Lo sé. La palabrita se las trae. ¿Quién es capaz de decir alimentos adaptógenos sin equivocarse? Yo no, desde luego. Pero vete acostumbrando, porque cuando sepas todas sus propiedades no faltarán en tu alimentación.

Los alimentos adaptógenos ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse al entorno después de un duro día de desgaste energético y reducen el estrés. También aumentan la resistencia del cuerpo a las influencias adversas, y producen un efecto normalizador general para devolver al organismo a su estado natural.


Cuáles son y para qué sirven

Tienda de alimentos adaptógenos

Jengibre

Es una planta aromática que ha sido protagonista de números estudios científicos gracias a sus efectos saludables y curativos. Ayuda a combatir el estrés, además de contar con efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular.

Algas

Son densas en nutrientes, ya que contienen vitamina A, D, E, B1, B2, vitamina C, fósforo, potasio, hierro, yodo, fibra, sodio y pequeñas cantidades de proteínas vegetales. Las algas tienen hasta 10 veces más calcio que la leche. Ésta es probablemente la razón principal por la que las algas se consideran superalimentos. Además cuenta con ocho aminoácidos esenciales que ayudan, entre otros, al sistema nervioso, la relajación, el descanso y el sueño.

Las semillas de Chía

Poseen hasta siete veces más omega 3 que un pescado azul. Durante miles de años la chía ha sido un alimento básico en las civilizaciones maya y azteca y con razón. Las semillas de chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas y nos proporcionan muchos beneficios… Son ideales para deportistas, y una elección totalmente saludable para el día a día de cualquier persona. Además se pueden incorporar en cualquier comida sin cambiar su sabor. En las sopas, en las ensaladas, en los yogures, en los cereales…

Avena y arándanos

Estos alimentos incluidos en la dieta diaria favorece la digestión gracias a los nutrientes depurativos. Además, la avena es una gran fuente de energía. Es fundamental incluirlos en la primera comida del día.

Leche dorada para el desayuno

En realidad no se trata de leche en el sentido de lácteos. El fundamento de la leche dorada es una combinación del calentamiento (y del color dorado) de la especia cúrcuma junto con leche de coco y/o aceite de coco (dependiendo de la receta que prefiera). Té matcha o leche dorada, cuyo principal ingrediente ya hemos dicho que es la cúrcuma, contiene polifenoles muy positivos para el organismo. Se combina con leche con contenido graso, algo fundamental para que el cuerpo asimile la cúrcuma, un componente liposoluble.

Leche dorada, elaborada con alimentos adaptógenos

Infusiones DayTox Tea

Todas hemos oído hablar del detox, una moda que cada vez se impone más como un estilo de vida. Eso sí, antes de embarcarte en un plan detox tienes que estar muy bien asesorada.

Por ejemplo, el hotel Barceló Montecastillo nos propone un menú a base de alimentos adaptógenos y apuesta por el plan Daytox Tea. Este plan también lo encuentras en exclusiva en Douglas, y forma parte de un programa de depuración respetuoso con el organismo y el medio ambiente y con un objetivo claro:  limpiar por dentro y por fuera.

Su combinación de tés están diseñados de manera totalmente vegana con ingredientes naturales, como: trozos de manzana, flor de hibisco, té verde y pétalos de rosa e incluye un adaptógeno esencial para nuestro organismo: las bayas de goji, en el caso del té Fruity Detox. Esta fruta tan pequeña nutre el cuerpo favoreciendo su curación y proveyéndole de una colección extraordinaria de nutrientes aportando longevidad y salud cardiovascular.