Hoy vamos a analizar los peligros de no desayunar bien. ¿Cómo desayunamos los españoles? (ya te adelanto que en esta asignatura suspendemos). ¿Cómo puede influir el desayuno en nuestro estado de salud y en el bienestar de los más pequeños de la casa?

  • El desayuno de los españoles: poco equilibrado, en solitario y en menos de 10 minutos
  • El 80% de los españoles no desayuna bien
  • El 11% de los niños en España no desayuna

El desayuno juega un papel fundamental, ya que después de un largo ayuno debemos dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para afrontar el día con energía. Sin embargo, a pesar de que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, la realidad es que sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada. Es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el “II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España”.


Los peligros de no desayunar bien: ¿y tú cómo desayunas?

El 9% de los españoles no desayuna alegando como motivo fundamental la ausencia de hambre o la falta de tiempo por la mañana. Del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana. Esto lo hacen 2 de cada 3.

Según el II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España, el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable, aumenta de forma progresiva con la edad, siendo la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 años la que más se cuida.

Suspenso en frutas y hortalizas frescas, sobre todo en niños

Niños desayunando. los peligros de no desayunar bien

El 11% de los niños en España no desayuna (foto: Marks & Spencer)

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales: pan o cereales con poco azúcar. Además de una fruta fresca, desecada o en zumo. Y un lácteo, preferentemente bajo en grasa. También podrían incluirse huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 20% de los niños españoles. Cabe alertar de que el 11% de los niños en España no desayuna. De los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.

Desayuno ‘contrarreloj’ y en solitario

Otro dato a destacar es que, más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana. Este es un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. Habitualmente, los españoles desayunan solos entre las 6 y las 10 de la mañana. En el 90% de los casos lo hacen en casa. El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.

Los peligros de no desayunar bien: es malo para el corazón

Según un nuevo estudio científico de la AHA (American Heart Association), las personas que desayunan son menos propensas a tener un ataque al corazón o un derrame cerebral que las personas que se lo saltan. Además, los investigadores han descubierto que los ‘desayunadores’ tienden a tener menor presión arterial, colesterol, obesidad y riesgo de desarrollar diabetes.

Pero lo cierto es que no vale desayunar a cualquier precio. No es lo mismo empezar el día con un bollo de chocolate con azúcar, que con una tostada de pan integral con aguacate y tomate naturalAlejandro Cánovas, nutricionista de Barceló Montecastillo, hace especial hincapié en la importancia que tiene la calidad del desayuno: “Un desayuno de calidad debe de estar compuesto por alimentos poco procesados y no refinados. Aconsejamos una pirámide en la que cada vértice es un grupo de macronutrientes”.

¿Qué debemos incluir entonces en nuestro desayuno diario?

  • Es sencillo. Cada día se deben incluir proteínas: lácteos y sus derivados, huevo, pavo y derivados de soja.
  • Debe incluir hidratos de carbono: cereales integrales, pan integral, patata, así como bebidas vegetales derivadas de cereales.
  • Y, por último, alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados: aceite de oliva virgen extra y aguacate.
  • También poliinsaturados: frutos secos o cacao puro. Además, podemos incluir una pieza de fruta o vegetales para hacerlo más completo.

Una combinación perfecta de los tres grupos de macronutrientes para los amantes de lo dulce es:

  • Un bol de yogur natural.
  • Aderezado con frutos rojos, muesli con mezcla de cereales integrales (avena, cebada, trigo…)
  • Hojas de menta y cacao puro rallado. Ni notarás que te estás cuidando.

Yogur con frutos rojos. los peligros de no desayunar bien

Para aquellos que prefieren empezar el día con sabores salados un desayuno apetecible y saludable es:

  • Una tostada integral
  • Con aguacate, tomate natural en rodajas y huevo poché.
  • El toque maestro se lo dan unas gotitas de limón exprimido, ¡querrás comerlo cada día!

Tostadas y huevos. los peligros de no desayunar bien

Los que tienen problemas para ingerir alimentos sólidos nada más se despiertan:

  • Pueden encontrar en el smoothie su gran aliado.
  • Una opción nada pesada y súper energizante es el de plátano, frutos secos, copos de avena, cacao puro en polvo y leche.

Plátanos y frutos secos. los peligros de no desayunar bien

Los niños, mejor fruta y cereales

Para los más pequeños de la casa, las mejores opciones siempre serán las más naturales. Es decir la fruta fresca de temporada, un puñado de frutos secos o cereales y panes integrales. Lo ideal es incluir una ración de proteína, aquellas de alta calidad, como huevos, quesos bajos en grasa o carnes magras. De esta manera, se aseguraría un desayuno con los tres macro nutrientes principales: carbohidratos, grasas saludables y proteína.