Dice que se ha pasado “casi una vida a dieta”. Creo que como la mayoría de nosotras. Y aunque Vicky Martín Berrocal siempre se ha declarado “defensora de las curvas de la mujer, porque me parecen bellas”, el pasado mes de febrero tomó una decisión: “Quiero cambiar mis hábitos y apostar por mi salud. Creo que para las personas como yo, que llevamos un ritmo de vida tan frenético, es muy fácil caer en malas costumbres que hacen que nuestra salud se resienta”.

El jueves Vicky Martín Berrocal compartió su nueva silueta después de realizar, durante tres meses, el plan Forté Pharma desde su plataforma online yoelijocuidarme.es. La presentadora reconocía haber superado el plan “sin ansiedad y sin grandes sacrificios”.



Los secretos de la dieta de Vicky Martín Berrocal

Aparte de la satisfacción por la pérdida de casi 15kg, Vicky se mostraba más ilusionada por su cambio radical de hábitos a la hora de comer: “No he pasado hambre, no he echado en falta nada. Y eso que yo soy muy de comer”. Así da mayor importancia a conseguir un estilo de vida saludable frente a los resultados estéticos. Como reconocía la sevillana, “he aprendido a comer”.

Vicky Martín Berrocal  asegura que este cambio en su estilo de vida no finaliza después de estos tres meses. La sevillana es capaz de retarse públicamente: “Nunca me vais a volver a ver como antes”.

Durante este tiempo la diseñadora no ha estado sola. Vicky ha contado con Laura Rojas, dietista y nutricionista de Forté Pharma. Así como con un equipo de coaches en deporte, belleza y bienestar, le han ayudado a mantener la motivación para alcanzar su reto. Rebeca J. Cirujano (belleza), Patricia Ramírez (psicología), Juanjo Rodriguez (deporte), Marián García (nutrición y salud) completan el gran equipo con el que ha podido trabajar en el autocuidado desde todas las perspectivas.

Y nosotros, que apostamos por una vida saludable, hemos buceado en la web de yoelijocuidarme.es. Y aquí hemos descubierto algunos de los secretos de la dieta de Vicky Martín Berrocal. La sevillana no es la única que presta atención a su alimentación. También te hemos contado cómo se cuida Jennifer Lopez.

Eso sí, hoy no os vamos a contar qué ha comido Vicky. La razón es sencilla: si lo que buscas es perder peso, el plan de comidas debe estar diseñado a tu medida. Sin embargo, sí que queremos fichar los tips de motivación y los trucos para no caer en la tentación cuando el hambre llama a nuestra puerta.

Claves para un plan de vida saludable

1. Utiliza el Método del Plato

El cambio de hábitos no solo consiste en comer de forma sana y variada sino también en controlar las cantidades que ingerimos. Son palabras de la dietista Laura Rojas. Una manera fácil para conseguirlo es elaborar un plato único que contenga todos los nutrientes que necesitamos en las proporciones adecuadas. Para ello, divide el plato en: ½ plato de verduras y hortalizas crudas o cocidas, ¼ del plato de hidratos (pasta, arroz, legumbres, pasta, pan…) y ¼ de proteínas (carne, pescado o huevo). Termina con una pieza de fruta o un yogurt y bebe el 1,5l de agua diario.

2.Reinventa y prueba cosas nuevas

En la web de Yoelijocuidarme, Laura nos ofrece más tips. Seguramente algo que te impide llevar una alimentación saludable sean tus debilidades (esa bolsita de patatas fritas del medio día o esos croissantcitos tan ricos de chocolate de la tarde). Sustitúyelos por algo más sano, como por ejemplo, una fruta, un yogurt o unos frutos secos, como los pistachos. Pero quizás eso ya lo has probado y te has cansado o ya no te funciona. Es el momento de buscar cosas nuevas y elegir otras opciones como: zumo de tomate, zanahorias baby, pepinillos en vinagre, rollitos de jamón york o salmón ahumado con queso o una onza de chocolate 80% de cacao.

3.Cena de forma ligera, pero cena

Cuando llegamos a casa después de un día agotador sé que lo que menos apetece es cocinar. Por eso hay que anticiparse y tener siempre a mano alimentos que te permitan seguir con tu alimentación saludable. Procura que en tu nevera nunca te falte estos 4 alimentos: una bolsa de ensalada, tomates, huevos y atún en lata. Solo necesitas un trocito de pan integral para completarlo.

4.Rutina y planificación

Compaginar alimentación saludable y entorno social (familia, amigos, compañeros…) puede resultar difícil. Pero Laura nos da las claves: Planificarse y crear una rutina. Igual que vamos a trabajar de lunes a viernes (o sábado en muchos casos) la alimentación también debe formar parte de esa rutina. Por lo tanto, si comemos bien durante toda la semana, cuando llega el fin de semana podemos permitirnos esa copa de vino o esa pizza que tanto nos apetece. ¡Ojo! No se trata tampoco de pegarse un festín los fines de semana. Hay que comer de forma consciente y saber retomar la rutina porque cuando llegue el domingo por noche ya debemos prepararnos para afrontar la nueva semana.

Tener un menú que nos ayude a planificarnos y saber lo que tenemos que comer en todo momento es la mejor manera de comenzar.

Claves para controlar el apetito

Este apartado es bastante interesante. Laura Rojas nos explica en su vídeo cómo controlar el apetito.

5. Hambre vs apetito. El hambre es la necesidad de comer. En cambio el apetito es una sensación de comer porque estoy aburrida, triste y nerviosa.

6. Huye de los alimentos consuelo.  Cuando tenemos ansiedad recurrimos a los alimentos consuelo, que nos gustan. Estos son el chocolate, dulces, bollería y golosinas, que tienen grasas y azúcares. Estimulan la serotonina que es un neurotransmisor que nos genera placer. Huir de estos es la mejor manera de controlar el apetito.

7. Ten a mano alimentos que nos sacien. Las manzanas, funcionan. Aportan fibra que nos da sensación de saciedad. Zanahorias que contienen menos azúcar y más fibra. Otra opción son los quesitos que contienen proteínas y las proteínas inhiben la sensación de hambre, así que nos irán fenomenal para estos momentos. Otra opción son los frutos secos, si consumimos un puñadito es fenomenal.

Cinco consejos para no tirar la toalla

En su reto para conseguir perder 15 kilos, Vicky ha contado también con la gran ayuda de la psicóloga Patricia Ramírez. La psicóloga nos cuenta en su vídeo las claves para no tirar la toalla.

8. Deja de juzgar tus errores no te definen. Cuando cometas un error, di “sucede”, sin más machaque. Analizamos lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir.

9. Lo que importa es el camino. Cada paso que vamos dando, si te concentras en la planificación, aquello que quiero conseguir cada semana y te refuerzas, te motivarás.

10. Recuerda el motivo por el que estás aquí. Si perdemos la motivación se vendrán abajo nuestras fuerzas. Flaqueamos. Pero si visualizamos aquello que queremos conseguir, cómo será tu vida cuando lo consigas, en qué la va a mejorar… serás capaz de mantener la motivación.

11. No hables con tu voz cómoda. Hay un diablito que te dice cómete el dulce, no salgas a correr… mañana te pones otra vez… el diablito que está guiado por los impulsos tiene argumentos para convencerte. Yo utilizaría una frase que es cartucho, cartucho que no te escucho…

12. La regla de los cinco minutos para controlar la impulsividad. La frustración, la ansiedad… hace que queramos compensar a través de la comida, sobre todo los hidratos de carbono, y queramos comer de forma impulsiva. Si eres capaz de retrasas el impulso cinco minutos, eres capaz de vencerlo.

Los errores que no debes cometer al hacer deporte

De nuevo en la web de Yoelijocuidarme, Laura Rojas nos advierte de las cosas que no debemos hacer. La nutricionista asegura que a la hora de practicar deporte, se pueden llegar a hacer auténticas locuras. Bien sea por desconocimiento o, simplemente, por creencias falsas. Así que si quieres hacer deporte dentro de un estilo de vida saludable nunca debes cometer los siguientes errores:

13. Practicar deporte en ayunas pensando que con ello vas a incrementar la pérdida de peso. Lo único que conseguirás es poner en riesgo tu salud, entrar en hipoglucemia (bajada de azúcar) y tener que abandonar. Sea cual sea tu hora de hacer ejercicio (mañana, tarde o noche) come antes. Por ejemplo, puedes tomar un plátano y un yogur con nueces.

14. No hidratarte. Hay que empezar a beber, como mínimo, 30 min. antes de hacer deporte. Así que mientras sales del trabajo, te preparas la ropa o te cambias; ya tienes que estar bebiendo. ¡Pero el agua sola no basta! Hay que tomar alguna bebida que te aporte sales minerales que contrarresten las pérdidas que sufrirás durante la práctica deportiva. Por lo tanto, también es imprescindible seguir bebiendo durante y después de ejercicio físico.

15. Comer desequilibrado. Tomar arroz o pasta los días que vas al gimnasio no es suficiente. La base es una alimentación variada, equilibrada y que cubra todas nuestras necesidades energéticas y nutricionales.

Si quieres más información, consulta la plataforma online Yoelijocuidarme y súmate al plan Forté Pharma.