Si todavía no has probado los beneficios del yoga, te recomiendo que leas este post. Como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena. Por eso hoy te voy a hablar del yoga para todos. Es decir, el yoga que se puede practicar a cualquier edad. Sus resultados son sorprendentes. Y dicen los expertos que el Yoga lyengar se va a convertir en la disciplina de moda de este verano.

Si como a mí la operación bikini se te resiste, te propongo que cuides tu alimentación y que practiques el Yoga lyengar. Se trata de una actividad que nos aporta múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental.


Yoga para todos incluso para la Reina

El Yoga lyengar toma su nombre de BKS Iyengar, el maestro que transformó la metodología de la enseñanza del yoga, convirtiéndolo en accesible para todo el mundo. BKS Iyengar (1918-2014) estudió y practicó yoga de manera continuada durante más de 85 años. Es el método de yoga más practicado en el mundo. De hecho, nos han confirmado que hasta la reina Letizia es una de sus adeptas. Y BKS Iyengar es universalmente conocido como el maestro de yoga más importante, dado que su estudio, comprensión y perfeccionamiento de la práctica de este deporte no tiene comparación con nada de lo existente en los tiempos modernos.

“El yoga basado en la metodología Iyengar es exigente. Y requiere de gran atención a detalles anatómicos que son muy sutiles. Necesita de instrucciones muy precisas y estrictas indicadas por un profesor que, para serlo, ha de contar con una dilatada experiencia como alumno y practicante de este estilo”, explica Ana Canelada, profesora de Yoga Iyengar en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Lo más novedoso es que el Yoga lyengar se adapta al alumno y a sus necesidades a través de la utilización de apoyos como mantas, ladrillos de corcho, cinturones, sillas, pared… Por eso es conocido como el yoga para todos. Con estos apoyos, las asanas (posturas) se hacen más accesibles. Y se realizan de una manera correcta, independientemente de la condición física del alumno. De esta forma, además se evitan las lesiones.

Los alumnos aprenden a través de un determinado programa de asanas y el pranayama (respiración) se introduce gradualmente.

Asana. yoga para todos

Se alcanza el equilibrio entre cuerpo y mente.

Asana 2. yoga para todos

Aporta vitalidad, flexibilidad, fuerza, concentración, autoconfianza…

Asana3. yoga para todos

Se adapta al alumno a través de la utilización de apoyos como sillas, pared…

Puedes practicarlo en grupos reducidos

“Para entender mejor las posturas, en mis clases trabajamos a menudo en grupo, de dos en dos o de tres en tres. El trabajo con ayudas de los alumnos aporta un conocimiento mucho más preciso de lo que la postura requiere para su correcta ejecución. Y ese aprendizaje es llevado a la práctica individual de cada uno”, comenta Canelada.

Cada clase está equilibrada y estructurada en el tiempo. La concentración necesaria para mantener una respiración normal mientras se hace lo que el profesor indica es lo que crea la unión entre mente y cuerpo. Esto es, en definitiva, el yoga. La experta en Yoga lyenga puntualiza que en sus clases no hay ejercicios de meditación ni se trata la espiritualidad de manera académica, pero el equilibrio alcanzado entre cuerpo y mente tiene implicaciones profundas.

Beneficios del yoga para todos

  • La práctica del Yoga lyengar relaja y energiza el cuerpo y la mente.
  • Aporta vitalidad, flexibilidad, fuerza, concentración, autoconfianza y calma mental.
  • Se mejora la circulación y el metabolismo.
  • También se genera espacio en articulaciones, músculos y órganos contraídos por la vida diaria.
  • Lo más destacable es que es una actividad de bajo riesgo. Y, si el alumno aprecia los beneficios y los avances de la práctica con confianza y paciencia, es una disciplina que puede acompañarnos durante toda la vida.
  • Su práctica ayuda en la gestión del estrés, tensiones y dolores.
  • Como ya hemos apuntado anteriormente este estilo de yoga es apropiado para todo tipo de personas y todos los niveles de estado físico general. Gracias a su gran adaptabilidad y conocimiento de las asanas, su práctica desarrolla una base firme para la salud y el bienestar general.

¿Cuánto se tarda en ver resultados?

Esta es la parte que más me ha gustado. Seguramente por mi carácter impaciente. Y es que según la experta los resultados internos se aprecian desde el primer día. Y los físicos al mes de la práctica regular. ¿No es mucho, verdad? Eso sí, para alcanzar un grado pleno de satisfacción, se recomienda empezar por dos clases semanales.

Los precios depende del número de alumnos, del centro en el que se imparta o si decides hacerlo en tu propia casa. Para más información contacta con ana@anacaneladayoga.com

¿Te apuntas a la operación hoy me pongo en forma con el yoga para todos? Creo que nada más terminar de enviaros este post, me voy a ir corriendo a comprarme un modelito para ponerme en forma. Y vosotras, ¿qué otros deportes practicáis?