vez en el supermercado, evita pasar por aquellos pasillos que contienen productos que sabes que no necesitas.

Aléjate de las tentaciones. Nada como no comprar aquello que no te aporta beneficio para dejar de picar cosas nada saludables. Así que no compres nada que no figure en tu lista.

Hambre y cansancio no es lo mismo

Escucha a tu cuerpo y no confundas hambre con sed o cansancio. Muchas veces recurrimos a picar alimentos cuando en realidad de lo que sufrimos es de deshidratación y cansancio. La próxima vez que tengas ganas de comer algo entre horas, bebe primero un buen vaso de agua y haz unas respiraciones profundas.

Planifica tus comidas

Planifica tus comidas con antelación. Te sugiero que el domingo te tomes un tiempo para planificar los desayunos, comidas, cenas y tentempiés de toda la semana que está por venir. Este simple ejercicio hará que compres sólo aquella comida que necesitas y prepares con conciencia los tentempiés para picar entre horas.

Resérvate diez minutos por la noche para meditar

Practica meditación y ejercicios de relajación de forma continuada. Son dos buenas herramientas para trabajar y afianzar tu autocontrol, algo muy necesario dentro de los trucos para evitar picar entre horas. Toma nota de este sencillo ejercicio:

  • Dedica 10 minutos por la noche a desconectar y relajarte.
  • Simplemente busca un ambiente tranquilo y con luz tenue.
  • Ponte ropa cómoda que no te apriete.
  • Y acompáñate de una música relajante, cierra los ojos y respira profundamente.

Diseña tu lema para motivarte

Formúlate la siguiente pregunta: “¿Para qué quiero dejar de picar entre horas?” La respuesta es importante porque será  tu lema motivador para seguir caminando hacia tu objetivo. Esos motivadores son los que te recordarán en todo momento por qué es tan importante para ti dejar de picar entre horas.

Si tienes que picar que sean pistachos

Olvida las patatas de bolsa, el donuts… Cámbialo por una ración de pistachos. 49 pistachos contienen sólo 150 calorías y satisface el antojo de tomar algo salado. Los pistachos son altos en tiamina, manganeso, vitamina B6, fósforo y cobre. Y una fuente de hierro, magnesio y riboflavina, que contribuyen al metabolismo energético normal y a la reducción del cansancio y la fatiga. Este es uno de los mejores trucos para evitar picar entre horas.

Pistachos. trucos para evitar picar entre horas

Los pistachos son altos en tiamina, manganeso, vitamina B6, fósforo y cobre

Gominolas. trucos para evitar picar entre horas

La marca Yummeat ha creado golosinas 0%

No renuncies al dulce

Por eso come fruta. Recuerda que tomarte un respiro en el trabajo para comer fruta, no sólo te proporcionará las vitaminas y minerales que su organismo necesita sino que te aportará lo que necesita para hacer frente al estrés laboral y a la ansiedad.

Golosinas saludables

Pues sí, existen las golosinas ‘sanas’  y son las creadas por la marca Yummeat. Cuentan con cinco variedades de golosinas 0%. Esto es posible gracias a la existencia del maltitol, una sustancia sustitutiva del azúcar que permite elaborar alimentos con el mismo sabor sin causar daños a la salud, hace nuestra vida más fácil. Este poliol, cuya seguridad está respaldada por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), es cada vez más recurrente para las empresas alimentarias.

Hidratarse más forma parte de los trucos para evitar picar entre horas

Los ocho vasos al día pueden tomarse de muchas formas y no caer en el aburrimiento. Dentro de las bebidas hidratantes y llenas de nutrientes se encuentran el té verde y la leche, perfecta en su versión sin lactosa. Esta es más ligera y mantiene sus propiedades. Por otro lado, es importante optar por alimentos ricos en agua como las hortalizas (con hasta un 95% de agua), seguidas de las frutas (con un 85%) y los yogures (86%).

Adiós al picoteo unhealthy

Las ocho horas en la oficina pasan factura a nuestro cuerpo. Y es que según un estudio1aquellas mujeres que trabajan en oficina, tienen el riesgo de consumir 100.000 calorías extra al año debido al picoteo en la zona de trabajo. Para plantar cara a las estadísticas, es conveniente optar por snacks saludables como Kaiku Sin Lactosa MIX, que combina muesli, yogur y fruta. Además, viene en un formato que incluye cucharita.

La doctora Concepción Vidales, de Nutrimedic también nos propone como alternativa de picoteo saludable proteínas ligeras tipo: pescados en vinagre (boquerones), de lata al natural. Además algún pepinillo o cebolleta y zumo vegetal como el de tomate“.

Tomar muchas grasas (saludables)

Las grasas buenas nos aportan energía y son uno de los principales elementos que mantiene al cerebro en buen funcionamiento. Una dieta rica en grasas buenas incluye aguacates, frutos secos, yogures y quesos, huevos y semillas como las de calabaza o chía.

No saltarse ninguna comida

Las prisas y el estrés provocan desórdenes en la rutina diaria, lo que en muchas ocasiones se traduce en comidas pesadas por no haber almorzado, o acostarse tarde sin haber cenado. Realizar las cinco comidas al día evita ansiedad por comer alimentos menos sanos. Y permite hacer comidas variadas y saludables.

Yogures. trucos para evitar picar entre horas

Opta por snacks saludables como Kaiku Sin Lactosa MIX, que combina muesli, yogur y fruta

Reorganizar la cocina

Al igual que los cambios de armario, entrar en un nuevo año es la excusa perfecta para organizar la cocina y limpiarla de tentaciones poco saludables. Una buena idea es mantener tanto en los cajones como en el frigorífico recipientes de cristal donde poder visualizar a primera vista todos los alimentos. Al organizar los snacks, conviene eliminar la bollería. Y dejar a mano tentempiés saludables como los frutos secos o los yogures.

Y como siempre te digo, si tienes más trucos para evitar picar entre horas, mándanos un comentario. Así todas vamos a poder tomar buena nota de vuestras recomendaciones.