¿Por qué engordamos en verano? Y no lo digo yo. Las cifras hablan por sí solas: “El 54% de los españoles cambia su alimentación durante el verano y el 26% engorda más de 5 kilos, lo que equivale a una talla y media más de ropa”. Estas cifras son el resultado de un estudio realizado por Aora Health en el que han participado más de 300 personas.

¿Pero por qué engordamos en verano?

Según dicho estudios “más de la mitad de los encuestados, el 54,09%, dijo que durante el verano cambiaba sus hábitos alimenticios. Lo que contribuía a su aumento de peso. Así, el 22,73% de los encuestados consume más cerveza y refrescos. Además, el 35,45 % aumenta el consumo de helados y dulces”.

Y todo esto pese a que un 55,45% de los encuestados dijo que “hacía deporte durante el verano. Principalmente running, caminar, nadar y deportes de agua”.

Parece ser que “la relación del español con el sobrepeso es estacional -comenta Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health-. Y a lo largo del año experimenta varios ciclos de aumento y reducción, algo que no es ni sano ni recomendable. La clave es aprender a comer de manera equilibrada, a lo largo de todo el año. Y mantener una vida activa realizando ejercicio físico cada día”.

Evita volver con cinco kilos de más en la maleta

Desde Aora Health nos dan  unas claves para mantener nuestro peso controlado durante los periodos de vacaciones.

  • Comer variado y adaptar los alimentos a los gustos y a la actividad que se realiza. Tener siempre en cuenta el tamaño de las raciones, ya que es otra de las claves de la alimentación.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.
  • Realizar un reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, evitando, por ejemplo, ayunos prolongados o cenas muy abundantes.
  • La mejor bebida para quitar la sed, es el agua.
  • Huir de la vida sedentaria: procurar caminar, subir escaleras… Cualquier hábito que obligue a moverse.
  • Realizar un ejercicio físico de manera periódica, el que más guste, para mantener a tono el cuerpo y sentirte mejor.
  • Según el director general de Ahora Health, la naturaleza ofrece soluciones, como los nutracéuticos, que nos ayudan a combatir más eficazmente el sobrepeso de una manera saludable, evitando peligrosas dietas milagro.
  • “La alimentación saludable – señala Peñaranda – debe llevarse a cabo durante todo el año. Los milagros no existen y la pérdida de peso exige tiempo, voluntad y sentido común. La operación bikini debe realizarse durante todo el año”.

Estas recomendaciones no siempre son fáciles de llevar a la práctica. “Debido a la vida estresante y rápida que llevamos, no siempre podemos cuidar nuestra alimentación o elegir un régimen cien por cien saludable”, apuntan desde Aora Health. Por eso, debemos encontrar un equilibrio perfecto entre la báscula y la dieta seleccionada. “Es fundamental no dejar a un lado las vitaminas y minerales que el organismo no es capaz de producir, pero que son esenciales para regularnos. Para lograrlo es clave la educación en hábitos alimenticios”.

En verano el cuerpo quema muchas menos calorías

Pero además, como apuntan desde la web Vitónica “existen otros aspectos como el aumento de las temperaturas externas, que nos hacen quemar menos calorías de forma espontánea”. Y es que en invierno nuestro organismo quema más calorías de manera natural. “Esto es lo que se conoce como termogénesis. Y consiste en que, debido a las bajas temperaturas del exterior, el cuerpo requiere una mayor quema de calorías para mantener la temperatura corporal. Este proceso el verano no sucede. Al aumentar la temperatura exterior, el cuerpo quema muchas menos calorías para conservar su temperatura.”

Durante los meses de verano lo que necesitamos es hidratarnos. Y consumir alimentos que nos aporten sales minerales y un bajo aporte calórico. De este modo conseguiremos dar al organismo lo que necesita sin engordar en el intento. Por ello es esencial que las frutas y las verduras ocupen un lugar destacado en la dieta veraniega. Hay que dejar al margen otros alimentos más calóricos y menos necesarios para combatir el calor.

Por lo tanto ya ves que la receta para evitar traer un kilo de más en vacaciones es tomar más fruta y verdura y hacer ejercicio. Si no eres amante de los deportes ni te apasiona salir a correr, te recomiendo que te pongas un calzado cómo y salgas a caminar. Consulta en el post los beneficios del power walking todas las cosas positivas que te reportará dar un buena caminata.