Hoy hablamos de los beneficios de los calçots. Pocas tradiciones catalanas son tan reconocidas como los míticos calçots. Se trata de tiernas cebollas que parecen puerros y abundan sobre todo en la provincia de Tarragona, en la localidad de Valls. Las calçotadas son casi una religión en esta época del año. Una oportunidad más para reunirse entre amigos o familia en torno a la comida. Su elaboración es sencilla pero laboriosa, que llega hasta carbonizar su parte más blanca a la parrilla para envolverlos en papel de periódico e introducidos en bolsas, para que terminen finalmente de “hacerse”.

Pues bien, además de estar deliciosos, te diré que son muchos los beneficios de los calçots y tal vez no los conozcas todos. Por ejemplo. los calçots tienen un efecto afrodisíaco. No se sabe muy bien por qué, pero lo cierto es que, tras una deliciosa calçotada, todos los comensales experimentan una irresistible sensación de bienestar, alegría y ganas de diversión. Al ser un plato que se degusta en familia y con amigos, en un ambiente más que distendido puede que eso nos ayude a relajarnos, a olvidarnos del estrés y de todos los problemas durante un periodo de tiempo. Por eso, últimamente se está convirtiendo en el afrodisíaco de moda.


Beneficios de los calçots: mucha fibra y pocas calorías

  • Por su alto contenido en ácido fólico y clorofila ayuda a evitar la fatiga.
  • También es considerado como un alimento perfecto para colaborar en la prevención de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de tumores.
  • Los calçots resultan alimentos saciantes. Lo mejor es que ayudan a perder peso por su contenido en fibra laxante, agua y bajo valor calórico. Eso sí, te advierto que la forma de comer los calçots es untándolos en salsa y ahí viene el problema. Si no te puede resistir al unte, puede que ingieras un exceso de calorías. También debes tener en cuenta que es un ingrediente que produce muchos gases.
  • Como ya os he dicho gran parte de su contenido es agua. Un 90 por ciento para ser más concretos. Eso ayuda a que tenga un efecto diurético y depurativo. Es rico en potasio y pobre en sodio, por lo tanto, eso le hace ser bastante diurético. Ten en cuenta que el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Eso le convierte en un alimento interesante para las personas deportistas.
  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Ricos en vitamina A, vitamina C y folato
  • Muy ricos en vitamina K. Como bien explica en la web alimentos y vitaminas, la vitamina K es una vitamina esencial que se necesita para la utilización de las proteínas y para la coagulación de la sangre. Estudios recientes sugieren que la vitamina K puede ser importante en el tratamiento de la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer y que tomar un alto nivel de vitamina K puede ayudar a proteger contra el cáncer y las enfermedades del corazón.

Contienen vitamina K. beneficios de los calçots

Antibióticos naturales

Entre los beneficios de los calçots destaca que es un alimento antisépticos. Esto quiere decir que sirve para prevenir y curar infecciones por su riqueza en compuestos azufrados como la alicina. Al ser rico en sulfuros (derivados del azufre) nos purifica. ¿Por qué? Porque elimina los metales pesados y los parásitos, y ayuda a mejorar el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos.

También limpian las arterias y retardan el crecimiento de virus, hongos, bacterias y otros organismos patógenos que proliferan cuando la dieta no está bien equilibrada o nos vemos expuestos a situaciones difíciles, como suele ocurrir durante el invierno. Por esta razón se consideran antibióticos naturales.

¿Dónde comer calçots?

Timesburg GOLD: Carrer Casanova, 246.

Metro: Hospital Clínic. Teléfono: 93 631 78 13

08036 (Barcelona)